Acciones

Viva una experiencia psicotomimética

De La Venciclopedia

Datos del disco
Artista Carlos Moreán, Los Memphis, Los Bonnevilles, Trino Mora, The Love Depression, Orquesta Venezuela Pop
Fecha 1968
Tipo Recopilación
Duración 33:43 (14 pistas)
Productor Jesús Pérez Perazzo
Sello Souvenir
Género Rock, rock psicodélico, pop rock
Estudio Estudios Hermanos Antor (Caracas)
Grabación Mayo de 1968 \ Junio de 1968
Formato LP, vinilo, 33⅓, 12 in
Sonido Estéreo
Empaque Funda estándar
Catálogo S-15-041
Depósito legal FD 4212005630
Cronología
Anterior Posterior
α Segunda experiencia
1969

Viva una experiencia psicotomimética es un disco de recopilación de varios artistas . Fue editado en 1968 por la disquera Souvenir en formato LP, vinilo, 33⅓ y 12 in y producido por Jesús Pérez Perazzo. Es un disco monoaural puesto a la venta en vinil negro y vinil multicolor. Perazzo era gerente del sello Fonograma y produjo el disco para promover a su catálogo de artistas bandas y solistas pop y rock.(1) Lo de experiencia psicotomimética se refiere a una serie de conciertos promocionales en los que se utilizaba efectos de luz y sonido para impresionar al público y que estaban en línea con la psicodelia que impregna al disco.

Historia

En 1967 el empresario discográfico José Antor sustituyó a Billo Frómeta con Perrazo como gerente del sello Fonograma debido a bajas ventas. La estrategia de Perrazo fue tomar artistas desconocidos y probarlos en el mercado mediante discos que incluyeran una o dos de sus canciones. Estos artistas grabarían y darían conciertos juntos, por lo que Perrazo sería capaz de determinar, mediante ventas y popularidad, quienes podían triunfar con discos en solitario. Ese mismo año Souvenir firmó a Los Bonneville, Los Memphis y The Love Depression entre otras bandas. Todas utilizaron a la Orquesta Venezuela Pop (la cual dirigía el mismo Perrazo) como soporte en el estudio.

Como primer evento promocional Perrazo organizó un concierto basado en sus experiencias como consultor de una clínica psiquiátrica. Allí Perrazo participó en un proyecto experimental sobre musicoterapia en el que se estudiaba los efectos de la música en el ser humano, y decidió aplicar sus experiencias mediante el uso de efectos de sonido y luces diseñados por un grupo de artistas plásticos llamado Los Cerebros Elásticos. El concierto inicialmente se iba a dar en la Concha Acústica de Bello Monte, pero la ciudad negó el permiso y fue mudado al Teatro Caracas, donde la noche del 30 de abril de 1968 los jóvenes de Caracas se abarrotaron para vivir la primera experiencia psicotomimética.(2)

El presentador del concierto fue el popular locutor Calixto Escalante Donzella (Cappy), quien había estado promoviendo la música psicodélica desde su programa de radio "Hippie, Happy, Cappy", en Radio Capital. Su voz fue registrada en el LP (incluyendo un fingido intento de hipnotizar a la audiencia) pero el mismo no incluyó canciones en vivo. Para crear la ilusión de estar en un concierto se añadieron efectos de aplausos entre pista y pista. El disco, como muchos otros de la época, se distingue por la ausencia de material original (con excepción del tema Tu eres todo el infinito de Los Memphis) y porque los temas son interpretados en su inglés original.

Viva una experiencia psicotomimética es considerado uno de los discos más emblemáticos e importantes por fanáticos del periodo y una rareza que sirve como ventana a las influencias y motivaciones de los primeros rockeros y empresarios musicales en Venezuela.(3)

Canciones

Lado A

  1. Presentación - Capi Donzella [2:02]
  2. Medley - Carlos Moreán [6:42]
    1. Everything's Alright - Carlos Moreán (Stevie Wonder)
    2. Since You've Been Gone - Carlos Moreán (Aretha Franklin/Ted White)
    3. I Got The Feeling - Carlos Moreán (James Brown)
  3. Una Noche En Satín Blanco - Los Memphis (Justin Hayward) [2:37]
  4. Tu Eres Todo El Infinito - Los Memphis (Charles Spiteri - Jorge Spiteri) [2:42]
  5. Fire - Los Bonnevilles (Jimi Hendrix) [3:46]

Lado B

  1. Neon Rainbow - Los Bonnevilles (Wayne Carson) [2:57]
  2. Stag-O-Lee - Trino Mora (Wilson Pickett) [2:49]
  3. Yesterday - Trino Mora (Lennon/McCartney) [2:39]
  4. Stone Free - The love depression (Jimi Hendrix) [3:14]
  5. Can You See Me - Love Depression (Jimi Hendrix) [2:41]
  6. San Francisco - Orquesta Venezuela Pop (John Phillips) [2:15]

Notas y referencias

2. La historia en el pentagrama. Revista Generaciones. p. 18. mayo de 2007.
3. Discos recopilatorios. Rockhechovenezuela.com.