Acciones

Liceo Francisco Javier Pulgar

De La Venciclopedia

Liceo Francisco Javier Pulgar

Cargando el mapa…

Perfil
Fundación 15 de septiembre de 1954
Tipo Pública
Nivel Inicial, primaria, secundaria
Estudiantes N/D
Facultad N/D
Sede Santa Bárbara del Zulia (Zulia)
Dirección Avenida 19, sector San Miguel, Santa Bárbara del Zulia, 5148
Websites
Liceo Francisco Javier Pulgar en Facebook

El Liceo Francisco Javier Pulgar es una institución de educación diversificada ubicado en Santa Bárbara del Zulia, municipio Colón, estado Zulia. Fue fundado el 15 de septiembre de 1954 y reinagurado en 1972 durante el primer gobierno de Rafael Caldera, tras la construcción de nuevas instalaciones por la gobernación del estado Zulia con motivo de la celebración del sesquicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo. El liceo fue la primera institución de educación secundaria en el sur del Lago de Maracaibo. El liceo fue nombrado en honor del educador zuliano Francisco Javier Pulgar.

Su fundación fue impulsada por un grupo de jóvenes locales porque los niños que terminaban la primaria no podían continuar sus estudios a menos que se mudasen a otras ciudades. Los jóvenes que realizaron las gestiones fueron Carlos González Galbán, Leonte Pérez Labarca, Rafael Godoy, Luis Ramón Parada, Nicolás Aránbulo, José Guillermo De Pool, Alfredo Castro, Manolo Silva y Germán Morillo Villasmil entre otros. Este grupo pidió al educador e ingeniero agrónomo Jorge Haack, quien había estado envuelto en la apertura de otras instituciones educativas, que hiciera lo mismo en Santa Bárbara en lo que llamaron el Liceo Antonio Briceño. El Ministerio de Educación del gobierno de Marcos Pérez Jiménez se negó a autorizar la institución, pero mediante gestiones de Isidro León Bracho ante el ministro José Loreto Arismendi se acordó su apertura sin la participación de Haack.

El liceo inició labores en septiembre de 1954 en San Carlos del Zulia, a media cuadra de la plaza Bolívar. Posteriormente fue mudado a Santa Bárbara frente al estadio municipal. Sus instalaciones actuales fueron construidas durante el primer gobierno de Rafael Caldera en el sector San Miguel, avenida 19 entre la calle 12 y 17 diagonal al estadio Isaías Segundo Montiel. El himno del liceo fue compuesto por el músico zuliano Rafael Rincón González.

El liceo es un centro de votación del Consejo Nacional Electoral con el código 210305006.

Alumnos notables

  • Elvia Ramona Barroso Campos. Educadora. Graduada y profesora del liceo. Profesora de la Universidad de los Andes.
  • Manuel Rosales Guerrero. Político. Gobernador del estado Zulia (2000-2008). Alcalde de Maracaibo (1995-2000, 2008-2009).
  • Gerardo Enrique Parra. Beisbolista. Ganador del guante de oro (2011, 2013). Ganador de la Serie Mundial con los Washington Nationals (2019).

Enlaces externos