Acciones

Quinteto Contrapunto

De La Venciclopedia

Quinteto Contrapunto
Quinteto Contrapunto
Quinteto Contrapunto
https://www.venciclopedia.org/images/e/ec/Quinteto_Contrapunto.jpg
Perfil
Origen Caracas, Venezuela
Duración 1962-1971
Género Folclórico, Clásica
Miembros Rafael Suárez, Jesús Sevillano, Morella Muñoz, Aida Navarro, Domingo Mendoza
Otros miembros Otilia Rodriguez, Efraín Arteaga, Marina Auristela Guanche, Parmenio Talavera
Status Disuelta

Quinteto Contrapunto fue un agrupación musical venezolana fundada en Caracas en 1962. Estaba conformada por cantantes líricos que interpretaban música popular venezolana, género del que fueron pioneros con sus arreglos polifónicos. Durante casi una década fue una de los más reconocidos grupos de Venezuela y tuvieron una enorme influencia en futuras agrupaciones vocales y folclóricas como Un solo pueblo, Serenata Guayanesa, Madera y otras.

El conjunto innovó tanto en el uso del contrapunto (conocido por la experiencia académica de sus miembros) como en la incorporación de la música folclórica de otras regiones, especialmente de Margarita, debido al origen de su fundador. También lo hicieron con la incorporación de especies musicales hasta ese momento prácticamente no trabajadas en proyección, como fueron la quirpa (interpretada por Jesús Sevillano) y el canto de pilón (en la voz de la soprano Morella Muñoz).[1]

EL nombre de la banda proviene del arte de escribir música para dos o más voces distintas, atendiendo tanto a la superposición de notas en forma de acordes como a la sucesión de notas o desarrollo melódico.[2] Su origen se remonta a la Edad Media, cuando se escribía música con puntos en el pentagrama. El canto de dos o más voces se escribía poniendo un punto contra otro. Por esta razón se llamó a la parte que hacía armonía con otra Contrapunto (punctum cotrapunctum)[3]

Historia

Mientras estudiaba música en Italia, el cantante Rafael Suárez realizó una serie de arreglos para dos voces de composiciones folclóricas del estado Portuguesa que había rescatado el poeta Alberto Arvelo Torrealba, quién fungía de embajador de ese país. De regreso a Venezuela le mostró este trabajo a Domingo Mendoza, quien en ese momento era cantante del Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela.

Mendoza resultó impresionado por los arreglos, pero sugirió que en vez de dos voces, debería completarse el rango con cinco: mezzosoprano, barítono, bajo, soprano y tenor. Con este concepto, Suárez organizó al Quinteto Contrapunto en 1962 con él mismo como barítono, arreglista y director, Jesús Sevillano como tenor, Morella Muñoz y Aida Navarro como mezzosopranos y Domingo Mendoza como bajo, guitarrista y cuatrista. Gloris López hizo de contralto en el primer disco, del que tras imprimir cien ejemplares, la agrupación firmó contrato con la casa disquera Polydor para una tiraje mayor.

En un país con tradición coral, el quinteto se popularizó rápidamente, vendiendo, 50.000 copias de Quinteto Contrapunto Vol. 1 en 1962. La alineación cambió para el segundo y quinto disco, en los que Marina Auristela Guanche (soprano) sustituyó a Navarro, y Otilia Rodríguez entró por Muñoz, respectivamente. La mezcla de música popular con elementos formales era una novedad en ese momento, y esto llevó a su aceptación en círculos académicos y su presentación más allá de recintos informales. Este efecto los llevó a ser popularizarse también en otros países de América y Europa, e hicieron extensas giras tanto nacionales como internacionales hasta que se disolvieron en 1971 tras la muerte de Suárez. Muñoz murió en 1995.

En 1998 Jesús Sevillano reunió de nueva a la agrupación para algunos conciertos y la reedición de material de su discografía en discos compilatorios. La nueva alineación estuvo formada por Sevillano (tenor), Otilia Rodriguez (mezzosoprano), Efraín Arteaga (bajo y arreglista), Marina Auristela Guanche (soprano) y Parmenio Talavera (barítono, guitarra y cuatro).

Discografía

Carátula Año Título Discográfica Notas
1962 Quinteto Contrapunto Polydor
1963 Quinteto Contrapunto, Vol. 2 Polydor
1964 Quinteto Contrapunto, Vol. 1 & 2 Polydor Recopilación de los dos primeros álbumes (Stereo).
1965 Quinteto Contrapunto, Vol. 3 Polydor
1966 Quinteto Contrapunto, Vol. 4 Polydor
1970 Quinteto Contrapunto, Vol. 5 Vida Records
1998 Serie 32 Quinteto Contrapunto Polydor Recopilación (CD)
1998 Quinteto Contrapunto CD Coleccion Vol. 1 & 4 Polydor Reedición (CD)
2003 Lo Máximo/22 Exitos Quinteto Contrapunto Sonográfica Recopilación (CD)

Veáse también

Notas y referencias

  1. González-O., Enrique (Enero-Febrero 1992). La cultura residencial vino por la revancha (pp. 159-167). Revista Nueva Sociedad No.117. ISSN 0251-3552.
  2. Melcior, Carlos José (1859). Diccionario enciclopédico de la música (p. 7). Barcelona: Imp. Barcelonesa de Alejandro García.
  3. Gutiérrez, Francisco Antonio; López, Francisco (ilustrador) (1796).Del origen y reglas de la musica, con la historia de su progreso, decadencia y restauracion (p. 78). Madrid: Imprenta Real.