Acciones

Aquella Paraguaná

De La Venciclopedia

Aquella Paraguaná
Aquella Paraguaná
Autor Alí Brett Martínez
Fecha 1971
Género Historia
Editorial Ediciones Adaro
Páginas 237 pp.
ISBN ISBN 9803331639
OCLC 2205320 (Buscar en WorldCat)

Aquella Paraguaná es un libro del escritor venezolano Alí Brett Martínez publicado en 1971. Es una de sus varias obras de investigación histórica sobre Venezuela en la cual narra el origen de la población de la Península de Paraguaná, describe algunos de los personajes que habitaron el territorio durante el siglo XX y la transformación que sufrió la sociedad a partir de la llegada de las empresas petroleras a la zona. Como el título lo indica, esto último es el enfoque del libro, en el cual Brett Martínez muestra el cambio de la cultura casi colonial que caracterizaba a la península debido al súbito influjo de extranjeros en la población.

La publicación de "Aquella Paraguaná" fue financiada por el autor, quien supervisó su primera edición y tomó la fotografía que aparece en la portada, la cual fue diseñada por el ilustrador Victor Viano.

Sinopsis

Dividido en trece capítulos, el libro comienza con la historia de los primeros exploradores españoles que avistaron la península de Paraguaná y la etimología y fundación de algunos de sus pueblos. Tras una breve reseña del periodo colonial, el autor inmediatamente se adentra en el siglo XX, haciendo un recuento de la situación de la península antes de la instalación de refinerías petroleras y describe el gobierno, personajes y costumbres de los falconianos.

Utilizando fotografías tomadas por él mismo, Brett dedica especial atención a los lugares y personas que desaparecieron con la modernización de la región y aquellos que llegaron y se crearon a partir de la misma. Entre los eventos narra la llegada de la primera empresa petrolera, el primer automóvil, el auge de la prostitución, la sequía de 1912, el uso de moneda extranjeras y los ataques nazis en costas venezolanas durante la Segunda Guerra Mundial.

Al final del libro, se incluyen tres anexos de interés histórico para el estado Falcón.

  • Viaje a las indias del mar océano: narración que de su primer viaje hizo el alemán Nicolás Federmann, y en la cual describe la Península de Paraguaná.
  • Crónica del Obispo de Caracas Mariano Martí de su visita a Paraguaná en 1773.
  • Decreto de creación de la Parroquia de Pueblo Nuevo ese mismo año.

"Aquella Paraguaná" ha sido objeto de dos ediciones, la original en 1971 y una segunda publicada en 1998 por el Fondo editorial Alí Brett Martínez, organización cuyo objeto es diseminar el trabajo del autor falconiano. Siendo la portada un trabajo original de Brett, en ambas ediciones se utilizó el mismo diseño.

Véase también