Acciones

Roberto Antonio

De La Venciclopedia

{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Roberto Antonio
Nacimiento
Nacimiento 30 de marzo, 1962
Lugar Maracaibo, Zulia
Muerte
Fecha Desconocida
Lugar Desconocido
Perfil
Profesión Músico
Website: http://www.robertoantonio.com/

Roberto Antonio es un cantante venezolano nacido en Maracaibo, estado Zulia, el 30 de marzo de 1962. Fue vocalista de la orquesta Los Melódicos y uno de los exponentes más notables del género tecno-merengue tras su inicio como solista. Durante los años 1980 y 1990 sus discos se certificaron oro y platino en múltiples oportunidades y vendió numerosas giras antes de perder popularidad a la vuelta del siglo XXI.

Biografía

Roberto Antonio se inició en la música en 1978 como representante del estado Zulia en el concurso nacional La voz de oro liceista. Este concurso lo ganó con el tema Chinita de Maracaibo y fue contratado por el promotor Guillermo Sánchez García (creador y dueño del Mara de Oro) para hacer una gira por el país como parte del espectáculo La Revista Musical del Zulia. Entre 1978 y 1981 Roberto Antonio también cantó con varias agrupaciones gaiteras y ganó los premios Voz juvenil del año, el Mara de Oro y Revelación artística del año. En 1981 representó a Venezuela en el VIII Festival de la Voz y la Canción de Puerto Rico, donde obtuvo el segundo lugar.

En 1983 fue contratado como cantante de Los Melódicos, orquesta con la que grabó Si tú te vas, Solo palabras, Fernanda, Mi cocha pechocha y otros éxitos. En 1987 firmó como solista con la disquera Sono-Rodven y al año siguiente editó su primer álbum.

Este disco fue certificado oro y platino en Venezuela y fue un éxito de ventas en otros países del América. Su popular fusión de cumbia, merengue y otros ritmos latinos con elementos electrónicos en temas como Sacúdete nena, Mentirosa, Tu maní, Noches de fantasía y Necesito de ti le ganó el apodo de Rey del techno-merengue. Su segundo álbum en 1990 resultó igual de popular, fue certificado oro, platino y doble platino, y fue premiado con un Mara de Oro y el premio Ronda como Artista revelación del año. Ese mismo año realizó la gira nacional Juntos en lo mejor con los dominicanos Juan Luis Guerra y Sergio Vargas. En 1991 repitió la gira en solitario.

El álbum de mezclas Roberto Antonio Mix fue editado por Rodven en 1992 con remixes de sus éxitos anteriores (una segunda parte, Roberto Antonio Mix II, fue editada en 1998). Además de ser certificado oro y de platino, le ganó cinco premios Ronda, cinco Mara de Oro, el premio Casa del Artista, y buena parte de todos los premios nacionales entregados en ese año.

Dos años más tarde, su tercer disco de estudio produjo los sencillos No hay nadie como tu, Se va a dar cuenta y Ay Ay Ay cariño. Además de oro y platino en Venezuela, el disco fue certificado platino en Colombia (el primero fuera de Venezuela), y dio pie a una gira que incluyó Venezuela, Ecuador, Perú, Europa, República Dominicana, Puerto Rico y ciudades en EE. UU. como Miami, Nueva York, Los Ángeles, San Francisco. El éxito en Colombia conllevó a que el siguiente disco (Mejor que nunca) estuviera formado de vallenatos, cumbias, porros y guarachas. El disco tuvo como invitado al acordeonista colombiano Israel Romero (del Binomio de Oro) y fue certificado oro por vender más de 200.000 copias.

Las ventas y popularidad de Roberto Antonio se frenaron en la segunda mitad de los años 1990 a medida que el tecno-merengue perdió popularidad. El cantante editó un disco de clásicos latinos en 1998 e insistió con su género en 1999. Tras una pausa en la que fundó la productora New Wave Productions, Roberto Antonio editó álbumes en 2004 y 2005 en los que se inclinó hacia un sonido orquestal más contemporáneo. El disco del 2004 (Hay razón para vivir) produjo los sencillos Hay que rumbear y Vuelve conmigo. Estos se mantuvieron por meses en el Record Report pero no revivieron el éxito de producciones anteriores. En su último disco en 2005 Roberto Antonio trató de imponer con un género que llamó Merenguetón. La mezcla de merengue y regaetton no tuvo mayor impacto en carteleras.

Discografía

Discos de estudio

  • 1988 - Roberto Antonio
  • 1989 - Roberto Antonio II
  • 1991 - Roberto Antonio III
  • 1992 - Mejor que nunca
  • 1993 - Roberto Antonio V
  • 1996 - A punto de caramelo
  • 1998 - Clásicos latinos
  • 1999 - A vibrar
  • 2004 - Hay razón para vivir
  • 2005 - Ahora

Recopilación

  • 1992 - Roberto Antonio Mix
  • 1998 - Roberto Antonio Mix II
  • 1998 - Sus grandes éxitos (Serie 32)
  • 2001 - Sólo éxitos

Enlaces externos