Acciones

Perucho Conde

De La Venciclopedia

{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Pedro Alberto Martínez Conde
Nacimiento
Nacimiento 22 de septiembre, 1934
Lugar Caracas, Venezuela
Muerte
Fecha Desconocida
Lugar Desconocido
Perfil
Profesión Humorista, actor, locutor

Pedro Alberto Martínez Conde (nombre artístico Perucho Conde) es un humorista, declamador, locutor y actor venezolano nacido en San Agustín del Norte (Parroquia San Agustín), Caracas, el 22 de septiembre de 1934. Desde mediados de los años 1960 hasta principios de los 1990, Conde fue uno de los humoristas más conocidos de Venezuela. Durante este tiempo trabajo en diversos proyectos humorísticos en casi todos los canales de televisión de Venezuela y realizó grabaciones discográficas del mismo corte. Durante su paso por RCTV, encarnó en Radio Rochela al personaje Don Goyo Repollo, que es con el que usualmente es asociado.

Biografía

Aunque mostró inclinaciones artísticas desde pequeño, Conde no se inició profesionalmente hasta los años 1960. Durante la segunda mitad de la década acompañó a la cantaora y bailaora española Ana La Macarena en su gira por Venezuela, y se inició en la literatura componiendo poemas que luego declamaba.

A mediados de 1960 fue contratado por RCTV como actor cómico y trabajó para el programa Radio Rochela. Allí encarnó al personaje Don Goyo Repollo, un hombre del campo que exponí diversos temas de actualidad nacional a través de monólogos humorísticos. Este personaje lo repitió en otros programas y canales, llegando incluso a realizar segmentos sobre cultura venezolana en el programa matutino Buenos Días Venezuela (Venevisión) en los años 1980. Por su labor como Don Gollo Repollo, en 1971 Conde recibió el Guaicaipuro de Oro como revelación del año y dos Meridiano de Oro como mejor cómico.

Durante el resto de los años 1970 Conde protagonizó o produjo programas o segmentos cómicos incluyendo El programa sin nombre y Chisparates de Venezolana de Televisión. Durante su pasantia por Venevisión Conde fue la estrella del programa Perucho y Veneranda, el cual protagonizó junto a Lucía Ricos y en el que introdujo a su hijo Ponciano Conde, quien desde entonces desarrolló una carrera como comediante. Con Rico y su hijo se presentó en vivo en diversos aforos, incluyendo el Poliedro de Caracas, con la obra Perucho no es conde nada. También fue telonero de Demis Roussos, Nicola Di Bari, Charles Aznavour y Raquel Welch, cuando se presentaron en el país.

Conde también incursionó en el canto. En 1977 editó el álbum Na tan buena con una variedad de temas humorísticos o basados en sus poemas al estilo de los que producía Simón Díaz junto a Hugo Blanco. Este álbum lo siguió con La cotorra criolla, el cual incluyó un éxito homónimo que tuvo incidencia en carteleras musicales del mundo hispanohablante. La canción, inspirada en el éxito de 1979 Rapper's Delight del grupo norteamericano The Sugarhill Gang, es una protesta humorística sobre la situación económica de la Venezuela de ese época. El sencillo se considera el primer rap grabado en latinoamérica y es un hito dentro del cancionero popular venezolano.

En 1981 también trabajó en el programa La Chistera de Venevisión y comenzó su labor en radio con el programa Cotorreando, el cual era transmitido a diario por Radio Continente. Este programa de variedades tuvo una de las sintonias más altas de Caracas entre 1982 y 1981, y en el mismo entrevistó a personalidades del mundo del espectáculo como Rubén Blades, Roberto Blades, Billo Frómeta, Simón Díaz y Carlos Villagrán. Su éxito en radio le llevó a producir otros programas para otras emisoras como Venezuela con cariño (YVKE Mundial) y La pulpería de Perucho (Radio Continente). En 1988 volvió a la VTV para sustituir a Orlando Urdaneta como animador del programa de variedades Super show.

Empezando en 1990 Conde (junto a su hijo Ponciano) condujo el programa matinal (9-12) Perucho en Uno en Radio Uno de Caracas.En 1994 fue firmado por Venevisión para interpretar el personaje Corcho Camacho en la telenovela Peligrosa y posteriormente trabajó en el programa humorístico Cheverísimo. En este protagonizó el segmento El serrucho de Perucho, que tenía el mismo formato de los de Don Goyo Repollo en Radio Rochela. En 1996 trabajó en la telenovela Como tú ninguna como Pataruco.

A finales de los años 1990 Conde se mudó a Cagua, estado Aragua, y entre el 2001 y el 2006 condujo La hora de Perucho en Radio Apolo (1320 AM en Turmero), Par de jota en Energía 100.5 FM (Maracay) y Pa’ la calle (junto al locutor Ramón Hinojosa) en Calle 98 (98.9 FM La Encrucijada, Aragua). También condujo los programas humorísticos Ojo pelao en VTV, Son risas y carcajadas en TVES, y en 2008 tuvo un papel secundario en la película Comando X dirigida por José Luis Varela.

Discografía

  • 1977 - Na tan buena (Promus)
  • 1980 - La cotorra criolla (Promus)

Filmografía

Telenovelas

  • 1994 - Peligrosa (Venevisión)
  • 1995 - Como tú, ninguna (Venevisión)

Largometrajes

  • 2008 - Comando X (Venezuela)

Enlaces externos