Acciones

MBR200

De La Venciclopedia

Kdict 64.png Este artículo ha sido marcado por uno de nuestros usuarios ya que carece de fuentes o referencias. Los usuarios deben tomar en cuenta las razones dadas por el promotor en la página de discusión del artículo antes de realizar cambios. Una vez añadidas referencias, remover esta plantilla y dejar nota sobre los cambios en la página de discusión. Si no existen referencias para validar este artículo, el mismo puede ser propuesto para borrar.
Advertencia Este artículo ha sido propuesto para ser revisado por uno de nuestros usuarios ya que se sospecha que la información que provee está equivocada. Que haya sido propuesto no significa que así sea por lo que deben tomarse en cuentas las razones dadas por el promotor, las cuales deben ser incluidas en la página de discusión del artículo. Si existen méritos para revisar el artículo dejar esta plantilla y escribir la decisión bajo la propuesta inicial. Cualquier usuario puede entonces mejorar el artículo.
Hugo Chávez (I) en la cárcel en 1992 tras el fallido golpe de estado. A su lado Francisco Arias Cárdenas y Jesús Urdaneta (centro).

El Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 MBR-200, fue un movimiento subversivo fundado por el entonces teniente coronel Hugo Chávez en el año 1982, el 24 de julio de 1983, fecha en que se conmemoraban los 200 años del natalicio del prócer independentista venezolano Simón Bolívar.

El MBR-200 desapareció en 1998 con la creación del Movimiento V República, y fue precedido por otro movimiento subversivo denominado EBR-200 (Ejército Bolivariano Revolucionario). La diferencia entre los dos grupos iniciales es que el EBR-200 solo incluía militares mientras que el MBR-200 fue un grupo cívico militar.

Según sus fundadores el MBR-200 se inició con un juramento bolivariano efectuado por los oficiales del Ejército Hugo Chávez, Felipe Antonio Acosta Carlés, Jesús Urdaneta y Raúl Isaías Baduel bajo la sombra del Samán de Güere en los llanos venezolanos. Sus objetivos políticos eran la realización de los ideales de Simón Bolívar a través de una revolución bolivariana.

El MBR-200 reclutó oficiales y suboficiales de carrera para realizar el fallido golpe de estado militar del 4 de febrero de 1992 y apoyar posteriormente el segundo golpe contra el Presidente Carlos Andrés Pérez, el 27 de noviembre de 1992.

Los archivos e historia del MBR-200 fueron guardados por Herma Marksman conocida como el Comandante Pedro, quien tenía una relación amorosa con Hugo Chávez.

Hugo Chávez mismo explicó la creación del movimiento en un discurso en la Universidad de La Habana en Cuba el 14 de diciembre de 1994,

"Nosotros tuvimos la osadía de fundar un movimiento dentro de las filas del ejército nacional de Venezuela, hastiados de tanta corrupción, y nos juramos dedicarle la vida a la construcción de un movimiento revolucionario y a la lucha revolucionaria en Venezuela, ahora, en el ámbito latinoamericano. Eso comenzamos a hacerlo el año bicentenario del nacimiento de Bolívar."

Bibliografía

  • Angela Zago, La Rebelión de los Angeles. Tercera edición. Noviembre, 1998.

Enlaces externos