Acciones

José Tomás Boves

De La Venciclopedia

Revisión del 07:28 3 mar 2008 de imported>Edmenb (→‎Biografía: Redacto y oculto plagio)
Advertencia Este artículo ha sido propuesto para ser "venciclopedizado" ya que carece de formatos o plantillas normalmente utilizadas como ayudas visuales o de archivo para los usuarios de la Venciclopedia. Tomar en cuenta las razones dadas por el promotor en la página de discusión del artículo antes de hacer cambios. Este articulo puede ser adoptado por cualquier usuario.

José Tomás Boves nació en Oviedo, España el 18 de septiembre de 1782 y murió en la batalla de Urica, Venezuela en 1814. Fue un jefe realista, recordado por su crueldad durante la guerra independentista.

Biografía

Boves quedó huérfano de padre a los cinco años de edad, su padre era un empleado municipal de la ciudad de Oviedo y su madre siendo muy pobre ejercía como criada. Tenía dos hermanas. Ingresó en el Instituto Real de Oviedo, logrando ser piloto de 2ª clase a los 16 años, y de 1ª dos años mas tarde. Entró a trabajar en la empresa Pla y Portal. Solicitó un cambio para las oficinas de la firma en Venezuela lo cual logró consiguiendo un puesto de guardiamarina entre Puerto Cabello y La Guaira. Nunca permitió ser sobornado por los contrabandistas, pero por las necesidades de su familia en España accedió y fue encarcelado diez meses y confinado el resto de la pena en la localidad de Calabozo. Fue expulsado como guardamarina y con ayuda instala una pulperia en esa misma ciudad.

En 1813 Monteverde le encargó organizar un escuadrón de lanceros hacia principios.

A fines de 1813 Bolívar estaba cercado por las fuerzas españolas; aunque derrotados sus jefes principales, los realistas comenzaban a reorganizarse y a tomar posiciones. Cajigal se encontraba en Guayana, Ceballos en Coro, Salomón en Puerto Cabello, Yáñez en Apure y Boves en el Orinoco comenzando la ofensiva para avanzar hacia Calabozo, mientras Yáñez tomaba a Barinas. Yáñez fue derrotado por Urdaneta en Ospino en febrero de 1814, batalla en la que murió Yáñez.