Acciones

Manifiesto de Cartagena

De La Venciclopedia

Simón Bolívar
100%
Véase también...
Sus obras literarias
Sus citas.
Sus imágenes.
Índice de autores

La Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un caraqueño, mejor conocida como el Manifiesto de Cartagena, fue un documento escrito y publicado por Simón Bolívar en Cartagena de Indias, Nueva Granada (actual Colombia), fechado el 15 de diciembre de 1812. La primera edición del Manifiesto se hizo en la imprenta de Diego Espinoza en Cartagena a comienzos de 1813 y se considera su primer gran documento político.

En este manifiesto Bolívar escribe con acento de autocrítica sobre los graves errores en que incurrieron los hombres de la Primera República de Venezuela, los cuales atribuye en buena parte al sistema federal que se adoptó, a la debilidad del gobierno, a la impunidad de los delitos, a la mala administración de las rentas públicas, a la falta de conciencia ciudadana para el fiel cumplimiento de los deberes constitucionales y el ejercicio de los derechos, a la ambición de unos pocos y al espíritu de partido que todo lo desorganizó.

A todo esto agregó los efectos del terremoto del 26 de marzo de 1812, la influencia de eclesiásticos contrarios a la Independencia, y la oposición al establecimiento de fuerzas armadas permanentes y bien organizadas bajo un mando único. Bolívar concluye que la Nueva Granada debe hacer suya la causa de Venezuela, ya que se trata de dos naciones hermanas, llamadas a marchar unidas para asegurar la libertad de todos.

Contexto histórico

Texto completo del Manifiesto de Cartagena.

La ciudad de Cartagena de Indias fue fundada por el capitán madrileño Pedro de Heredia en 1533. Fue un importante centro para la colonización española en el Caribe así como puerto de importancia comercial y plaza fuerte de gran valor estratégico, condición esta última que mantuvo a lo largo de la Guerra de Independencia.

Esta provincia fue la primera del Nuevo Reino de Granada en proclamar su total separación del régimen español, haciéndose llamar "Estado libre y absolutamente independiente" en el acta del 11 de noviembre de 1811. Por esta razón fue destino de los patriotas venezolanos exiliados después de la caída de la Primera República a mediados de 1812.

Simón Bolívar salió de Venezuela por el puerto de La Guaira rumbo a Curazao el 27 de agosto de ese año, y allí permaneció hasta que a finales de octubre partió hacia Cartagena. Allí se reunió con otros expatriados y en nombre de todos, ofreció sus servicios al gobierno de la Nueva Granada en carta suscrita junto a Vicente Tejera, ex ministro de la Alta Corte de Justicia de Caracas, el 27 de noviembre de 1812. Pocas semanas después, el 15 de diciembre, Bolívar firmó el Manifiesto de Cartagena.

Fuente

Manifiesto de Cartagena. Diccionario de Historia de Venezuela. 2da Edición. Caracas: Fundación Empresas Polar, 1997.

Ver también