Acciones

Alí Brett Martínez

De La Venciclopedia

Revisión del 16:56 14 jul 2019 de Cojoilustrado (discusión | contribs.) (6 revisiones importadas)
{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Alí Brett Martínez
Nacimiento
Nacimiento 28 de noviembre de 1922
Lugar Carirubana, Estado Falcón
Muerte
Fecha 14 de junio de 1979
Lugar Caracas
Perfil
Profesión Periodista, escritor

Alí Brett Martínez fue un periodista y escritor venezolano nacido el 28 de noviembre de 1922 en Carirubana, Estado Falcón, y fallecido el 14 de junio de 1979 en Caracas. Aunque no recibió formación académica formal, Martínez fue el autor de importantes crónicas históricas y regionales entre las que se destacan sus trabajos sobre el estado Falcón y el alzamiento militar ocurrido en Puerto Cabello en 1962 conocido como El Porteñazo. Sus restos están enterrados en el Cementerio del Este de Caracas.

Biografía

Nacido en una familia de pocos recursos, Brett Martínez se inició laboralmente como obrero de la industria petrolera. En 1936, participó en la primera huelga petrolera que sucedió en el país y poco a poco empezó a participar en publicaciones de contenido político. Hacia 1945, mientras aún era obrero petrolero en Lagunillas, fue sindicalista, trabajó como redactor del periódico "Joven Guardia" y fue colaborador de Tribuna Popular, medio impreso del partido comunista de Venezuela. Entre 1953 y 1955 trabajó como columnista del diario Médano de Punto Fijo y fue corresponsal del diario caraqueño La Calle en la Península de Paraguaná hasta que en 1956 ingresó a el diario El Nacional como corresponsal del estado Merida. Brett Martínez trabajó con El Nacional por siete años y en ese tiempo también fue corresponsal en Puerto Cabello, La Guaira y Los Teques.

Entre 1964 y 1967, Brett Martínez se separó temporalmente de El Nacional y trabajó como redactor de revistas y periódicos como Variedades, El Gallo Pelón, El Venezolano, El Siglo, La Verdad, Diner's y Bohemia. También escribió para el diario Panorama y Crítica del estado Zulia antes de volver a El Nacional y servir como corresponsal de Coro, Puerto Cabello, Barcelona, Valencia y Maracay, donde fue corresponsal adjunto del diario.

A partir de 1966 y hasta su muerte, Brett Martínez unió a su labor periodística la producción de trabajos históricos de investigación, algunos de los cuales se han convertido en las principales fuentes de los temas que cubrió y que aún son publicados bajo los auspicios del Fondo Editorial Alí Brett Martínez. Su última obra fue en 1978 con la novela Suriquiva mar afuera, la única en la que experimentó con el género de ficción.

Bibliografía

  • 1966 - "Henrique Avril, primer reportero y corresponsal gráfico de Venezuela". Colección Mobil de Venezuela. Departamento de relaciones públicas, Caracas.
  • 1969 - "La imprenta de la libertad llegó por Puerto Cabello". Revista Cultura, Universidad de Oriente.
  • 1970 - "El Porteñazo, historia de una rebelión". Ediciones Adaro, Caracas.
  • 1971 - "Aquella Paraguaná". Editorial Arte, Caracas. ISBN 980-333-163-9
  • 1972 - "El periodismo y las imprentas de Puerto Cabello, 1806- 1945". Concejo Municipal de Puerto Cabello y la Junta Sesquicentenaria.
  • 1974 - "Paraguaná en otras palabras, historias y leyendas". Ediciones Adaro, Caracas.
  • 1976 - "De Sutherland a Rubén el campanero". Dirección de Cultura Universidad del Zulia, Maracaibo.
  • 1976 - "El Cojo Ilustrado y los escritores falconianos". Junta Central pro-celebración de los 450 años de Coro.
  • 1978 - "Suriquiva mar afuera". Ediciones Adaro, Caracas.

Fuente