Acciones

Primero Justicia

De La Venciclopedia

Primero Justicia (PJ) es un partido político venezolano que se define como centro humanista. Es sucesor de la asociación civil del mismo nombre. Fue fundado en el 2000 como un movimiento político regional en el estado Miranda y para el 2003 era una organización de alcance nacional. Actualmente es el tercer partido político más votado en las dos últimas elecciones respectivamente. Sus colores son el amarillo y el negro. Su lema es «Primero Venezuela», aunque también utiliza «La fuerza del cambio» y «Para todos por igual».

Su ideología se definió el 13 de octubre del 2007 en un congreso ideológico y programático denominado «Resteados con la Justicia Social». Allí se definieron como partido de centroderecha cuyo accionar político se enfoca en el capital económico. La ideología se basa en el pensamiento y filosofía política de Emmanuel Mounier y Jacques Maritain, autor del Humanismo integral. El partido promueve un Estado basado en principios de humanismo con respeto a la vida y las libertades individuales como valores fundamentales de todo ser humano. Además promueve la economía de libre de mercado mientras no afecte los intereses nacionales. Primero Justicia rechaza el sistema económico socialista donde el Estado decide cómo y en que proporción se reparte la riqueza de un país.

Organización

Los estatutos de Primero Justicia lo define como un partido federal parlamentario. El coordinador político nacional (CPN) es la autoridad suprema. Del CPN emana la Junta de Dirección Nacional (JDN), encargada de la dirección general y responsable ante el CPN. De esta misma forma se organiza regionalmente por comités políticos estadales y municipales y las juntas de dirección estadales y municipales. Los miembros de los comités políticos son elegidos por la militancia mediante listas de votación. También forman parte de estos todos los dirigentes que ocupen cargos públicos de elección popular en sus respectivos niveles. Adicionalmente a la estructura política, existe una estructura operativa compuesta por secretarías.

Historia

  • 1992. Con la ayuda de Alirio Abreu Burelli, magistrado de la Corte Suprema de Justicia y magistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, un grupo de jóvenes funda la Asociación Civil Primero Justicia.
  • 1999. La Asociación Civil Primero Justicia participó en el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente promovida por Hugo Chávez, en la que redactó el texto sobre derechos humanos y el sistema de justicia. Este texto se incluyó casi en su totalidad en la Constitución de Venezuela de 1999.
  • 2000. Primera Justicia se convirtió en partido político. En julio son elegidos diputados Julio Borges, Carlos Ocaríz, Gerardo Blyde, Ramón José Medina y Leopoldo Martínez Nucete junto a tres representantes más a la Asamblea Nacional. Más adelante se unió a este grupo Liliana Hernández, diputada electa por ABP Alianza Bravo Pueblo. También ganaron tres alcaldías en importantes municipios del Distrito Metropolitano de Caracas, Leopoldo López en Chacao, Henrique Capriles Radonsky en Baruta y Juan Fernándes en Los Salias, estado Miranda.
  • 2004. Promovió el referéndum presidencial de Venezuela del 2004 para revocar el mandato de Hugo Chávez. Henrique Capriles Radonski (Baruta), Leopoldo López (Chacao) y Juan Fernández (Los Salias) fueron reelectos con más del 80% de los votos en sus municipios.
  • 2005. El 27 de mayo del 2005 Julio Borges anunció en Maracaibo, estado Zulia, su candidatura presidencial para las elecciones del 2006. Su slogan fue «Primero Venezuela» y su programa de empleo, seguridad y justicia lo denominó «Progreso Popular». En las elecciones parlamentarias marcadas por llamadas a la abstención, Julio Borges intentó sin éxito convencer a Acción Democrática como primera fuerza política opositora de no retirarse de los comicios. Dentro del partido, los anti abstencionista de Julio Borges, Henrique Capriles Radonski y Carlos Ocariz colisionaron con los abstencionistas Leopoldo López, Liliana Hernández, Gerardo Blyde y Delsa Solórzano. El último grupo se impuso y llevó a la salida López, Blyde y Hernández del partido.
  • 2006. Retiró la candidatura de Julio Borges de las elecciones presidenciales para apoyar a Manuel Rosales. Conflictos aun derivados de la tesis abstencionista lleva a la salida de otros militantes.
  • 2007. Promovió la opción del «NO» para el referéndum constitucional bajo el lema «así NO». El «No» ganó por 1,5 puntos a favor. Esta fue la primera derrota electoral del presidente Hugo Chávez.
  • 2008. En las elecciones regionales fue el partido opositor más votado en el Distrito Metropolitano de Caracas y el Estado Miranda. Henrique Capriles Radonski se convierte en el primer gobernador del partido político, Carlos Ocariz en alcalde del municipio Sucre, Ovidio Lozada en alcalde del municipio Los Salias, Mónica de Méndez en alcalde de San Cristóbal y Francisco Torcat en alcalde del municipio Arismendi en el estado Nueva Esparta.
  • 2009. Se unen al partido Raúl Yusef (ex candidato a la alcaldía de Caroní, estado Bolívar), Mónica de Méndez (alcaldesa de San Cristobal, estado Táchira), el ex basquebolista venezolano Ivan Olivares y Jorge Millán. Respaldó el «NO» en el referéndum constitucional que propuso enmendar la constitución para eliminar el límite al número de postulaciones para presidente, gobernadores, diputados y alcaldes. la propuesta fracasó.

Controversias

Primero Justicia ha sido acusada por aliados al gobierno como la abogada estadounidense Eva Golinger, de recibir financiamiento desde organizaciones como el Fundación Nacional para la Democracia (NED) del poder legislativo estadounidense. Sin embargo, la evidencia muestra la legalidad del dinero recibido.

Fue acusado por el partido COPEI de enviar al menos 5 millones de mensajes cortos de texto un día antes de la elección presidencial del 3 de diciembre en la que apoyó a Manuel Rosales, para elevar el número de votos de Primero Justicia. El 4 de marzo 2010 Leopoldo Lopez acusa a Primero Justicia por televisión de usurpar el nombre del nuevo movimiento Voluntad Popular.