Acciones

Tremarctos ornatus (Oso Frontino)

De La Venciclopedia

Revisión del 14:59 24 feb 2024 de Cojoilustrado (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «Édgardo» por «Edgardo»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

El Oso Frontino o El Salvaje (Tremarctos ornatus) es la único representante en Venezuela y en Suramérica de la familia Ursidae (familia de los osos). El nombre de oso de anteojos es debido a la presencia en algunos individuos de unos anillos de pelos blancos alrededor de sus ojos. Es conveniente señalar que aunque popularmente en Venezuela como en otras regiones de Suramérica se habla del oso hormiguero (Mymercophaga tridactila) esta especie no es un oso verdadero y está emparentado más con los armadillos o cachicamos.

Características

El oso frontino o de anteojos es un mamífero que pueda alcanzar tallas de un 1,75m. de altura cuando se encuentra de pie sobre sus extremidades posteriores; alcanza un peso de unos 150 Kg. Es este oso uno de los más pequeños de la familia Ursidae. Entre sus principales característica destaca la presencia de anillos de pelos blancos y amarillosos alrededor de los ojos y que en ocasiones pueden alcanzar la garganta, pose un hocico corto con una enorme y fuerte dentadura plana útil para triturar alimentos duros como bromelias uno de sus principales alimentos (Peyton, 2000), presenta una muy pequeña cola que no suele superar los 8 cm. de largo, el pelaje suele ser muy espeso y largo de color negro. Su alimentación es principalmente vegetariana, constituida primordialmente bromelias, fruta silvestres, hojas y raíces.

Dado que se le suele hallar sobre los árboles donde suele construir nidos o algo similar, hecho esten que nos indica su capacidad de buen trepador (Gremone y Col., 1986; Peyton, 2000).

Distribución

Tremarctos ornatus posee una amplia distribución en Suramérica a lo largo de la Cordillera de Andina habiéndosele señalado para Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela (Guerrero, 2005). En el territorio venezolano se localiza en las regiones de las selvas nubladas de los tres estados andinos Táchira, Mérida, Trújillo así como en la región de la Sierra de Perijá en el estado Zulia, también se le ha señalado para los estados Barinas, Portuguesa y Lara en este ultimo estado se le ha observado en la regiones de los Parques Nacionales, Terepaima, Dinira y Yacambu (Mondolfi, 1976; Gremone y Col, 1986; Peyton, 2006).

Conservación

El oso frontino es un animal propenso a la extinción a nivel mundial (Gremone y Col, 1986; Peyton, 2006), de hecho en el Libro Rojo de la Fauna de Venezuela (Rodríguez y Rojas, 1999) se le señala en la categoría EN PELIGRO entre las razones que se esgrimen para su condición de amenazado en peligro se encuentran las altas intervenciones humanas se habitad de esta especie ocurridad desde épocas prehispánicas, principalmente por el desarrollo de las actividades agrícolas, áreas de pastoreo y la tala indiscriminada (Guerrero, 1995). Las densidades poblacionales estimadas para Suramérica se localizan entre 2.000 y 8.000 ejemplares, mientra para el territorio de Venezuela no superan los mil ejemplares. Destacando la cacería como la principal causa de la desaparición de este ursido, generalmente son cazados por invadir cultivos y porque se le señala que ocasionalmente depredan el ganado, siendo este último planteamiento falso dada la naturaleza vegetariana de esta especie (Mondolfi, 1976) y. Aunque su posible extinción se causa mayoritariamente a la destrucción de su habitad.

Bibliografía

  • Fernández B, Alberto., Ricardo. Guerrero., Lord. Rexford. y José. Ochoa. 1988. Mamíferos de Venezuela, Lista y Claves. Museo de Zoología Agrícola de la Universidad Central de Venezuela Maracay – Venezuela. 185p.
  • Gremone, Carlos., F. Cervigón., S. Gorzula., G. Medina. Y D. Novoa. 1986. Fauna de Venezuela. Vertebrados. Editorial Biosfera, Caracas - Venezuela. 318p.
  • Guerrero, Ligia. 2005. Oso Frontino. Red Planeta Tierra, 1(6):4.
  • Mondolfi, Edgardo. 1976. “Fauna silvestre de los bosques húmedos de Venezuela”. En Conservación de los boques húmedos. Sierra Club – Consejo de Bienestar Rural. Caracas – Venezuela pp:113-181.
  • Peyton, Bernard. 2000. “Conservación en América Latina: El oso andino”. National Geographic (Español), 6(4):XII-XVII.
  • Rodríguez, Jon Paúl y Franklin Rojas-Suárez. 1999. Libro Rojo de la Fauna Venezolana. Segunda Edición. Fundación Polar. Caracas - Venezuela. 472p.

Enlaces Externos