Acciones

Alirio Díaz

De La Venciclopedia

Alirio Díaz fue un músico y guitarrista venezolano nacido en La Candelaria, estado Lara, el 12 de noviembre de 1923, y fallecido en Roma, Italia, el 5 de julio de 2016. Notable guitarrista clásico.
{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Nacimiento
Fecha 12 de noviembre, 1923
Lugar La Candelaria, Lara, Venezuela
Muerte
Fecha 5 de julio, 2016 (93 años)
Lugar Roma, Italia
Perfil
Profesión Músico, guitarrista
Website: http://aliriodiaz.net/

Biografía

Fue el octavo de once hermanos y demostró interés por la música desde temprana edad. A los dieciséis años se mudó a Carora y allí concluyó sus estudios primarios. Luego se mudó a Trujillo y aprendió a tocar el saxofón y el clarinete con Laudelino Mejías mientras trabajaba en un periódico local. Tras aprender inglés y tipografía se mudó a Caracas en 1945. Allí estudió en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas bajo la tutela de Raúl Borges.

En 1950 el gobierno venezolano le otorgó una beca para estudiar en Madrid, España, con Regino Saín de la Maza. Ese mismo año dio su primer concierto de guitarra en Europa. En 1951 viajó a Siena, Italia, donde Andrés Segovia dictaba un curso de guitarra. Segovia quedó impresionado con su excelente técnica y amplio repertorio. Tres años después era su asistente, sustituto en los cursos y empezó a dar conciertos en algunos de los teatros más prestigiosos de Europa.

El amplio repertorio de Alirio Díaz abarca desde el barroco al latinoamericano contemporáneo. Su labor ha permitido internacionalizar la música de guitarra de compositores venezolanos como Vicente Emilio Sojo, Antonio Lauro e Inocente Carreño, entre otros.

Díaz murió en Roma, Italia el 5 de julio del 2016.

En su nombre se creó el Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz, que se lleva a cabo en Venezuela.

Enlaces externos

Alirio Díaz. Analitica.com.
Alirio Díaz. Michele Pittaluga International Classical Guitar Competition.
XIII Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz. Sistema Nacional de Información Cultural.