Acciones

Lucía Isidora Agnes

De La Venciclopedia

{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Lucía Isidora Agnes
Nacimiento
Nacimiento 8 de agosto, 1923
Lugar El Callao, Bolívar, Venezuela
Muerte
Fecha 5 de marzo, 1986 (63 años)
Lugar El Callao, Bolívar, Venezuela
Perfil
Profesión Sindicalista, artista

Lucía Isidora Agnes, es una sindicalista venezolana nacida en el pueblo minero de El Callao, estado Bolívar, el 8 de agosto de 1923 y fallecida de leucemia en la misma población el 5 de marzo de 1986. Mejor conocida por el seudónimo La Negra Isidora, Agnes también es un personaje popular que representa las festividades del Carnaval de El Callao.

Biografía

De origen martiniqueño por parte de padre y de la isla de Santa Lucia por parte de madre, de joven Agnes aprendió canciones en inglés, calipsos en patois y ritmos caribeños que cantaban sus padres. Sus abuelos fueron esclavos traídos de Addis Abeba (Etiopía). Su familia emigró a El Callao tras el descubrimiento de las minas de oro que se encuentran en la zona, las cuales causaron una marcada inmigración de franceses, corsos, ingleses, hindúes, chinos y antillanos provenientes en su mayoría de la Antillas Menores.

Esta inmigración contribuyó al asentamiento de colonias antillanas que impusieron la celebración del Carnaval con comparsas de madamas y el ritmo del calipso hasta finales de 1940, cuando empezaron a declinar por la caída del precio del oro. Hacia 1943, el músico Carlos Small y otros pobladores preocupados por el decaimiento, eligieron a Agnes, entonces telefonista en una de las minas, para ayudarles a revivir la tradición.

Agnes organizó una comparsa de madamas ataviadas con grandes vistoso trajes trajes y tocados en la cabeza y prendas de oro. Además de la comparsa, Agnes y Small mezclaron al ritmo del calipso instrumentos locales como el cuatro y las maracas. En 1954 se fundó la Asociación de Amigos del Calipso presidida por Agnes, que a su vez dirigió la popular comparsa de la asociación.

Como político, Agnes militó en Acción Democrática y durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez albergó a líderes políticos en la clandestinidad. A partir de 1958 se dedicó a actividades sindicalistas y participó en la fundación del Sindicato de Patronos Mineros de El Callao y del Sindicato del Oro. Posteriormente perteneció al Consejo Central de Fetrabolívar, fue miembro de su tribunal disciplinario y fue funcionaria del Ministerio de Energía y Minas. A pesar de su militancia política, nunca utilizó sus espectáculos con fines proselitistas, afirmando “mis tambores son apolíticos y en mis comparsas danzan adecos, copeyanos, urredistas, comunistas, masistas y los venezolanos todos juntos”.

Como líder de El Callao, Agnes organizó las fiestas patronales, llevó a cabo reclamos laborales y hasta amenazó con quemar los tambores a la puerta del Congreso para llamar la atención a la situación de la zona tras la quiebra o el abandono de las antiguas compañías mineras. En enero 1976, la comparsa de 156 integrantes se presentó como invitada especial en las Ferias de San Sebastián, en San Cristóbal, y posteriormente realizó presentaciones en otras ciudades del país. El 4 de febrero de 1982 se le rindió un homenaje en el Poliedro de Caracas por su trabajo en la conservación de la cultura de El Callao.

Tras su muerte, sus restos fueron trasladados desde su casa, frente a la plaza Bolívar, a la Iglesia del Carmen, donde se le rindió tributo público y honores militares ordenados por el Presidente de la República. La banda marcial del Batallón Sucre, de la V Brigada de Infantería de Selva, interpretó el toque de oración en la iglesia.

De la iglesia, Agnes fue trasladada en hombros hasta el cementerio al compás del calipso, tal como fue su deseo, interpretado por el grupo “The Same People”. Agnes nunca se casó ni tuvo hijos.

Fuente

  • Diccionario Multimedia de la Historia de Venezuela. Fundación Polar.

Bibliografía

  • Fernández, Américo: Guayaneses prominentes. Barquisimeto : Horizonte, 2000

Hemerografía

  • Alfonzo Sierra, Édgar. “Sólo las madamas sienten el verdadero calipso de El Callao”. El Nacional (Caracas, 12 de febrero de 2002)
  • Billings, Leopoldo. “The way we sing traditional Venezuelan music”. Revista Bigott N° 39 (Caracas, julio – septiembre, 1996).
  • Gómez, Cheo. “El último adiós a la Negra Isidora”. Correo del Caroní (Ciudad Guayana, 8 de marzo de 1986)
  • Socorro, Milagros. “Carlos Small: el último virtuoso del bumbac”. Revista Bigott N° 33 (Caracas, enero – marzo, 1995)