Acciones

Orquesta Sinfónica Venezuela

De La Venciclopedia

Orquesta Sinfónica de Venezuela
Orquesta Sinfónica de Venezuela
Orquesta Sinfónica de Venezuela
https://www.venciclopedia.org/images/a/a3/Orquesta_Sinfonica_de_Venezuela.png
Perfil
Origen Caracas, Venezuela
Fundación 1930
Género Clásica
Otros miembros Vicente Emilio Sojo, Eduardo Marturet, Pedro Antonio Ríos Reyna
Status Activa
Websites
Sitio oficial de Orquesta Sinfónica de Venezuelahttp://www.sinfonicaayacucho.org.ve/

La Orquesta Sinfónica de Venezuela OSV es una agrupación musical venezolana fundada el 24 de junio de 1930 por Vicente Emilio Sojo. Tiene su sede en el Teatro Teresa Carreño y es una de las agrupaciones orquestales más importantes del país. Pedro Antonio Ríos Reyna fue presidente de la orquesta entre 1950-1959, 1962-1963 y 1967-1971. Eduardo Marturet fue su director artístico y musical entre 1987 y 1995. La orquesta ha acompañado las presentaciones locales de reconocidos directores internacionales como Heitor Villa-Lobos, Sergiu Celibidache y Wilhelm Furtwängler. Al 2010 la Sociedad Orquesta Sinfónica de Venezuela era presidida por el Maestro Alejandro Ramírez y los profesores Angelo Pagliuca, Miguel González Kong, Pedro Guerrero y Lucía Colombo Pastori.

Historia

El 15 de enero de 1930, 26 músicos se reunieron en la Escuela de Música y Declamación de la Academia de Bellas Artes de Caracas (actual Escuela Superior de Música José Ángel Lamas) por convocatoria de Vicente Emilio Sojo con el objetivo de organizar la orquesta. El 24 de junio siguiente celebró su primera presentación pública, la cual fue dedicada a los altos funcionarios del gobierno de Juan Vicente Gómez y la sociedad intelectual de Caracas.

Durante su historia la Orquesta Sinfónica de Venezuela ha recibido la visita de notables figuras del mundo de la música como Wilhem Furtwaengler, Igor Stravinsky, Eugene Ormandy, Otto Klemperer, Sergio Celibidache, André Kostelanetz, Héctor Villa-Lobos, Carlos Chávez, Pierre Boulez, Eduardo Mata, Keith Brown, Mstlav Rostropovitch, Arturo Rubinstain, Claudio Arrau, Yo Yo Ma, Pablo Casals, Wilhem Kemp, entre otros. Igualmente ha estrenado o interpretado numerosas obras tanto nacionales como extranjeras bajo la batuta de sus directores titulares: Vicente Emilio Sojo, Vicente Martucci, Ángel Sauce, Antonio Estévez, Gonzalo Castellanos, Georg Schmoehe y Eduardo Marturet.

En 1981 le fuera conferido el título de Patrimonio Artístico de la Nación y la orquesta emprendió una gira por Holanda, Alemania, España, Suiza, Austria y Francia. En 1998 visitó Portugal y se presentó en Expo-Lisboa 1998. Fue la primera orquesta venezolana en presentarse en Funchal, Madeira. En su septuagésimo quinto aniversario en el 2005, realizó una gira por varias ciudades de Italia, en homenaje al Bicentenario del Juramento del Libertador Simón Bolívar en el Monte Sacro, Roma. En el 2007 se convirtió en la primera orquesta venezolana en visitar la Federación Rusa. En ese país se presentó en Izhevsk, Votkinsk (Festival Tchaikovsky), Moscú y San Petersburgo. También se convirtió en la primera en presentarse en Atenas y Patras, Grecia, en 2008.

En los años 1960 y comienzos de los 70 Pedro Antonio Ríos Reyna, presidente de la sociedad, gestionó la adquisición de un teatro idóneo para que la orquesta realizara ensayos y conciertos regulares. Ríos Reyna murió durante las gestiones, pero sus esfuerzos fueron honrados en 1983 cuando la principal sala del recién construido Teatro Teresa Carreño fue bautizada con su nombre. El teatro es la sede permanente de la orquesta, cuyos profesores han formado gran parte de los músicos del movimiento musical venezolano.

Las actividades de la Orquesta Sinfónica de Venezuela han incursionado en numerosos ámbitos de la manifestación orquestal: ópera, ballet, musicales, música de cámara y series de conciertos, grabaciones de bandas sonoras y espectáculos sinfónicos entre los cuales se destacan conciertos didácticos-infantiles, navideños, de música folclórica y popular, rock sinfónico y tangos, entre otros. Para promover el conocimiento público de estas actividades, la Orquesta transmite un programa radial dos veces por semana por la Radio Nacional de Venezuela y realiza unas setenta presentaciones anuales en diversos escenarios de la nación.

Discografía

  • 1990 - Concierto de las tres esferas.
  • 1995 - Concierto Sacro (Fundación V.E.S.).
  • 2002 - Mi Querida Venezuela - Oriente.
  • 2002 - Mi Querida Venezuela - Centro.
  • 2002 - Mi Querida Venezuela - Occidente.
  • 2003 - Querida Venezuela - Llanos.
  • 2003 - Mi Querida Venezuela - Sur.
  • 2003 - Mi Querida Venezuela - Valses.

Enlaces externos