Acciones

Río Orinoco

De La Venciclopedia

Orinoco
Orinoco
Ficha Técnica
Nombre Orinoco
Longitud 2.140 km
Altitud de la fuente 1.047 msnm
Caudal medio 33.000 m³/s
Sup. Cuenca 880.000 km²
País Venezuela, Colombia
Desembocadura Océano Atlántico
Ancho 15 a 20 km (Caño Grande o Boca de Navíos)

El Río Orinoco, ubicado al norte de América del Sur, constituye el segundo río más caudaloso, después del río Amazonas, con un caudal promedio de unos 30.000 metros cúbicos por segundo. Tiene una longitud de 2410 km, (1497.5 millas) y su cuenca, a veces llamada Orinoquia, cubre 880,000 km², 23,7% en Colombia y el resto en Venezuela. El Orinoco y sus tributarios, son un importante medio de transporte para Venezuela y los llanos colombianos.

Aunque su desembocadura en el océano atlántico fue descubierta por Cristóbal Colón en su tercer viaje (1498), su fuente a 1.047 m de altura ( 02° 19′ 05″ N, 63° 21′ 42″ O ) en el Cerro Delgado Chalbaud, en la frontera de Venezuela y Brasil, apenas fue explorada en 1951, 453 años más tarde por un conjunto de exploradores franco-venezolanos.

El delta del Orinoco, y sus tributarios en los llanos, como el río Apure y el río Meta, fueron explorados en el siglo XVI por expedicionarios alemanes al mando de Ambrosio Alfinger y sus sucesores. En 1531 Diego de Ordaz, zarpo hacia el río Meta comenzando en la principal boca del delta, Boca de Navíos. Mientras tanto, Antonio de Berrio recorrió el río Casanare hasta el Meta y el Orinoco y de allí volvió a Coro.

Alexander von Humboldt exploró la cuenca en 1800. Reportó la presencia de toninas, y publicó extensos volúmenes obre la flora y la fauna local. (1)

Geografía

Mapa del bajo Orinoco en 1897

Nace en el cerro Delgado Chalbaud en la serranía Parima, ubicado en la frontera entre el estado Amazonas en Venezuela y Brasil. Su curso dibuja un gran arco primero hacia el Noroeste, luego hacia el oeste hasta la triple confluencia con el Guaviare y Atabapo. Luego viaja hacia el norte a lo largo de la frontera venezolana con Colombia, hasta la confluencia con el Meta. A partir de la confluencia con el Apure, toma la dirección este-noreste hacia el Océano Atlántico, recorriendo un total de 2140 kilómetros (el Orinoco Guaviare tendría más de 2800 kilómetros de longitud).

La desembocadura forma un inmenso delta ramificado en cientos de ramales, denominados caños, que cubren 1 extensión de 41.000 km² de selva húmeda. La mayoría de los ríos de Venezuela son tributarios del Orinoco; el más caudaloso es el río Caroní. El Orinoco es navegable en prácticamente toda su extensión, permitiendo tráfico de barcos oceánicos hasta Ciudad Bolívar donde se encuentra el Puente de Angostura, a 435 km de la desembocadura.

El río Casiquiare forma un canal natural entre el Orinoco y el río Amazonas. Se inicia como un brazo del Orinoco pero termina desembocando en el río Negro que es un afluente del Amazonas.

La región de llanuras aluviales al norte del Orinoco, cuya altitud no supera los 100 m, se inunda en la época de lluvias, dejando el resto del año terrenos cuya vegetación es de pastizales intertropicales de sabana.

Ubicación geográfica

El río Orinoco nace en el Estado Amazonas y a partir de la confluencia del Guaviare forma frontera con Colombia hasta la confluencia con el Meta, a partir de la cual separa a los estados Apure, Guárico, Anzoátegui y Monagas a la izquierda, del estado Bolívar a la derecha. Cuando empieza el delta, se abre formando el Estado Delta Amacuro, ubicado entre Monagas a la izquierda del Caño Manamo y, por el lado derecho, el estado Bolívar y la Guayana Esequiba (Guyana), aunque en este último sector, sólo podríamos considerarlo válido si consideramos al río Amacuro (que es el que forma frontera) como un afluente del Orinoco.

Curso fluvial

Estado/País Corriente en
kilómetros
Ribera derecha Ambas riberas Ribera izquierda
km % km % km %
Amazonas 1167 1167 54,5 905 43,2 905 43,7
Colombia 268 0 0 0 0 268 12,5
Bolívar 702 702 32,8 0 0 0 0
Apure 227 0 0 0 0 227 10,6
Guárico 109 0 0 0 0 109 5,1
Anzoátegui 360 0 0 0 0 360 16,8
Monagas 11 0 0 0 0 11 0,05
Delta Amacuro 271 271 12,6 260 12,1 260 12,1

Delta del Orinoco

Inspirándose en el pensamiento de Herodoto, el deltano Domingo Ordaz dice que el delta es un "presente del Orinoco", refiriéndose al conjunto de islas y caños situados el la zona cercana a la desembocadura. Considerar al delta como un presente del Orinoco no sólo sirve de manera metafórica, sino que se plasma en la realidad pues la mayoría de las islas que la conforman, son el producto de la constante acumulación de materiales que el Orinoco ha arrastrado a través de su existencia milenaria, con el aporte de sus afluentes y en la medida que el mar fue retirándose de las estribaciones de la Sierra Imataca, hasta donde había penetrado, formando un inmenso golfo con una boca aproximadamente de 350 km.

No todas sus islas son producto de la acumulación de sedimentos, sino que también fueron formadas por la acumulación de lodo proveniente de una erupción volcánica como es el caso del cerro Cedral ubicado en Capure y en la isla Cotorra y de Plata, situadas al norte de Pedernales.

La formación del delta se remonta en el tiempo a la Era Terciaria, miles de años antes constituía un espacio geográfico cubierto por el mar, pero debido a la acción de las corrientes marinas se dio el retiro de las aguas del mar produciéndose el delta.

El clima de la entidad se caracteriza por presentar una temperatura media de 26,7º C, la máxima media es de 32,3º C y la mínima media es de 23º C y en cuanto a la pluviosidad se refiere alcanza desde 900 mm hasta 2500 mm, entre mínimas y máximas respectivamente.

Los vientos alisios del noreste y sudeste, al ponerse en contacto con tierras deltanas producen el viento E-W (Este-Oeste) que avanza por el cauce del Orinoco. Durante la crecida del citado río se observa la presencia del llamado viento barinés, el cual se desplaza siguiendo la misma dirección del Orinoco y en la época de menor precipitación pluvial actúan en la zona los vientos llamados "nortes".

Debido a la influencia de las mareas que se producen en el Atlántico, se eleva y baja el caudal de aguas del río Orinoco y los caños del delta. La acción mediante la cual la marea entra y cambia la dirección del río Orinoco y su red de caños se llama flujo y la salida o descenso del agua permitiendo que la corriente del río y caños tomen su dirección normal se le denomina reflujo. Cuando el flujo alcanza su nivel máximo hace posible que el agua salada se desplace hacia el interior del delta por sus caños, los cuales se desbordan y anegan las tierras adyacentes facilitando la formación de grandes manglares, ubicados en las áreas cercanas a la costa atlántica.

Las mareas constituyeron un valioso recurso para la navegación por el Orinoco y sus caños, en la época que no existían motores. También se utilizan para capturar peces en arterias fluviales de poca longitud y escaso caudal, para ello se tapan las bocas de éstas y al bajar la marea se facilita la pesca.

Ejerce una importante función de limpieza, durante su reflujo, donde las casas se hallan construidas sobre pilotones de madera, en las rancherías indígenas y centro poblados que se encuentran ubicados en las zonas de los caños.

Ríos más importantes en la Cuenca del Orinoco

Ecología

El Boto, o tonina, o delfín del amazonas, también habita el Orinoco. El Caimán del Orinoco es uno de los reptiles más extraños del mundo, y solo quedan unas 250 especies con vida. Su rango se limita hoy en día a la cuenca del Orinoco.

Actividades económicas

El río es navegable casi toda su longitud, y el dragado permite que transportes oceánicos lleguen tan lejos como Ciudad Bolívar, en la confluencia del Caroní, 435 Km. río arriba. Vapores llevan carga tan lejos como Puerto Ayacucho y los rápidos de Atures.

El Orinoco también presenta unos depósitos de arenas bituminosas que podrían ser usados en el futuro para extraer petróleo.(2)

Curiosidades

  • Robinson Crusoe (un personaje ficticio creado por Daniel Defoe) quedo naufrago en una isla cerca de la boca del Orinoco el 30 de septiembre de 1659.[1]
  • La cantante irlandesa Enya tuvo un hit con su canción Orinoco Flow en 1988. La canción se llamaba así por los Orinoco Studios en Londres, donde la canción fue grabada.
  • En 1982, un episodio de la serie de televisión Doctor Who titulado "Black Orchid", sucedía en 1925 y envolvía a un botanista-explorador que se pierde en el Orinoco.
  • En el libro de W.H. Hudson, Green Mansions, Mr. Abel siguió el Orinoco para descubrir a Rima, su “ave-mujer”.
  • La ciudad de Guayana, y la Alcaldía Mayor de Caroní (ALMACARONÍ), ha realizado durante los últimos 15 años, carreras a nado en el Orinoco y el Caroní con unos 900 atletas. El "Paso a Nado Internacional de los Ríos Orinoco-Caroní" se celebra cada año en un domingo cercano al 19 de abril.
  • Orinoco fue el nombre de la subdivisión de equipos de red aérea de Lucent Technologies.
  • Orinoco fue el nombre de un womble (una criatura pequeña, peluda y con narices puntiagudas que recogían basura) en el programa de televisión infantil británico The Wombles.
  • En Viaje a las Estrellas, la estación espacial Deep Space Nine mantenía varias naves espaciales bautizadas con nombres de ríos de la tierra, uno de los cuales era el Orinoco

Notas

  • 1. Helferich. Gerard (2004) Humboldt's cosmos : Alexander von Humboldt and the Latin American journey that changed the way we see the world Gotham Books, New York, ISBN 1592400523
  • 2. Forero, Juan (1 June 2006) "For Venezuela, A Treasure In Oil Sludge" New York Times Vol. 155 Issue 53597, pC1-C6

Referencias

  • Stark, James H. 1897. Stark's Guide-Book and History of Trinidad including Tobago, Granada, and St. Vincent; also a trip up the Orinoco and a description of the great Venezuelan Pitch Lake. Boston, James H. Stark, publisher; London, Sampson Low, Marston & Company.
  • MacKee, E.D., Nordin, C.F. and D. Perez-Hernandez (1998). "The Waters and Sediments of the Rio Orinoco and its major Tributaries, Venezuela and Colombia." United States Geological Survey water-supply paper, ISSN 0083; 2326/A-B. Washington: United States Government Printing Office.
  • Weibezahn, F.H., Haymara, A. and M.W. Lewis (1990). The Orinoco River as an ecosystem. Caracas: Universidad Simon Bolivar.
  • Rawlins, C.B. (1999). The Orinoco River. New York: Franklin Watts.

Véase también

Enlaces externos