Acciones

Municipio Bolívar (Monagas)

De La Venciclopedia

(Redirigido desde «Bolívar (Municipio)»)
Mapa político de Monagas

El Municipio Bolívar, es uno de los municipios del estado Monagas. Su capital es Caripito.

Tiene una superficie de 270 Km2 (porcentaje de territorio estadal: 0,93%). Limita al norte y al este con el Estado Sucre. Al sur con el municipio Punceres, y al oeste con el municipio Caripe.

Sus coordenadas geográficas son  10° 7′ 4″ N, 63° 6′ 7″ O.

Etimología

La denominación del municipio Bolívar recuerda la memoria del Libertador Simón Bolívar, nacido en Caracas el 24 de julio de 1783, y fallecido en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, Colombia, el 17 de diciembre de 1830.

Clima

Posee una gran diversidad fisiográfica, presenta paisajes de montañas, mesa, de piedemonte, las planicies cenagosas, costeras y aluviales de desborde. Se caracteriza además por presentar un régimen térmico con pocas variaciones, la temperatura es de 25° C promedios anuales y tiene precipitaciones de 2.078 mm al año. Por su cercanía a la zona deltáica algunos cursos de agua sufren la influencia de las mareas, principalmente el caño San Juan, en el cual está ubicado el puerto de Caripito.

Vegetación

Presenta una vegetación exuberante, perteneciente a la formación vegetal boscosa húmeda tropical, donde son representativas las especies de cacaoyito, sunsun, carapo, laurel, apamate, cuajo, azucarito, y jabillo.

Economía

Predomina la agropecuaria, caracterizada por una gran diversidad de rubros, pero con un moderado nivel de especialización y cuya producción orientada básicamente al alto consumo y pequeñas proporciones a la comercialización. Entre los cultivos más importantes se destacan: el cacao, raíces y tubérculos. La actividad ganadera se desarrolla en pequeñas y medianas fincas para la producción de leche y queso. La actividad petrolera en los últimos años ha disminuido mucho. Por el puerto o muelle de Caripito se realizan algunos despachos petroleros y una creciente actividad pesquera.

Clima

La unidad fisiográfica este municipio es el paisaje de Piedemonte, presenta además temperaturas promedio anuales de 23,7° C y las precipitaciones alcanzan los 1005mm, promedio anual. Posee importantes recursos hídricos como los ríos: Aragua, Orocual, Punceres y Guayusa.

Turismo

El paisaje natural ofrece atractivos para el turismo, destacándose las aguas termales del balneario los Morros y el balneario La Bomba en aguas del río Caripe, la cascada El Nazareno, el balneario La Chorrera, balneario Chupulún, pozo El Encantado y la caída de agua Valle Soto.

Folklore

Esta representando principalmente por las festividades religiosas como la escenificación de la Pasión y Muerte de Jesús, procesiones, el desfile de centurias romanas, la quema de Judas y otros actos propios de la Semana Santa. El 25 de junio la población de Caripito realiza una procesión con el patrono del pueblo "El Sagrado Corazón de Jesús".

Fuente