Melissa (también conocido como Melissa I) es el primer disco de estudio de la cantante venezolanaMelissa. Fue editado en 1983 por la disquera Sono-Rodven en formato LP, vinilo, 33⅓ y 12 in y producido por Carlos Montenegro y Joaquín Torres. Grabado en España, este disco la convirtió en una de las artistas más populares y vendidas del país durante los años 1980. A pesar de pertenecer al género new wave o Synth Pop antes que cualquier otro, desde esta primera producción discográfica Melissa pasó a ser conocida como la "Reina del Rock" de Venezuela.
En este álbum Melissa interpretó ocho temas extranjeros traducidos al español y dos temas originales, uno compuesto por Pablo Manavello y otro por Joaquín Torres. Ninguno de los dos tuvo mayor resonancia en cartelera. Este melange se repetiría en el segundo álbum de Melissa, convirtiendo al tercero en su verdadero debut.
La compilación de canciones (versiones de artistas como Pat Benatar y Sheena Easton) funcionó como una colección de sencillos que sirvieron para demostrar la voz y presencia de Melissa, quien fue impulsada por una masiva campaña publicitaria que incluyó el tema de dos telenovelas de Venevisión (empresa hermana de la disquera Sono-Rodven) y un dramático cambio de imagen al alter ego Reina del Rock. El éxito del álbum la convirtieron en cabecilla de la generación de interpretes que se gestó durante la Caracas de los años 1970, como Franco de Vita, Ilan Chester y Yordano.
La canción de mayor éxito del álbum, Me estoy sintiendo sola fue una versión de Kinda Lonely del primer disco del grupo inglés Bucks Fizz. El enorme éxito del tema prácticamente la convirtió en estrella de la noche a la mañana. Pero fueron temas como Altamente peligroso los que eventualmente la movieron hacia el power pop por el que se le conocería más tarde. Melissa I es ejemplo de un interesante movimiento pop local que duró hasta la desaparición de Sono-Rodven y Sonográfica como empresas independientes.