Acciones

José Gil Fortoul

De La Venciclopedia

José Gil Fortoul fue un abogado, historiador y diplomático venezolano nacido en Barquisimeto, estado Lara, el 29 de noviembre de 1861, y fallecido en Caracas, el 15 de junio de 1943. Notable autor, jurista y político. Gil Fortoul se destacó por su defensa y justificación del régimen de Juan Vicente Gómez junto a personajes como César Zumeta, Pedro Manuel Arcaya y Laureano Vallenilla Lanz..
{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Nacimiento
Fecha 29 de noviembre, 1861
Lugar Barquisimeto, Lara, Venezuela
Muerte
Fecha 15 de junio, 1943 (82 años)
Lugar Caracas, Venezuela
Perfil
Profesión Abogado, historiador, diplomático

Biografía

Hijo de José Espíritu Santo Gil (conocido también como «el Pelón Gil») y Adelaida Fortoul Sánchez. Nació en la calle Libertador de Barquisimeto pero recién nacido sus padres se mudaron a El Tocuyo, donde fue bautizado el 19 de marzo de 1862 y transcurrió su infancia y adolescencia. Allí estudió en el Colegio La Concordia dirigido por el profesor Egidio Montesinos. En ese se graduó de bachiller en filosofía el 2 de julio de 1880. En 1885 recibió el doctorado en ciencias políticas en la Universidad Central de Venezuela.

Durante sus estudios, Gil Fortoul asistió a las clases de historia natural de Adolfo Ernst y colaboró con el diario La Opinión, donde sostuvo polémicas ideológicas con algunos compañeros de juventud y con autoridades eclesiásticas, en especial con el entonces presbítero Juan Bautista Castro. Debido a su formación y escritos, desde temprano se le identificó como uno de los principales voceros del positivismo en Venezuela.

En 1886 fue cónsul de Venezuela en Burdeos (Francia) y Hamburgo (Alemania). Vivió en Europa hasta 1896, donde publicó Recuerdos de París (1887) y Filosofía Constitucional (1890). Entre 1890 y 1892 fue cónsul de Venezuela en Liverpool y Londres, desde donde publicó Filosofía penal y El humo de mi pipa. También en estos años comenzó a colaborar con El Cojo Ilustrado.

En 1892 se mudó a París como secretario de la legación venezolana. Allí publicó un trabajo sobre la esgrima moderna y su primera novela ¿Idilio?. En 1893 fue nombrado representante de Venezuela en Berna en el litigio denominado el «asunto de Fabiani». Al año siguiente fue nombrado encargado de negocios de la representación venezolana en esa ciudad y comenzó la publicación de Cartas a Pascual.

De regreso a Venezuela se residenció en Caracas y escribió para El Cojo Ilustrado y El Pregonero. También dictó conferencias en la Universidad Central de Venezuela sobre temas sociológicos y antropológicos. El 30 de noviembre de 1898, un decreto del presidente Ignacio Andrade le encargó la preparación de una historia de Venezuela destinada a conmemorar el paso del siglo XIX al XX. Gil Fortoul comenzó a desarrollar su texto en Venezuela, pero pronto regresó a la vida diplomática.

En los siguiente años fue cónsul en Trinidad (1900), representante de Venezuela en la Segunda Conferencia Internacional Panamericana de México (1901), y fue cónsul general en Liverpool y París (1902-1905). En 1906 terminó el primer tomo de su Historia Constitucional de Venezuela mientras servía de encargado de negocios en Berlín.

En 1907, Cipriano Castro le ordenó retirarse junto con el resto de la delegación venezolana de la Segunda Conferencia de la Paz en La Haya. El motivo fue la oposición de Castro a una proposición de la delegación norteamericana relativa al cobro de deudas y reclamaciones por parte de súbditos de un Estado con otro Estado. Gil Fortoul intentó convencer a Castro de que abandonar la conferencia era un error, lo que fue interpretado en Caracas como una insubordinación y fue destituido a finales de 1908.

Gil Fortoul planeó viajar a Argentina para dedicarse a actividades culturales, pero tras el golpe de Estado del diciembre de 1908, Juan Vicente Gómez lo nombró ministro plenipotenciario en Berlín (1908-1909). En 1909 publicó el segundo tomo de su Historia Constitucional y regresó a Venezuela en 1910.

Gil Fortoul fue senador del Congreso Nacional (1910-1911 y 1914-1916), donde se destacó con iniciativas para la reforma legislativa de los derechos de la mujer y el niño, el régimen matrimonial, la adopción, y la regulación de la emisión de cédulas hipotecarias y los contratos de trabajo. Fue ministro de Instrucción Pública (1911), presidente de la Cámara del Senado (1913), y ese mismo año, como presidente del Consejo de Gobierno, se encargó de la presidencia de la República cuando Gómez se separó del cargo para comandar al Ejército Nacional por una supuesta invasión dirigida por Cipriano Castro.

En 1915 presidió nuevamente al senado, fue miembro fundador de la Academia de Ciencias Políticas (1915) y presidente de la Sociedad Venezolana de Derecho Internacional (1915). Gil Fortoul representó a Venezuela como plenipotenciario ante el Consejo Federal Suizo en la tramitación del laudo que debía resolver el problema limítrofe pendiente entre Venezuela y Colombia (1916-1924). En esta negociación Gil Fortoul propuso un arreglo sobre la frontera en la Península Guajira que daba a Venezuela el control total del golfo de Venezuela a cambio de permitir la libre navegación de Colombia por ríos venezolanos. La propuesta no fue aceptada por la Cancillería venezolana. Posteriormente sirvió de enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en Francia y Suiza (1917). También fue jefe de la delegación de Venezuela en la Sociedad de Naciones (1923).

De regreso en Venezuela, fue elegido individuo de número de la Academia Nacional de la Historia. En 1931 fue nombrado director de El Nuevo Diario y en 1933 fue enviado a México como ministro plenipotenciario para la reanudación de relaciones diplomáticas con ese país, interrumpidas desde 1923. Falleció en Caracas el 15 de junio de 1943 en su hogar en la Quinta «Chicuramay» de La Florida, mientras preparaba el tercer tomo de su Historia Constitucional de Venezuela.

Reconocimientos

  • Fue condecorado con el Collar de la Orden del Libertador.
  • Medalla de Honor de la Instrucción Pública y con la Legión de Honor de Francia en el grado de Gran Cruz.

Bibliografía parcial

▪ 1879. Infancia de mi Musa. Imprenta Escobar. Barquisimeto.
▪ 1887. Recuerdos de París. Barcelona.
▪ 1888. Julián. Leipzig.
▪ 1890. Filosofía Constitucional. París.
▪ 1891. Filosofía Penal. Bruselas.
▪ 1891. El Humo de mi Pipa. París.
▪ 1892. La Esgrima Moderna. Liverpool.
▪ 1892. ¿Idilio?. Liverpool.
▪ 1895. Pasiones. París.
▪ 1896. El Hombre y la Historia. París.
▪ 1909. Historia Constitucional de Venezuela. Berlín.
▪ 1915. Discursos y Palabras. Caracas.
▪ 1916. De Hoy para Mañana. Caracas.
▪ 1931. Sinfonía inacabada y otras variaciones. Caracas.