Acciones

Añú

De La Venciclopedia

(Redirigido desde «Añu»)

Los Añú o Paraujano son un grupo indígena de Venezuela que habita en la región noroeste del estado Zulia. Es uno de los grupos indígenas numéricamente más importante en el país y forman parte de la familia lingüística arawak. La población según el censo de comunidades indígenas del 2001 ascendía a 11.205 individuos.[1]

Localización aproximada del territorio habitado por los Añú.

Características

Los añú son descendientes de los indígenas que Alonso de Ojeda y Américo Vespucio contactaron cuando sus naves entraron en el Lago de Maracaibo en 1499. Algunos historiadores creen que la comparación entre sus rancherías palafíticas sobre el lago con la ciudad de Venecia dieron origen al nombre de Venezuela. Ambrosio Alfinger visitó sus rancherías en 1529 y los llamó onoto por su costumbre de pintarse el cuerpo.

Antiguamente, los asentamientos de los añú se hallaban a lo largo de toda la costa occidental del Lago de Maracaibo e islas de la Bahía del Tablazo. Hoy se concentran en el noroeste del estado Zulia, tanto en rancherías palafíticas como en tierra firme. Desde la Laguna de Sinamaica, ciénagas vecinas y el río Limón, hasta Carrasquero, Campo Mara y El Moján. También en las islas de la Bahía de Urubá, el Barrio Santa Rosa de Agua y alrededores en Maracaibo, y en la costa noroeste del Lago de Maracaibo, desde Curarire hasta la desembocadura del río Palmar.

Los añú contemporáneos son aún gente de agua y pescadores por excelencia. Según las informaciones históricas, su organización social se asemejaba a la de sus vecinos wayúu, también lingüísticamente próximos. Hoy, con pocas excepciones, los añú han dejado de hablar su lengua y sólo hablan español. Sin embargo, junto a otros patrones culturales tradicionales, conservan dos patrones importantes: la vivienda palafítica y la pesca como actividad económica principal.

La vida de la mayoría de los añú se sigue desarrollando sobre el agua, que surcan con sus canoas tradicionales y modernas embarcaciones. El pescado constituye siempre la base de su subsistencia. También lo comercializan y juegan un papel importante en su suministro al mercado regional. Igual sucede con la fabricación de embarcaciones, otra especialidad añú. Además ellos venden un gran volumen de cocos producidos en los cocales que cultivan en las fértiles tierras ribereñas de su región. Las pintorescas rancherías añú sobre la Laguna de Sinamaica se han transformado en atracción turística de la región zuliana.

La población añú, según el último censo, es el cuarto grupo étnico más grande del país. Esta cifra, que supera ampliamente las anteriormente asignadas a los añú, se logró determinar gracias al operativo preparado para el censo de la población wayuu, el cual barrió en forma sistemática los Municipios Mara y Maracaibo, donde los añú se encontraban dispersos, e incluía el sector poco conocido de Curarire/Río Palmar.

Fuentes

  • Añú. Gobierno de Venezuela en línea.
  • Añú. Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

Notas y referencias

  1. La república indígena. Pueblos indígenas y perspectivas políticas en Venezuela. Amodio, Emanuele, p.175-188. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales. Diciembre, 2007, vol.13, no.3 [citado 25 Noviembre 2009] ISSN 1315-6411.