Acciones

Municipio Ezequiel Zamora (Monagas)

De La Venciclopedia

Mapa político de Monagas

El Municipio Ezequiel Zamora es uno de los municipios del estado Monagas. Su capital es Punta de Mata y fue fundada alrededor de 1930 cuando se inicia la explotación petrolera en la zona.

Tiene una población de 49.526 habitantes (Censo 2001), y una superficie de 151 Km2 (porcentaje de territorio estadal: 0,52%). Su sola división es la Parroquia San Francisco. Limita al norte con el Cedeño. Al este con el Cedeño, Maturín y municipio Santa Bárbara. Al sur con el municipio Aguasay y al oeste con el municipio Cedeño.

Sus coordenadas geográficas son  9° 41′ 53″ N, 63° 36′ 32″ O.

Etimología

Este municipio lleva el nombre del General Ezequiel Zamora, quien nació en Cúa, estado Miranda, el 1 de febrero de 1817, y murió en San Carlos, Estado Codejes, el 10 de enero de 1860. Fue un connotado dirigente y primer caudillo popular del siglo XIX, a quien se le denominó como "El valiente ciudadano".

Clima

Se caracteriza por presentar las unidades de paisajes mesa de piedemonte y mesa llana, temperaturas promedio anuales de 26° C y un régimen pluviométrico aproximadamente de 960 mm promedio anual. Cuenta además, con un gran potencial hídrico, representado por los ríos: Amana, Queregua, Guanipa, y Tonoro.

Vegetación

Es de bosque seco tropical, con dominio de la formación vegetal sabana abierta, la misma se presenta interrumpida por morichales o bosques de galería. Son características como formación de la sabana abierta el mohoso, el guatacare, la peluda, el punteral, la fruta de burro, el yaque y el mastranto.

Economía

Se destaca la actividad petrolera. La misma se ubica fundamentalmente en los sectores Sur, Este, y Oeste del Municipio y con un área de influencia que acaba parte de los Municipios Maturín, Cedeño, y Piar. Así mismo, son muy importantes las actividades de ganadería semi-intensiva con agricultura de cultivos anuales mecanizados, (cereales, leguminosas y oleaginosas), sin embargo esta actividad actualmente esta siendo mermada por el impacto de la explotación petrolera.

Turismo

Ofrece paisajes de gran valor paisajístico para su uso recreativo y turístico como: el Parque Las Garzas, los Balnearios Caño Amarillo, Queregua, Laguna de Musipán, Morichal de Campo Ajuro. Igualmente cuenta con patrimonios histórico-artístico-culturales como el centro cultural Augusto Camino y la Casa de la Cultura.

Folclore

Destacan: La Danza del Cachicamo, la Trolla de Chicho y la fiesta de la Virgen del Valle.

Fuente