Acciones

Testamento de Simón Bolívar

De La Venciclopedia

Simón Bolívar
100%
Véase también...
Sus obras literarias
Sus citas.
Sus imágenes.
Índice de autores

El testamento de su excelencia El Libertador de Colombia General Simón Bolívar es el documento mediante el cual el Libertador declaró su última voluntad antes de fallecer el 17 de diciembre de 1830. Fue dictado en Santa Marta, Colombia, el 10 de diciembre de 1830, el mismo día en que dictó su última proclama y recibió los sacramentos por parte del Obispo de Santa Marta José María Esteves.(1) Bolívar y el escribano José Catalino Noguera lo firmaron al día siguiente.(2) El original consta de 4 páginas manuscritas por ambas caras y estuvo archivado en una notaría de Santa Marta hasta que fue robado por desconocidos quienes lo vendieron al gobierno venezolano. El presidente Marcos Pérez Jiménez lo restituyó a Colombia donde fue depositado en un banco por la Sociedad Bolivariana hasta que dicha institución lo donó al Museo Nacional de Colombia el 24 de junio de 1960.(3)

El documento está constituido por catorce cláusulas en las que Bolívar declara u ordena elementos de diversa índole, incluyendo su creencia en Dios y la iglesia católica, sus bienes y su destino (las tierras y Minas de Aroa...y unas alhajas), que se paguen sus deudas y la donación de dos libros que fueron propiedad de Napoleón a la Universidad de Caracas. También ordena una remuneración para su mayordomo José Palacios, que se quemen algunos documentos, nombra sus albaceas, y divide lo que queda de sus bienes en tres partes: una para cada hermana María Antonia y Juana. La tercera para sus sobrinos: Juan, Felicia y Fernando Bolívar, para que lo "disfruten con la bendición de Dios."

Según Tomás Polanco Alcántara: La firma del documento es perfectamente clara. Podría decirse que cuidadosamente clara La rúbrica trata de ser la misma suya, aunque un poco vacilante. Mantiene la costumbre de separar la "B" de Bolívar de la "o" y las dos letras últimas "ar" de las cuatro anteriores. Firma con el nombre completo, con el mismo tipo de "S" en el nombre sin el acento en la "o".(4)

Transcripción

(Ortografía como aparece en el original. Itálicas nuestras. Hecha por el Museo Nacional de Colombia.)

testamento de su exa. El Libertador de Colombia Gral. Simon Bolívar

En el nombre de Dios todo Poderoso. Amen. Yo Simon Bolívar Libertador de la Republica de Colombia, natural de la Ciudad de Caracas en el Departamento de Venezuela, hijo legmo. de los Sres. Juan Vicente Bolívar, y María Concepcion Palacios, difuntos; vecinos que fueron de dicha Ciudad, hallandome gravemente enfermo, pero en mi entero y cabal juicio, memoria y entendimiento natural, creyendo y confesando como firmemente creo y confieso el alto y Soberano misterio de la beatísima y Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo tres Personas distintas y un solo Dios verdadero, y en todos los demás misterios que cree, predica y enseña nuestra Santa Madre Iglesia, Catolica, Apostolica Ro-mana, bajo cuya fé y creencia hé vivido, y protesto vivir hasta la muerte, como Catolico fiel Cristiano, para estar prevenido cuando la mía llegue con dispocision testamental, bajo la invocacion divina, hago, otorgo, y ordeno mi Testamento en la forma siguiente:

1a Primeramente encomiendo mi Alma a Dios nuestro Señor que de la nada la crió, y el cuerpo á la Tierra de que fué formado, dejando á dispocision de mis Albaceas el funeral y entierro, y el pago de las mandas que sean nesesarias para (los lugares) obras pías, y estén prevenidas por el Gobno.

2a Declaro fuí casado legalmte. con la Sra. Teresa Toro, difunta, en cuyo matrimonio no tubimos hijo alguno.

3a Declaro: que cuando contraximos matrimonio, mi referida Esposa, no introdujo á el ninguna dote, ni otros bienes, y yo introduje todo cuanto heredé de mis Padres.

4a Declaro: que no poseo otros bienes mas qe. las Tierras y Minas de Aroa, situadas en la Provincia de Carabobo, y unas Alhajas que constan en el Inventario qe. debe hallarse entre mis papeles, las cuales existen en poder del Señor Juan de Francisco Martin vecino de Cartagena.

5a Declaro: que solamente Soy deudor de Cantidad de pesos á los Señores Juan de Francisco Martin y Poules y Compañia, y prevengo á mis Albaceas que esten y pasen por las cuentas que dichos Señores presenten, y las satisfagan de mis bienes.

6a Es mi voluntad que la Medalla que me presentó el Congreso de Bolivia, á nombre de aquel Pueblo, se le devuelva como se lo ofrecí, en prueba del verdadero afecto, que aun en mis ultimos momentos conservo á aquella Republica.

7a Es mi voluntad que las dos obras que me regaló mi amigo el Sór. Gral. Wilson, y que pertenecieron antes á la Biblioteca de Napoleon, tituladas el Contrato Social de Ruseau, y el Arte Militar de Montecuculi,(5) se entreguen á la Universidad de Caracas.

8a Es mi voluntad que de mis bienes se le dén á mi fiel Mayordomo Jose Palacios la cantidad de ocho mil pesos, en remuneracion á sus constantes servicios.

9a Ordeno: que los Papeles que se hallan en poder del Sr. Pavageau, se quemen.

10a Es mi voluntad que despues de mi fallecimiento, mis restos sean depositados en la Ciudad de Caracas mi País natal.

11a Mando á mi Albaceas q. la espada que me regaló el Gran Mariscal de Ayacucho, se devuelva á su Viuda pa. que la conserve, como una prueba del amor qe. siempre he profesado al expresado Gran Mariscal.

12a Mando que mis Albaceas dén las gracias al Sr. Gral. Roverto Wilson(6) p. el buen comportamto. de su hijo el Coronel Belford Wilson, q. tan fielmente me ha acompañado hasta los ultimos momentos de mi vida.

13a Para cumplir y pagar este mi Testamento, y lo en él contenido nombro p. mi Albaceas Testamentarios, fidei comisarios, tenedores de bienes a los Sres. Gral. Pedro Briseño Mendes, Juan de Francisco Martin, Dr. Jose Vargas, y General Laurencio Silva, pa. que de mancomun et insolidum entren en ellos, los beneficién y vendan en Almoneda ó fuera de ella, aunque sea pasado el año fatal de Albaceazgo, pues yo les prorrogo el demas tiempo que nesesiten, con libre, franca y general Administracion.

14a Y cumplido y pagado este mi Testamento y lo en él contenido instituyo y nombro pr. mis unicos y universales herederos en el remanente de todos mis bienes, deudas, derechos y acciones, futuras succesiones en que haya succedido y succeder pudiere, á mis hermanas María Antonia y Juana Bolívar, y á los hijos de mi finado hermano Juan Vicente Bolívar, á saber, Juan, Felicia y Fernando Bolívar, con prevencion de que mis bienes deberan dividirse en tres partes, las dos para mis dichas dos hermanas, y la otra parte para los referidos hijos de mi indicado hermano Juan Vicente, p. que lo hayan, y disfruten con la bendición de Dios.

Y revoco, anulo, y doy p. de ningun valor ni efecto, otros Testamentos, codicilos, Poderes y memorias que antes de este haya otorgado por escrito, de palabra ó en otra forma para que no prueben, ni hagan fé en juicio, ni fuera de él, salvo el presente que ahora otorgo como mi ultima y deliberada voluntad, ó en aquella vía, y forma q. mas halla lugar en dro. En cuyo testimonio así lo otorgo en esta Hacienda San Pedro Alejandrino de la comprensión de la Ciudad de Santa Marta á diez de Diciembre de mil ochocientos treinta. Y Su excelencia el otorgante á quien yo el Infrascrito Escribano Publico del Numero certifico que conozco, y de que al parecer está en su entero y cabal juicio, memoria y enten-dimiento natural, así lo dijo, otorgó y firmó p. ante mí en la Casa de su habitacion, y en este mi Regtro. corrte. de Contratos publicos siendo testigos los SS. Gral. Mariano Montilla, Gral. José Ma. Carreño, Coronel Belford Hinton Wilson, Coronel José de la Cruz Paredes, Coronel Joaquín de Mier, primer Comandante Juan Glen, y Dr. Manuel Perez Recuero, presentes.

fechado = los lugares = nove. - SIMON BOLIVAR

Antemí

Jose Catalino Noguera

Escno. pco.»

Notas y referencias

1. Mijares, Augusto. El Libertador. Grolier Panamericana. p. 557. Caracas. Venezuela. 1987.
2. Wilson a Duncan, San Pedro, 14 de diciembre de 1830, transcripción de Navarro, La Cristiana Muerte del Libertador, obra citada, página 24. Aparece también en Bolívar, Cartagena 1812, Santa Marta, 1830, Academia Colombiana de la Historia, página 49. Según el Escribano Noguera, el Testamento, fechado 10 de diciembre, se firmó ante él pero no certifica si la firma fue en la fecha del documento o al día siguiente como dice Wilson. En Ensayo de Polanco Alcántara..
3. Polanco Alcántara, Tomás. Testamento de Simón Bolívar.
4. Polanco Alcántara, Tomás. Simón Bolívar. Ensayo de una interpretación biográfica a través de sus documentos. Universidad de los Andes. p. 696. Mérida. Venezuela. 1977.
5. Debe ser Memorie della guerra de Raimondo Montecuccoli..
6. El mismo Wilson mencionado anteriormente, Sir Robert Wilson..