Parque Nacional Henri Pittier
De La Venciclopedia
El Parque Nacional Henri Pittier es el primer parque nacional establecido en Venezuela (1937). Inicialmente se le conoció con el nombre de Rancho Grande y en 1953 se le dio el nombre de Henri Pittier, en honor a este científico suizo que había propuesto y logrado la creación de esta área como parque nacional.
Se encuentra ubicado en el tramo central de la Cordillera de la Costa, entre estados Carabobo y Aragua, atravesado por dos carreteras que, partiendo de Maracay, una conduce a Choroní y Puerto Colombia y la otra a Ocumare de La Costa, Cata, Cuyagua,Cumboto y Turiamo
El Parque constituye un enorme capital genético y una de las zonas más ricas en biotopos o pisos altitudinales que se localizan en el país. Presenta una diversidad de zonas de vida que conforman un marco ecológico excepcionalmente favorable para la reproducción de la rica fauna autóctona y en especial para la avifauna migratoria. Se estima que unas 520 especies de aves están presentes en el Parque, es decir un 6,5 por ciento de la población mundial y un 41 por ciento de la venezolana.
Además de estos atractivos, se puede visitar la Estación Biológica Rancho Grande, edificio de los años treinta, en el cual se ha desarrollado un interesante sendero de interpretación de los procesos biológicos que se suceden en la Selva Nublada.
Al margen de la carretera de Choroní, en su inicio encontramos el área recreativa Las Cocuizas, donde se ha desarrollado un balneario sobre las minerales aguas de la quebrada El Castaño.
Este Parque presenta uno de los mayores atractivos turísticos del país, entre los que destacan los poblados de Choroní, Cata, Cuyagua, Ocumare de La Costa y Puerto Colombia, que además cuentan con algunas de las playas más hermosas del país, como la Bahía de Cata o El Playón de Puerto Colombia.