Simón Bolívar cantado por su tocayo es un disco de estudio del músico venezolanoSimón Díaz. Fue editado en 1983 por la disquera Banco Unión en formato LP, vinilo, 33⅓ y 12 in y producido por Roberto Todd. Díaz era portavoz de la empresa bancaria, la cual editó el álbum durante las celebraciones del bicentenario del natalicio de Simón Bolívar.
Ya que fue un disco corporativo de edición limitada, es una de las grabaciones menos conocidas de Díaz, aunque no por eso menos valiosa. Los temas seleccionados y/o compuestos por Díaz, obviamente, giran en torno a la vida del Libertador. Pero a pesar del monotema, los diferentes subgéneros de música tradicional que incluye demuestran su rango como músico. Hay joropo, corridos, tambores y hasta una pieza instrumental sinfónica compuesta por el mismo Díaz (El ocaso del héroe). A propósito o no, el disco se siente como un paseo por lo diferentes ritmos que Bolívar pudo haber escuchado durante su epopeya independentista.
Entre los temas, se destaca Décimas a Bolívar, tema de casi diez minutos de duración en el que Miguel Ortega rimó toda la vida del Libertador. Como la mayoría de los discos de Simón Díaz este se encuentra fuera de catalogo, siendo un valioso objeto de colección debido a su rareza. La reedición en CD en el 2013 incluyó el tema Tonada bolivariana al final del disco.