Acciones

Acción Democrática

De La Venciclopedia

Este artículo ha sido propuesto para ser mejorado por uno de nuestros usuarios ya que su redacción puede no estar a los niveles requeridos por la Venciclopedia. Que haya sido propuesto no significa que deba ser cambiado. Los usuarios deben tomar en cuenta las razones dadas por el promotor, las cuales deben ser incluidas en la página de discusión del artículo, y dejar nota sobre la decisión bajo la propuesta inicial antes de realizar cambios.

Acción Democrática (AD), también conocido popularmente como el Partido Blanco El Partido del Pueblo, es un partido político venezolano ubicado en el centro político adscrito a la socialdemocracia y miembro de la Internacional Socialista.

En sus orígenes fue un partido de izquierda socialista, que abogaba al nacionalismo, al policlasismo y el interclasismo y el progresismo, pero que fue adoptando desde la década de los años 60 una postura cada vez más conservadora, hasta que en la decada de los 90 abandonara la mayor parte de los postulados socialdemócratas y estatistas, deslizándose hacia una ideología librecambista y neoliberal en materia económica y social.

Historia

El antecedente más lejano de Acción Democrática fue la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI,) constituida en Colombia por Rómulo Betancourt y otros exiliados venezolanos (1931). A este partido siguió en 1936 el Movimiento de Organización Venezolana (ORVE), que al disolverse dio paso al Partido Democrático Nacional (PDN). Después surgió AD, creado e 13 de septiembre de 1941]], en torno a la candidatura presidencial del escritor Rómulo Gallegos, siendo sus fundadores además de él: Rómulo Betancourt, Andrés Eloy Blanco, Luis Augusto Dubuc, Juan Oropeza Riera, Gonzalo Barrios, Leonardo Ruiz Pineda, Jesús Ángel Paz Galarraga, Luis Beltrán Prieto Figueroa, entre otros; presentándose el partido en un acto inaugural en la Plaza Nuevo Circo de Caracas.

AD es uno de los partidos formados en Venezuela en la primera mitad del siglo XX que han perdurado. Después de la caída de la dictadura de Juan Vicente Gómez, AD abogó al estatismo, donde el Estado fuera el regulador y promotor de la actividad empresarial, así mismo en el sector financiero, junto con un proteccionismo arancelario (sin embargo abogó por abrir los aranceles a los productos estadounidenses a cambio de la exportaciones petroleras venezolanas también sin aranceles) y crediticio para el sector privado remanente. Dichas políticas compartidas por el partido socialcristiano Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) se transformaron en el consenso y se aplicaron durante más de tres décadas (1958-1993). El no alinearse con los soviéticos durante la Guerra Fría, y la cruenta represión de los grupos guerrilleros comunistas que en la década de los años 60 comprometía su hegemonía influye en que fuera visto como un partido de centro izquierda moderado, e incluso acusado de derechista. AD incluyó muchos elementos populistas y se había declarado el "partido del pueblo". El partido también controlaba la principal sindical del país, conocida como Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).

Desde el derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez, AD, Comité de Organización Política Electoral Independiente(COPEI) y Unión Republicana Democrática (Venezuela)(URD) firman el Pacto de Punto Fijo, y a partir de entonces se alternaron en el gobierno miembros de AD y COPEI.

AD ha gobernado en seis oportunidades, siendo sus presidentes los citados Rómulo Gallegos y Rómulo Betancourt, además de Raúl Leoni, Carlos Andrés Pérez (en dos ocasiones), Jaime Lusinchi, Octavio Lepage (provisional), y Ramón José Velásquez (presidente interino elegido por el Congreso controlado por AD, quie culminó el lapso faltante del segundo gobierno de Pérez, expulsado de la presidencia). Los candidatos que fueron vencidos por el antagónico COPEI en la décadas de 1960 y 1970 fueron Gonzalo Barrios, quien perdió ante Rafael Caldera y Luis Piñerúa Ordaz, quien fue derrotado por Luis Herrera Campins.

Luego del segundo período de gobierno de Calos Andrés Pérez (1989-1993), el partido perdió popularidad, especialmente en las elecciones del Presidente de la República de 1993, cuando su candidato Claudio Fermín apenas rondaba el 20% de los votos obtenidos, en contraste con las elecciones anteriores, cuando obtuvo más del 50%.

Acción democratistas que fueron Presidentes

Imagen Presidente postulado por AD Periodo Acceso al poder Ocupación
Rómulo Betancourt 1945-1948 Golpe de Estado Político
Rómulo Gallegos 1948-1948 Elecciones libres Escritor
Rómulo Betancourt 1959-1964 Elecciones libres Político
Raúl Leoni 1964-1969 Elecciones libres Político
Carlos Andrés Pérez 1974-1979 Elecciones libres Político
Jaime Lusinchi 1984-1989 Elecciones libres Médico pediatra
Carlos Andrés Pérez 1989-1993 Elecciones libres Político
Octavio Lepage 1993-1993 Presidente provisional elegido por el Congreso Político
Ramón J. Velásquez 1993-1994 Presidente interino elegido por el Congreso Historiador

Fin de su hegemonía

Los comicios de 1998 fueron aún más traumáticos, ya que las encuestas no daban opciones de que ganara su candidato Luis Alfaro Ucero, por lo que el partido, una semana antes de las elecciones, cambió su voto a Henrique Salas-Römer, único candidato según las encuestas capaz de disputar la presidencia a Hugo Chávez, quien ganaría de todas formas. A partir de este momento el mayor partido venezolano del siglo XX ha pasado a ser un partido de segundo orden, siendo el que tiene en su haber más cargos electos de la oposición, pero muy lejos del chavismo. En los comicios del 2000 para la presidencia de la República no presentó candidato alguno (a pesar de que Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas, quería ser el abanderado del partido, pero la cúpula se lo impidió) y sólo consiguió dos gobernaciones (Monagas y Apure) y un reducido número de diputados a la Asamblea Nacional. En las elecciones de regionales del 2004 no ganó ninguna gobernación, y sólo unas pocas alcaldías. En las elecciones parlamentarias de 2005 y las presidenciales de 2006 se abstuvo de presentar candidatos, por lo que tuvo que recoger firmas por primera vez en su historia para reinscribir ante el Consejo Nacional Electoral.

Divisiones

AD como el resto de partidos venezolanos ha sufrido diversas escisiones en los últimos años, siendo las más importantes la encabezada por los sectores juveniles radicales de izquierda que fundan el Movimiento de Izquierda Revolucionaria de ideología marxista, que sería una de las principales fuerzas políticas que se lanzaría a la lucha guerrillera contra el sistema de partidos instaurado en 1958. Posteriormente, sufriría una importante más no masiva escisión encabezada por Raúl Ramos Giménez, dirigente del llamado sector "ARS" del partido, que al no lograr fortalecer su posición con miras a las elecciones de 1963, decide separarse y armar la candidatura de su líder por separado. La más sensible de las divisiones se viviría al acercarse las elecciones del año 1968, cuando el sector dirigido por Luis Beltrán Prieto Figueroa a la sazón Secretario General de la agrupación y Jesús Ángel Paz Galarraga, se marchan al no lograr la nominación presidencial adeca. Es así como nace el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP, el ala socialista no marxista de AD), que si bien no logra el triunfo electoral (a pesar de que Prieto alegó que sus votos le fueron escamoteados para arrebatarle la victoria), al dividir la votación socialdemócrata ocasiona que AD, el partido oficialista, perdiera el poder frente a Rafael Caldera y COPEI. Igualmente se pueden citar corrientes internas dividas a partir de la década de 1970 que se han hecho notorias, una liderada por Carlos Andrés Pérez, otra por Luis Piñerúa Ordaz, siendo el segundo más conservador.

En 1997 empieza un nuevo periodo de escisiones del partido blanco, como es el caso de Movimiento de Apertura y Participación Nacional fundado por Carlos Andrés Pérez con disidentes del ala más librecambrista de AD como plataforma electoral del ex presidente con miras a las elecciones parlamentarias de noviembre de 1998. Igualmente, en 1998, Claudio Fermín ex alcalde de Caracas y ex candidato presidencial al ser expulsado del partido, conforma la agrupación Renovación (después denominada Encuentro Nacional), con la que presentaría su candidatura a las elecciones presidenciales de diciembre de ese año, que el mismo se encargaría de retirar al no alcanzar logros importantes en las previas parlamentarias de noviembre. En 2000 Antonio Ledezma quien fue alcalde del Municipio Libertador de Caracas, creó otro grupo denominado Alianza Bravo Pueblo (ABP) también con disidentes, en este caso el ala más conservadora; otros sectores del partido se separaron después fundando Grupo Socialdemócrata, el ala socialdemócrata del partido enfrentada al presidente Henry Ramos Allup, que después se fusionó con el partido Vamos (conformado por ex miembros del Movimiento al Socialismo), resultando finalmente el nuevo partido Polo Democrático (desaparecido en el año 2007). Además, algunos adecos se han pasado a otros partidos como es el caso de Liliana Hernández primero a ABP, luego a Primero Justicia hasta que en el año 2007 junto con Alfonso Marquina (ex Diputado en la Asamblea Nacional por AD, en el periodo 2000-2005) se unen a Un Nuevo Tiempo, partido a su vez fundado en 1999 por Manuel Rosales, también como una división de AD en el estado Zulia. En 2001 igualmente un sector de AD del estado Nueva Esparta se fueron también del partido y crearon el Movimiento Regional de Avanzada.

Fuentes

Enlaces externos