Acciones

La Puerta (Trujillo)

De La Venciclopedia

La Puerta es una Parroquia del Municipio Valera, perteneciente al estado Trujillo de la República Bolivariana de Venezuela . La Parroquia tiene un poblado muy turístico y se caracteriza por tener uno de los mejores climas de Venezuela, el paisaje es excelente y contiene ríos, montañas muy altas, donde se encuentra una muy famosa llamada "El Llanito" , "El Toro" y el "Páramo de los Torres", también se encuentra La Lagunita (que está a sólo 10 minutos del pueblo), con paseo en Botes y alquiler de Caballos. Además de estos atractivos turísticos vale la pena hacer una visita a su hermosa Iglesia de la Virgen de La Paz. Es un Pueblo turístico por excelencia, muy visitado por turistas provenientes del estado Zulia y el extranjero.

Economía

El Turismo le ha dado tanta vida al pueblo que hasta tiene un centro comercial, hasta ahora salvo en las ciudades, no hay centros comerciales como el de aquí en pueblos andinos venezolanos.

El Comercio está concentrado al centro del pueblo, hay muchas ventas de Artesanías, Fresas con Crema y demás Platos Típicos de esta zona del País.

Esta parroquia también se destaca por la producción agrícola que tiene en diferente tipo de hortalizas como cebollas, papas, tomates, lechuga, zanahorias y otros cultivos como plantas ornamentales de distintas clases tales como los claveles. La Puerta es también gran productora de champiñones que se distribuyen en todo el País y hasta las Islas del Caribe, específicamente Curazao.

La Plaza Bolívar tiene una muy hermosa jardinería, cuyo verdor contrasta con la blancura de la Iglesia, al atardecer comienza a bajar la neblina que le da ese toque celestial que buscan los visitantes de otros Estados.

En la Plaza hay un cartel que dice: "Bolívar pasó por este Pueblo el 13 de Junio de 1813, cuando, procedente de Timotes, se dirigía a Trujillo en la continuación de su Campaña Admirable".

La Vía de 21 Km desde la ciudad de Valera, en el mismo estado venezolano de Trujillo está en buen estado.

La Via que pasa por la Parroquia La Puerta proveniente del Municipio Valera que va hacia Timotes (Estado Mérida) esta en buen estado.

Se encuentra a una altura de 1.758 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m)


Toponimia

Fundada en 1620 con el nombre de San Pablo de Momboy, va tomando el nombre de la Puerta por ser una población fronteriza en la época del Virreinato, entrada a la provincia de Venezuela. La Puerta de Venezuela, también se ha escuchado nombrar como La Puerta de Los Andes. Se dice que Humboldt y el famoso obispo Mariano Martí, quien también visitó esta población, ya la llamaban La Puerta. La Población está situada en el valle del Río Momboy.

Marco Aurelio Vila nos dice (Antecedentes coloniales de centros poblados en Venezuela, UCV, Caracas 1978, p.233): "Martí (1777), quien la denomina Pueblo del Apóstol San Pablo de Momboy, alias La Puerta, le señala 20 casas concentradas con 22 familias...".

Véase también

Enlaces externos

Plantilla:Commonscat