Acciones

Parque Nacional Aguaro-Guariquito

De La Venciclopedia

El Parque Nacional Aguaro-Guariquito, es un área protegida de Venezuela ubicado en el Estado Guárico, Región Natural de Los llanos. Su superficie es 585.750 hectáreas y fue declarado como tal mediante el Decreto núm. 1686 de fecha 7 de marzo de 1974. Gaceta Oficial núm. 30.349 de fecha 11 de marzo de 1974. El parque se encuentra en las siguientes coordenadas:  8° 20′ 05″ N, 66° 39′ 40″ O

Características

El Parque tiene su mayor extensión dentro de los llanos bajos y una parte menor en los Llanos Altos Centrales. Su altura oscila entre los 24 y los 235 msnm, su temperatura anual oscila entre los 26º a 38º C, y tiene una precipitación anual de 1.200 a 2.000 mm. El parque está abierto al excursionismo, recreación al aire libre y picnics.


La vegetación está formada por selvas de galería, sabanas tropicales graminiforme, matapalos, colas de vacas, palmas moriches, chaparros, mantecos, congrios y alcornoques. Entre la fauna, se encuentran especies en peligro de extinción como el caimán del Orinoco, la tortuga Arrau, el galápago, el jaguar, el cunaguaro y el tigrillo.

Por su territorio pasan los ríos Aguaro, Faltriquera, San José y Guariquito, y sus mayores sitios de interés son las costas del Aguaro, el Guariquito, el Paseo Manzanares, Yagrumito, Morichalote, Paso El Burro y Cascón.

El parque tiene áreas de estacionamientos y reunión, y puede llegarse a través de la Carretera Las Mercedes-Cabruta, que bordea al parque por el Este. También se pude llegar desde las poblaciones de Calabozo, El Calvario y Cazorla.