Acciones

Teresa de la Parra

De La Venciclopedia

Logo de Wikipedia Este artículo está en desarrollo por uno o varios de nuestros colaboradores. El material contenido más abajo puede estar incompleto, incorrecto, sin categorizar o sin referencias. Si deseas participar en la edición deja un mensaje para el autor en la página de discusión del artículo y así coordinar el trabajo. Para saber como puedes colaborar visita la sección de Ayuda.
{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Ana Teresa Parra Sanojo
Nacimiento
Nacimiento 5 de octubre de 1889
Lugar París Francia
Muerte
Fecha 23 de abril 1936
Lugar Madrid - España
Perfil
Profesión Escritora

Ana Teresa Parra Sanojo (Teresa de la Parra) es una escritora venezolana nacida en París, Francia, el 5 de octubre de 1889 y fallecida en Madrid el 23 de abril 1936. Es una de las escritoras más emblemáticas de la literatura venezolana.

Biografía

Por razones circunstanciales nació en París el 5 de octubre de 1889, hija Rafael Parra Hernáiz y de Isabel Sanojo, esta tierna escritora venezolana cuyo verdadero nombre era el de Ana Teresa Parra Sanojo. Hacia 1902 cuando tiene trece años de edad la familia la trae a Venezuela y viven en la hacienda "Tazón", cerca de El Valle (Distrito Federal). Pero al morir su padre en 1906, Ana Teresa es llevada a España, donde cursa estudios en Valencia, en el colegio Sacré Coeur. En 1915, sale del colegio y viaja a París donde permanece algún tiempo antes de regresar a Caracas. Ya para esa fecha, ha escrito varios cuentos firmados con el seudónimo de «Fru-Fru».

Luego regresa a Venezuela, y en su Caracas afectiva se nutre de los ingredientes que conformarán sus novelas. Con el seudónimo de Teresa de La Parra participa en un concurso de escritores americanos con la novela Ifigenia, en 1924. La obra causó tal sensación que obtuvo el primer premio y fue publicada por el Instituto Hispanoamericano de la Cultura Francesa. Se ha dicho que Ifigenia es la propia Teresa de La Parra, expresivamente feminista, con muchos años de adelanto a la época que le toco vivir.

Para 1926 se encuentra en París presidiendo un círculo literario.

En 1927 viaja a Cuba para representar a Venezuela en la Conferencia Interamericana de Periodistas y diserta sobre «La influencia oculta de las mujeres en el Continente y en la vida de Bolívar»; pasa luego a Colombia, invitada por el gobierno de ese país y dicta una serie de conferencias que tienen por tema la «Importancia de la mujer durante la Colonia y la Independencia».

En 1928 regresa a Europa y comienza a escribir su segunda novela Memorias de Mamá Blanca y retorna a Venezuela en 1929.

Al poco tiempo, con la salud minada por la tuberculosis, va a Suiza a internarse en un sanatorio, donde reside, casi hasta su muerte.

Otra de las novelas perdurables de Teresa de La Parra es Memorias de Mamá Blanca; publicada en 1929. De ella se han hecho tantas ediciones como de Ifigenia, y es de obligada lectura en nuestros días.

Teresa de la Parra murió en Madrid el 23 de abril de 1936, cuando su genio prometía entregarnos tantas páginas gratas. Sus restos fueron trasladados a Caracas y reposan en el Panteón Nacional.

Obras de Teresa de la Parra

Novelas:

  • Ifigenia (1924)
  • Las memorias de Mamá Blanca (1929).

Cuentos

  • La flor del Loto (1921)
  • Historia de la señorita Grano de Polvo Bailarina del sol,
  • El genio del Pesacarta y el Ermitaño del reloj.

Otros: Pero además sus correspondencias, entre ellas su Espitolario Intimo (1953) y sus Tres Conferencias Inéditas (1961) son reconocidas como obras literarias de gran valor.

Sobre Ifigenia

Ifigenia fue la primera gran novela de Ana Teresa, la cual es escrita con una estructura de diario personal, y en forma epistolar, y fue la primera novela escrita bajo el seudónimo de Teresa de la Parra.

Esta novela trata acerca del drama de una mujer, que no puede expresar sus sentimientos ni sus ideas, ni mucho menos elegir sus destino, gracias a una sociedad que se lo impide.

La novela, además de un difícil e interesante tema para la época, muestra muchas de las costumbres venezolanas, especialmente, las de la vida de Caracas.

Ifigenia marca un cambio en la literatura venezolana. La obra es un retrato de la sociedad caraqueña de principios del siglo XX. En ella se evidencian contrastantes conductas de la sociedad venezolana como eran: las estrictas normas morales, mientras que por otra parte se señala la conducta ambiciosa, común en esa época debida a la corrupción en la administración. Además de ser una dura crítica de la sociedad, Ifigenia es una obra llena de ritmo, con descripciones muy detalladas de la Venezuela del primer cuarto del siglo XX.

La obra supuso graves problemas para su autora ya que el entonces dictador venezolano Juan Vicente Gómez decidió negarle cualquier tipo de subvención para publicar la novela. De la Parra decidió entonces trasladarse a París.

Para algunos en Ifigenia se puede apreciar una crítica velada al régimen de Gómez.

Una versión para la televisión de esta obra con guión de Salvador Garmendia, Mariela Romero y Norberto Díaz Granados, fue estrenada en Venezolana de Televisión en 1979, con Amanda Gutiérrez y Leopoldo Ragnault en los roles principales. Por otro lado, el cineasta venezolano Iván Feo, rodó en 1986 una película homónima.

Galería de imágenes de Teresa de la Parra y obras

Fuente

  • Estudio preliminar de la novela "Ifigenia, diario de una señorita que escribió porque se fastidiaba" de Teresa de la Parra [1]
  • Teresa de la Parra. "La mujer proyectándose en la obra" [2]

Literatura consultada

  • Bosch, Velia. “Teresa de la Parra. Caracas”. Ministerio de Educación, Dirección de Información y Relaciones. 1990.
  • De Sola Ricardo, Irma. “Teresa de la Parra: semblanza de una escritora”. Caracas – Venezuela. Editorial Arte. 1982.
  • Díaz Sánchez, Ramón. “Teresa de la Parra: clave para una interpretación”. Caracas – Venezuela. Ediciones Garrido. 1954.

Enlaces Externos

  • Teresa de la Parra por Juan I. Pinto Erviti [3]
  • Venezuela Virtual: Teresa de la Parra [4]
  • Teresa de la Parra [5]