Acciones

Ruy Fernández de Fuenmayor

De La Venciclopedia

Ruy Fernández de Fuenmayor fue un militar nacido en Santo Domingo, República Dominicana, en en1603 y fallecido en Caracas, en 1651. Gobernador y capitán general de la provincia de Venezuela de 1637 a 1644.
Nacimiento
Fecha 1603
Lugar Santo Domingo, República Dominicana
Muerte
Fecha 1651 (48 años)
Lugar Caracas, Venezuela
Perfil
Profesión Militar

Biografía

Hijo de Ruy Fernández de Fuenmayor y Juana Figueroa. Antes de venir a Venezuela, sirvió en España, Puerto Rico y La Española (Santo Domingo). En este último lugar desempeñó el cargo de general de las galeras. En este carácter, en 1635 atacó por sorpresa y con éxito a los bucaneros atrincherados en La Tortuga (al norte de La Española) y se apoderó de la isla. De regreso a España fue nombrado gobernador y capitán general de la provincia de Venezuela por el rey Felipe IV el 26 de noviembre de 1636.

Se embarcó en Cádiz en agosto de 1637 y tomó posesión del cargo el 28 de octubre del mismo año. Fernández encontró a una Venezuela empobrecida por epidemias, plagas en los cultivos y frecuentes incursiones piratas. Fernández de Fuenmayor estas estas calamidades aislando a los enfermos, pidiendo a los sacerdotes que invocasen la protección divina y organizando tropas de mar y tierra. Por real cédula de Felipe IV, fechada en junio de 1637, Fernández trasladó la sede episcopal de Coro a Caracas y actuó como vicepatrono de la operación.

El 16 de noviembre de 1640 contrajo matrimonio con Leonor Jacinta Vásquez de Rojas y el 20 de diciembre siguiente tomó posesión del obispado el benedictino Mauro de Tovar. En los siguientes años Tovar y Fernández se enfrentarían por conflictos de jurisdicción civil y eclesiástica. Ambos entran en tregua tras el terremoto de Caracas del 11 de junio de 1641, pero el conflicto se reinicia cuando el Cabildo propone mudar la ciudad a la sabana de Chacao. Debido a lo enconado del conflicto, la Audiencia de Santo Domingo envía un juez pesquisidor para elaborar un informe, pero la violencia es tal que el pesquisidor fue asesinado y se llamó publicamente al asesinato del gobernador.

En 1642, en oposición al obispo, varios cabildos venezolanos y la falta de colaboración de las provincias limítrofes, Fernández organizó expediciones para recuperar la isla de Curazao, ocupada por los holandeses desde 1634. Fernández llegó a Bonaire pero no logró desalojar a los holandeses.

La oposición a la operación se basaba en el temor a dejar desguarnecida los puertos de Venezuela, los cuales estaban bajo el acecho de piratas. Ese mismo año, Fernández repelió con éxito a piratas holandeses en Maracaibo e ingleses en La Guaira. La fortaleza de La Guaira, dañada por el terremoto de 1641, es reedificada ante el peligro en que ponen los piratas a este puerto.

Fernández ejerció su cargo hasta el fin de su período el 23 de marzo de 1644, cuando fue reemplazado por Marcos Gedler y Calatayud. Vivió en Caracas hasta su asesinato en 1651 por Fernando García Ribas, contador de la Real Hacienda.

Fuentes

Fernández de Fuenmayor, Ruy. Diccionario de Historia de Venezuela. 2da edición. Fundación Empresas Polar. Caracas. 1997. ISBN: 980-6397-37-I. OCLC: 633796151.
▪ Castillo Lara, Lucas Guillermo. Las acciones militares del Gobernador Ruy Fernández de Fuenmayor, 1637-1644. Academia Nacional de la Historia. Caracas. 1978. OCLC: 5635641.