Acciones

Nuestra Señora de Coromoto

De La Venciclopedia

Logo de Wikipedia Este artículo está en desarrollo por uno o varios de nuestros colaboradores. El material contenido más abajo puede estar incompleto, incorrecto, sin categorizar o sin referencias. Si deseas participar en la edición deja un mensaje para el autor en la página de discusión del artículo y así coordinar el trabajo. Para saber como puedes colaborar visita la sección de Ayuda.

Nuestra Señora de Coromoto es una advocación mariana del catolicismo que se venera en Venezuela. Se cree que apareció a un indio llamado Coromoto, el hecho ocurrió en las selvas de Portuguesa el 8 de septiembre de 1652. Coromoto, era un cacique de los indios Cospes. También ésta advocación es la Patrona de Venezuela y de diferentes diócesis.

Historia

Guanare

Artículo principal: Guanare

Fundada el 3 de noviembre de 1591 por el capitán Juan Fernández de León, como «Ciudad del Espíritu Santo del Valle de San Juan de Guanaguanare» quedaba cerca al río que llevaba su mismo nombre. El asiento de esta villa fue trasladado al lugar donde hoy se encuentra a mitad del siglo XVII.

Indígenas

En la región coexistían varias tribu indígenas, entre ellas estaban los Coromotos que a la llegada de los Españoles y en el momento de hacer los repartos de tierras e indios, huyeron internándose en la selva, montañas al norte de la ciudad de Guanare, buscando estar cerca del río. No hicieron presencia durante varios años lo que llevo a que los habitantes de la Villa del Espíritu Santo les olvidara.

Primera aparición

Santuario de Nuestra Señora de Coromoto, (vista de frente), Guanare

Comenzando el año 1652 se aparece esta advocación al indio Coromoto y su mujer en unas tierras que ambos utilizaban para labrar, esto quedaba junto a la montaña. El indígena cuenta que la imagen de la Señora era de una hermosura radiante y sostenía en sus brazos un niño, según el relato, la Virgen María se les presento caminando sobre el río y sonriendo. Se dirigió a ellos diciéndole que debían salir de la selva y dirigirse a donde los blancos vivían a recibir el agua sobre la cabeza (Bautismo) para poder ir al cielo. Coromoto decidió ir con toda la tribu a cumplir el pedido que le había hecho tal Señora. Relató todo lo sucedido a Don Juan Sanchez que era un español cristiano que también tenia una porción de tierras cerca de la tribu y, este asumió la tarea de enseñarle todo en la fe cristiana. Todos los indios se trasladaron junto a Sanchez a unas tierras cerca de los ríos Guanaguanare y Tucupio (hoy Tucupido). Ahí, por orden de los alcaldes de la Villa del Espíritu Santo, don Baltazar de Losada y don Salvador Serrada Centeno se les entrego tierras para el cultivo y se nombraron a Sanchez "encomendadero" para adoctrinarlos en la religión cristiana. Los indígenas iban recibiendo el agua del bautismo y aprendiendo la doctrina pero Coromoto tomó la decisión de retirarse del aprendizaje sin llegar a recibir el bautismo. Juan Sanchez invito a toda la tribu a unos actos religiosos (Misa) pero Coromoto no acepto y se dirigió furioso a su choza dejando a todos sus compañeros.

Segunda aparición

Reliquia que aparece en la mano del Cacique Coromoto en el momento de la desaparición de la Imagen de La Virgen. Esta reliquia se venera en el Santuario Nacional de Guanare y mide aprox. 27 milímetros de alto por 22 de ancho

Varios meses después de la primera aparición y recién llegado el cacique a su choza se realizó la segunda aparición, cuenta Coromoto que fue en medio de invisibles legiones de ángeles, esta visión se presento con rayos de luz que invadían toda la choza y que eran tan potente, según una declaración de la india Isabel cuñada del indio,

eran como los rayos del sol cuando está en el mediodía

.

Según el relato de los presentes el indio pensó en que este regreso seria para reprocharle su mal proceder y por este motivo le llamo la atención preguntándole a esta imagen hasta cuando lo perseguiría. La situación llego a más cuando el cacique tomó un arco de la pared y con una flecha tuvo intención de amenazarle. Junto con Coromoto se encontraban en el bohio dos mujeres y un niño que sintieron malestar por la conducta del indio.

En un momento que el cacique trato de agarrar esta figura la imagen desapareció dejando en la mano del indio una imagen diminuta la cual se venera en el Santuario Nacional de Guanare.

Esta imagen durante un año y cuatro meses estuvo en un pequeño altar que colocó Juán Sanchez en su casa después de buscarla en la choza del Indio Coromoto, de esta forma el lugar se convirtio en un pequeño santuario hasta que el 1 de febrero de 1654 el cura y vicario Diego Lozano la trasladó con solemnidad a Guanare. Durante el tiempo que permaneció la imagen en casa del español los habitantes de toda la región circunvecina se dirigían al lugar para pedir favores de la Virgen Maria, ahora llamada Nuestra Señora de Coromoto.

Sitio de la aparición

Luego de morir Coromoto, los indios, fieles a sus recomendaciones se quedaron en aquel lugar. En poco tiempo llegó a la región y venido de Caracas un Padre Capuchino de nombre José de Nájera con la finalidad de encargarse de la instrucción y civilización de los indios Coromoto fundando junto con ellos el pueblo de San José a dos leguas del sitio de la aparición, hoy se conoce como "LLanuras de San José". Esta mudanza conllevo a que el sitio de la aparición al cacique se olvidara. Cuando el religioso tuvo que partir nuevamente a Caracas los indios abandonan el pueblo nostálgicos por la partida del capuchino y regresan a los bosques hasta mediados de 1698 que vuelven a formar un pueblo en el lugar de la aparición.

Para finales del siglo XVII en Guanare no sabían el lugar exacto de la aparición que ocurrió en 1652, Leonardo de Reinoza que era el cura y vicario de la ciudad hizo algunas investigaciones pero no obtuvo resultados.

Según un relato, fue la misma Virgen María quien con un prodigio da a conocer a Fray Diego de Olaya nuevamente el sitio. Luego Marcos Paredes de San Nicolás forma una ermita y los indios comienzan a construir sus rancherías. Estas tierras comprendidas entre los ríos Guanare y Tucupido y hasta el camino de Guanare a Barinas, pertenecían al Capitán Diego Pacheco Carvajal quien los dono con la intención de fundar el pueblo "Aparición de Coromoto de Tucupío".