Acciones

Sociedad Bolivariana de Venezuela

De La Venciclopedia

En la década que siguió a la muerte de Simón Bolívar (17.12.1830), muchos de sus enemigos empezaron a rectificar los juicios injustos y las apreciaciones apresuradas con que, en vida del Libertador, principalmente entre los años de 1827 a 1830, lo zahirieron y amargaron. De aquella reflexión surgió el reconocimiento al Padre de la Patria.

El general José Antonio Páez, durante su primera presidencia, solicitó del Congreso de la República, con fecha del 26 de enero de 1833, que se decretasen honores públicos al Libertador, petición que reiteró el general Carlos Soublette, como encargado del Ejecutivo, en enero de 1839; con esta actitud, ambos gobernantes abren las puertas para todos los tributos a Bolívar. Y es así como comienza a gestarse la idea de establecer una asociación, desligada de todo tinte político, eminentemente cívica, que se consagre a velar por la gloria y el nombre del Libertador y que, al mismo tiempo, divulgue su pensamiento y los grandes hechos de su acción libertadora.

El arquitecto de esta obra fue el general Rafael Urdaneta quien, con un grupo de bolivarianos, fundó el 28 de octubre de 1842 la Gran Sociedad Boliviana de Caracas, cuyo reglamento definitivo fue sancionado el 31 de agosto de 1843. La asociación formuló convocatorias en hoja suelta y los periódicos caraqueños de la época dedicaron espacios para comentarios e inserción de actas, entre ellos El Venezolano del 25 de marzo, 30 de mayo y 21 de noviembre de 1843; El Promotor del 21 de agosto de 1843 y El Patriota del 29 de noviembre de 1845.

La Sociedad estaba integrada por aquellas personas, nacionales o extranjeras, que admirasen las glorias del Libertador. Su fin primordial era el de contribuir a la perpetuidad del nombre y de la fama de Simón Bolívar por todos los medios a su alcance y establecer ramificaciones en el interior de la República. En el interior, se constituyeron varias filiales de la «Boliviana» de Caracas, tales como la de Barcelona, fundada el 7 de mayo de 1843; la de Trujillo, fundada el 29 de mayo de 1843; la de Chaguaramas, fundada el 5 de julio del mismo año; la de Barquisimeto, fundada el 8 de octubre de 1843; la de Barinas, fundada el 22 de octubre del mismo año citado; y la de San Carlos, fundada el 29 de octubre de 1845. Además de las mencionadas, funcionaron otras filiales, en otras importantes ciudades y pueblos de Venezuela, pero las cuales, por no enviar sus recaudos a Caracas, no pudieron ser reseñadas en los voceros capitalinos.

La Boliviana cesó sus actividades a finales de la década de 1840. A comienzos de la década de 1930, un militar, el coronel Carlos Sánchez, director de Marina en el Ministerio de Guerra y Marina, promovió la idea de recrear una sociedad bolivariana, sobre el modelo de la Gran Sociedad Boliviana de Caracas, cuyos estatutos le habían sido comunicados por el entonces capellán del Ejército, el presbítero Carlos Borges. Se utilizaría en esta oportunidad el vocablo «bolivariano», admitido por la Real Academia Española desde 1927, ya que el adjetivo «boliviano» había sido consagrado por el uso como referente al país Bolivia y a sus habitantes. El 28 de octubre de 1932, al cumplirse 90 años de la fundación de la Gran Sociedad Boliviana, Carlos Sánchez promulgó la rehabilitación de la nueva Sociedad Bolivariana de Venezuela cuya primera presidencia asumió.

El 23 de marzo de 1938, por decreto del presidente de la República, general Eleazar López Contreras, la Sociedad Bolivariana de Venezuela se erigió en institución pública nacional. El Congreso Bolivariano reunido en Caracas, del 28 de julio al 7 de agosto de 1938 bajo la presidencia de Vicente Lecuna, dictó el Estatuto General de dicha sociedad, el cual fue firmado y legalizado al día siguiente. En esta nueva etapa, la corporación no ha tenido interrupción hasta la fecha.

El 24 de julio de 1939, apareció el primer número de su revista, publicada 4 veces al año. La sociedad edita, además, los escritos del Libertador, la más completa recopilación de la obra de Bolívar, de la cual se han publicado ya 19 volúmenes. Por otra parte, la Sociedad Bolivariana ha editado un gran número de trabajos relacionados con la vida y obra de Simón Bolívar. Ha fundado el Instituto de Estudios Bolivarianos y estableció, en 1983, la Fundación Rafael Urdaneta, con miras a recabar fondos para lograr la independencia económica de la institución.

Finalmente, ha propiciado, en escala nacional, la formación de sociedades bolivarianas estudiantiles. En el cumplimiento de sus funciones, la Sociedad, además de sus publicaciones, ha celebrado asambleas nacionales y congresos internacionales, ha realizado ciclos de conferencias, seminarios y coloquios y ha promovido certámenes literarios. Celebra 4 sesiones públicas en el año: el 19 de abril, el 24 de julio, el 28 de octubre y el 17 de diciembre. Es obvio explicar el sentido de cada uno de estos actos, pero importa insistir en el del 28 de octubre, que es el día de San Simón el onomástico del Libertador, que sus tenientes comenzaron a festejar en 1817. En varios países de América y de Europa existen sociedades bolivarianas nacionales, las cuales gozan de plena autonomía pero están vinculadas entre sí y con la de Venezuela por una Federación Internacional.

Autor: Mario Briceño Perozo Bibliografía directa: Alcalá De Armas, Eleazar. Los pioneros: historia de la Sociedad Bolivariana de Venezuela. [Caracas]: Sociedad Bolivariana de Venezuela, [1987]; López Contreras, Eleazar. XXV aniversario de la creación de la Sociedad Bolivariana, con el carácter de institución nacional. Caracas: Editorial Arte, 1963; Pérez, Francisco de Sales. Historia de las sociedades bolivarianas. Caracas: Sociedad Bolivariana de Venezuela, 1983; Sociedad Bolivariana de Venezuela. Estatuto general de la Sociedad Bolivariana de Venezuela. Caracas: Sociedad Bolivariana de Venezuela, 1975;--. La Sociedad Bolivariana de Venezuela: organización y actividades. Caracas: Editorial Arte, 1964;--. Reglamento interno y de debates de las asambleas nacionales de la Sociedad Bolivariana de Venezuela. Caracas: Sociedad Bolivariana, 1971.