Acciones

Municipio Punceres (Monagas)

De La Venciclopedia

(Redirigido desde «Punceres (Municipio)»)
Mapa político de Monagas

El Municipio Punceres, es uno de los municipios del estado Monagas. Su capital es Quiriquire, que fue fundada entre 1921 y 1928 a raíz de la explotación petrolera.

Tiene una población de 24.272 habitantes (Censo 2001), y una superficie de 541 Km2 (porcentaje de territorio estadal: 1,87 %). Limita al norte con el municipio Bolívar y el estado Sucre. Al este con el municipio Maturín. Al sur con el municipio Maturín y el municipio Piar. Al oeste con los municipios Piar y el Caripe.

Sus coordenadas geográficas son  9° 58′ 57″ N, 63° 13′ 14″ O.

Etimología

El Municipio Punceres toma el nombre de una laguna, de una mesa y de un río que nace en la vertiente sur de la Fila Maestra del Macizo Oriental, al norte de la población de Aragua de Maturín y desemboca en el río Guarapiche, después de recibir las aguas de los ríos Orocual y Quiriquire. Punceres es un topónimo que deriva de la voz latina "pontius" que significa: "Que pertenece al mar".

Clima

Físicamente, el municipio presenta una gran variedad de paisajes: montañoso, la zona de Piedemonte y las planicies cenagosa, costera y la aluvial de desborde, caracterizado por presentar temperaturas medias anuales de 26,4° C y una precipitación promedio anual de 1.935 mm. Entre sus principales recursos hídricos se encuentran los ríos Aragua, la Purga, Punceres y Quiriquira.

Vegetación

El municipio se encuentra dentro de la zona ecológica bosque húmedo tropical y bosque seco tropical, predominado en el primero el apamate, rosa de montaña, carapo, el cedro dulce calestenendo, paja peluda, canelo y chaparro.

Economía

El municipio centra su actividad económica en la agricultura, la misma se desarrolla fundamentalmente en la masa y valles del río Aragua y río Punceres, cultivándose: maíz, sorgo, caña de azúcar, y últimamente, incrementándose, el cultivo de la palma africana. Igualmente importante la actividad referida a la ganadería bovina, tanto intensiva como extensiva y en menor escala, las plantaciones de pino, cerca del caserío La Otra Sabana, al nor-este de Cachito.

Turismo

Entre los atractivos turísticos recreativos cabe destacar, los Baños de Miraflores (diez fuentes de agua sulfurosas, termales con 35,5° C) y el balneario del pinto.

Folclore

Encontramos la artesanía de Puente Punceres, dedicada principalmente a la elaboración de cestas, cestones y lámparas colgantes confeccionadas con fibra de moriche. En las fiestas patronales en honor a la Virgen del Valle se lleva a cabo el baile de la babilla.

Fuente