Acciones

Francisco Javier Pulgar

De La Venciclopedia

Francisco Javier Pulgar fue un educador venezolano nacido en San Carlos del Zulia, estado Zulia, el 24 de octubre de 1878, y fallecido en Maracaibo, estado Zulia, Venezuela, el 5 de agosto de 1959. Profesor de secundaria. Agrimensor público. Estudioso del sistema métrico decimal. Representante del distrito Colón (hoy municipio Colón) en la Asamblea Legislativa del estado Zulia.
{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Nacimiento
Fecha 24 de octubre, 1878
Lugar San Carlos del Zulia, Zulia, Venezuela
Muerte
Fecha 5 de agosto, 1959 (81 años)
Lugar Maracaibo, Zulia, Venezuela
Perfil
Profesión Educador

Biografía

Nació en el caserío Las Delicias de la parroquia San Carlos de Zulia de Francisco Javier Pulgar Urrutia y Carmen Fuenmayor de Pulgar. Inicio sus estudios en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Maracaibo. Se graduó de bachiller en filosofía a los 17 años y luego estudió agrimensura (hoy topografía).

Dirigió y enseñó en varias instituciones del estado Zulia. Fue subdirector y profesor de aritmética, geometría y analogía castellana en el colegio Sagrado Corazón de Jesús. Fundador y director del colegio Sagrado Corazón de Jesús de San Carlos del Zulia, subdirector del Colegio Federal de Varones (hoy Liceo Baralt) de Maracaibo, profesor de aritmética comercial en las escuelas de comercio de San Francisco de Asís y Sucre de Maracaibo y director de la Escuela Municipal de Instrucción Primaria Superior Severiano Rodríguez Hernández, cargo por el que recibió la orden Andrés Bello en 1959.

El 28 de junio de 1892, fue testigo firmante del viaje inicial del tren Santa Bárbara del Zulia-El Vigía hecho en el poblado de Los Cañitos.

Fue diputado por el distrito Colón a la Asamblea Legislativa del estado Zulia. El liceo Francisco Javier Pulgar en Santa Barbara del Zulia fue bautizado en su honor. Cuando se crearon las tres parroquias del municipio Colón en 1989 se creó la Parroquia Francisco Javier Pulgar con sede Los Naranjos y el 22 de enero de 1995 la Asamblea Legislativa del estado Zulia lo transformó al municipio tras dividirse territorialmente al municipio Colón. En la población de Los Naranjos existe una plaza en su honor.

En 1943 publicó el libro Nociones del sistema métrico decimal y su correspondencia en nuestro sistema antiguo de medidas y el de otros países, el cual tuvo una segunda edición publicada en 1950. Pulgar murió en Maracaibo el 5 de agosto de 1959.

Artículos relacionados

Liceo Francisco Javier Pulgar

Enlaces externos

Fuentes

▪ Morales Manzur, Juan Carlos; López de Sagredo Cribeiro, Rebeca Helena. Referencias inéditas sobre la vida y familia de Francisco Javier Pulgar. Alcaldía del Municipio Francisco Javier Pulgar. Pueblo Nuevo-El Chivo. Venezuela. 2006. ISBN 9806535154. OCLC: 312507594.