Acciones

Juan Bono de Quejo

De La Venciclopedia

Juan Bono de Quejo fue un marino, comerciante y explorador nacido en San Sebastián, España, en en1475 y fallecido en La Habana, Cuba, en 1527. Explorador del río Orinoco.
Nacimiento
Fecha 1475
Lugar San Sebastián, España
Muerte
Fecha 1527 (52 años)
Lugar La Habana, Cuba
Perfil
Profesión Marino, comerciante, explorador

Biografía

Vino a América en 1503 como piloto de una de las naves de Cristóbal Colón, en el cuarto viaje. Regresó a Europa y en 1506 estuvo en Flandes. Al año siguiente ordenó la construcción de la nao Santa María para dedicarla al comercio trasatlántico. En 1508 viajó de Sevilla a Santo Domingo.

En 1510 aparece como minero en San Juan de Puerto Rico y para julio de ese año, fue nombrado por procurador ante la Corte de España por la población de villa de Caparra, primera población española en Puerto Rico.

Obtuvo mercedes del rey Fernando el Católico, quien le confirmó encomiendas de indios, las minas que tenía en Puerto Rico y además le otorgó una real cédula de “seguro y amparo y defendimiento real”. Sin embargo, al regresar a la isla fue encarcelado por deudas. Fue liberado en 1512 por orden del Rey y se dedicó al comercio entre Santo Domingo y Puerto Rico.

En 1515 realizó expediciones comerciales a Cubagua, Trinidad, la costa oriental de Venezuela y captura indios para venderlos como esclavos.

En 1516, al mando de una expedición a Trinidad, recorrió las bocas del Orinoco. En los años siguientes, continuó sus actividades de comercio, incluyendo el de indios y lo extiende hasta Santa Marta y Cartagena de Indias.

Entre 1520 y 1521 se trasladó a Cuba, donde obtuvo encomiendas y amplió sus actividades hacia Florida, Yucatán y México. En México, participó en las intrigas políticas contra Hernán Cortés, quien lo capturó y acusó de promover discordia, aunque luego le permitió regresar a Cuba. Entre 1526 y 1527 fue uno de los navegantes que contribuyeron a redactar para la Corona el informe Secreto e instrucción para la navegación desde España a la isla de Santo Domingo y viceversa. Al morir era teniente de gobernador en La Habana.

Fuentes

Bono de Quejo, Juan. Diccionario de Historia de Venezuela. 2da edición. Fundación Empresas Polar. Caracas. 1997. ISBN: 980-6397-37-I. OCLC: 633796151.