Acciones

Manuel Antonio Carreño

De La Venciclopedia

Manuel Antonio Carreño fue un músico, educador y diplomático venezolano nacido en Caracas, Distrito Capital, en en1812 y fallecido en París, Francia, el 4 de septiembre de 1874. Padre de Teresa Carreño y autor del Manual de urbanidad y buenas costumbres, también conocido como el Manual de Carreño.
Nacimiento
Fecha 1812
Lugar Caracas, Venezuela
Muerte
Fecha 4 de septiembre, 1874 (62 años)
Lugar París, Francia
Perfil
Profesión Músico, educador, diplomático

Biografía

Hijo del músico Cayetano Carreño Rodríguez (maestro de capilla de la catedral de Caracas) y María de Jesús Muñoz. Fue sobrino de Simón Narciso Carreño Rodríguez, mejor conocido como Simón Rodríguez y maestro del Libertador Simón Bolívar. Junto a sus hermanos recibió formación cultural y musical que los llevó a destacarse como ejecutantes y compositores. El 1 de septiembre de 1841 fundó el Colegio Roscio, institución educativa de renombre en Caracas.

A finales de 1853 nació su hija María Teresa y Carreño escribió 500 ejercicios para piano para que ella aprendiera del instrumento. Junto a Manuel María Urbaneja tradujo el Catecismo razonado, histórico y dogmático del abate Thériou, y la Introducción al método para estudiar la lengua latina de J.L. Burnouf.

Fue ministro de Relaciones Exteriores (14 de mayo de 1861) y en agosto de ese mismo año fue designado ministro de Hacienda (1861-1862).

Debido a la inestabilidad política del país durante la Guerra Federal, Carreño renunció al cargo y el 23 de julio de 1862 emigró con su hija a Nueva York. Allí vivieron algunos años antes de mudarse a París, donde alcanzó cierta notriedad como profesor de piano.

En 1853 publicó por entregas el Manual de urbanidad y buenas costumbres. Este libro todavía se imprime y fue referencia de varias generaciones de venezolanos. El 14 de marzo de 1855 el Congreso Nacional acordó la recomendación especial para el uso de esta obra.

Fuentes

▪ Pérez, Omar Alberto. Carreño, Manuel Antonio. Diccionario de Historia de Venezuela. 2da edición. Fundación Empresas Polar. Caracas. 1997. ISBN: 980-6397-37-I. OCLC: 633796151.