Acciones

Herma Marksman

De La Venciclopedia

Herman Mercedes Marksman (Nacida en Ciudad Bolívar el 19 de septiembre de 1949), profesora y política venezolana, licenciada en historia. Conocida durante la conspiración como Anabella, Ligia, Comandante Pedro y Pedro Luis.

En 1984 conoció en Caracas e inició una relación amorosa con el Teniente Coronel Hugo Chávez, ingresando desde ese momento al Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), del cual se encargó de llevar los archivos y datos de historia. Organizó el creciente Movimiento subversivo vinculando al MBR-200 militar con sectores de intelectuales de izquierda algunos de ellos del Partido de la Revolución Venezolana (PRV).

Durante el golpe militar del 4 de febrero de 1992, se encargó de los contactos a través de llamadas telefónicas. Visitó a Chávez durante las estadías en prisión y siguió realizando coordinaciones entre los civiles relacionado al segundo golpe de estado del 27 de noviembre de 1992.

Culminó su relación con Chávez el 28 de julio de 1993 alejándose del movimiento decepcionada, sin embargo guardó todos los documentos, datos y papeles del MBR-200 con los cuales ha escrito artículos y ofrecido entrevistas sobre sus tiempos de clandestinidad.

Actualmente vive en Caracas y esta retirada de la política a pesar de haber dado varias entrevistas oponiéndose al gobierno de Chávez.

Fuentes

  • Chávez me utilizó, entrevista a Herma Marksman con Agustín Blanco Muñoz, Fundación Cátedra "Pio Tamayo", 2004, ISBN 980-6598-05-9
  • El otro Chávez, entrevista a Herman Marksman por Alberto Garrido, marzo 2002.