Acciones

Carl Sachs

De La Venciclopedia

Carl Sachs fue un médico, ictiólogo y fisiólogo nacido en Neisse, Prusia, el 19 de septiembre de 1853, y fallecido en Monte Cevedale, Prusia, el 18 de agosto de 1878. Explorador de Venezuela. Estudió los peces eléctricos, primordialmente el temblador (Electrophorus electricus).
{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Nacimiento
Fecha 19 de septiembre, 1853
Lugar Neisse, Prusia
Muerte
Fecha 18 de agosto, 1878 (25 años)
Lugar Monte Cevedale, Prusia
Perfil
Profesión Médico, ictiólogo, fisiólogo

Biografía

En 1871 Sachs comenzó sus estudios de medicina en Berlín, donde fue discípulo del célebre fisiólogo Emil du Bois Reymond. Reymond estudiaba peces eléctricos y lo propuso como candidato para observar y colectar tembladores (Electrophorus electricus) en Venezuela.

Se graduó en 1876 de Doctor en Medicina y aceptó la proposición. En septiembre se embarcó a la La Guaira, donde fue recibido por el gobierno de Antonio Guzmán Blanco. En Caracas se reunió con Adolfo Ernst antes de partir hacia los llanos. En noviembre de 1876 ya estaba en Calabozo con su laboratorio electro-fisiológico realizando diversos experimentos y observaciones sobre este curioso animal.

Sachs visitó las poblaciones de El Rastro, Guardatinajas y sus alrededores, donde estudió al temblador y otras especies de la fauna ictiológica de los ríos llaneros. También realizó importantes observaciones sobre geografía, zoología, botánica, farmacología, medicina, antropología y etnografía.

Sachs escribió sobre los abusos de poder por parte del gobierno de Antonio Guzmán Blanco y lo superfluo de los gastos nacionales a pesar del deterioro que observaba. También escribió sobre el talento musical local, al que calificó de bajo nivel, y comentó sobre el atractivo de las mujeres de Caracas.

En abril de 1877 navegó por los ríos Portuguesa y Orinoco hasta Ciudad Bolívar. De allí pasó a Trinidad y regresó a Europa, llevando con él ejemplares vivos del (Electrophorus electricus) que no resistieron el viaje y murieron antes de llegar a Berlín en el trayecto de ferrocarril desde Bremen. En Berlín publicó unas breves notas en la revista Archivos de Anatomía y Fisiología y comenzó a organizar sus notas de viaje para redactar un libro en el cual se plasmó sus observaciones y vivencias en los llanos del estado Guárico. Este libro fue publicado post morten y se titula Aus den Llanos, Schilderung Einer Naturwissenschaftlichen Reise Nach Venezuela.

El 18 de agosto de 1878 escalaba junto a tres compañeros los nevados del Monte Cevedale en el Tirol alemán, cuando cayó por un precipicio y murió a los 25 años. Su maestro Du Bois Reymond recopiló todo el material de Sachs y lo publicó.

Sachs comentó sobre lo hermoso y organizado de la actividad agrícola de los valles del estado Aragua, a los cuales de califica como Jardín de América. Reseñó en varias oportunidades la calidad del café venezolano y lo arraigado que estaba el consumo en el territorio nacional. De la región de los llanos refiere la importancia que los lugareños le dan al mundo animal y de como toda la vida gira en torno a hazañas, mitos y leyendas relacionadas con animales como caimanes, tigres, jaguares y demás criaturas de estas regiones.

La obra de Sachs "De los llanos: descripción de un viaje de ciencias naturales a Venezuela", contiene muchas observaciones sobre geografía, zoología, botánica, antropología, medicina así como su aspecto geológico. Realizó observaciones sobre las fuentes termales de San Juan de los Morros, las cuales ya habían sido descritas por autores previos desde Humboldt. Esta información es de utilidad para la construcción de una pequeña estación termal varios años después.

También realizó observaciones sobre los manantiales de la zona de Calabozo e hizo referencia a los manantiales calientes de La Misión Abajo y del río San Rafael en Ciudad Bolívar, fenómeno que hoy día ha desaparecido.