Acciones

Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela

De La Venciclopedia

Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela
Perfil
Origen Caracas, Venezuela
Fundación 1987
Género Clásica
Status Activa
Websites
Sitio oficial de Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuelahttp://www.cnm.gob.ve/

La Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela (OFN) es una agrupación musical venezolana fundada en 1986 para continuar, difundir y perpetuar la misión y obra de Vicente Emilio Sojo, creador del movimiento musical y composicional venezolano del [[siglo XX].

La OFN ha interpretado numerosas obras escritas por diferentes compositores venezolanos de todas las épocas, incluyendo estrenos mundiales, latinoamericanos y nacionales. Es la orquesta que más oportunidades ha brindado a directores venezolanos tanto noveles como consagrados y cuenta con el mayor número de solistas nacionales de talla internacional en su plantilla. Además de la interpretación de música sinfónica, están el ballet, la ópera, los conciertos de música de cámara, conciertos sinfónicos-corales y el montaje de grandes espectáculos multidisciplinarios, muchas veces en colaboración con otras instituciones artísticas.

Ha acompañado a importantes solistas internacionales, como Paul Badura Skoda, Eva María Zuk, Konstanty Kulka, Alirio Díaz, Massimo Paris, Judith Jaimes, Rafael Orozco, Olivier Charlier, Frans Helmerson o Eugenie Grunewald. Ha sido dirigida por afamados directores, como Stanislaw Wislocki (Director Honorario), Akira Endo, Carlos Piantini, David Machado o José Ramón Encinar.

Como impulsora de la composición en Venezuela, organiza desde 1994 el Concurso de Composición Sinfónica Evencio Castellanos y promueve un programa de obras de encargo a notables compositores venezolanos, bajo el nombre de Antonio Estévez, logrando así incrementar y enriquecer el acervo histórico-musical del país. Ha grabado 6 discos compactos con obras de notables compositores venezolanos y ha realizado festivales de grandes solistas venezolanos y concursos para niños y jóvenes solistas como estímulo al talento criollo. También ha participado con gran éxito en los festivales más renombrados del país, como el Festival Latinoamericano, el Encuentro Nacional de Compositores, el Festival de la Guitarra o el Festival del Hatillo. En su proyecto de llevar la mejor música sinfónica a diferentes regiones del país, la Orquesta Filarmónica Nacional realiza constantes giras nacionales.

Referencia

  • Asuaje de Rugeles, Ana Mercedes .,Guinand, María ., y Bottone, Bolivia. 1986. Historia del movimiento coral y de las orquestas juveniles en Venezuela. Cuadernos Lagoven. Lagoven, S.A., Caracas-Venezuela. 96p.

Enlaces externos

Orquesta Filarmónica Nacional, Venezuela