Acciones

Diferencia entre revisiones de «Jesús María Aristeguieta»

De La Venciclopedia

 
(No se muestran 8 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
Caracas c.1810 — Caracas 17.3.1890
[[Caracas]] c.[[1810]] — Caracas, [[17 de marzo]] de [[1890]]


Militar y político. Desempeñaba en 1857, el cargo de gobernador de la provincia de Barinas, cuando el general José Antonio Páez preparaba una revolución desde Nueva York. Este último envió entonces a Rafael Acevedo a buscar apoyo en Barinas pero Aristeguieta, para mantener la paz en la provincia, lo hizo preso; un año después fue gobernador de Portuguesa y se mantuvo neutral cuando estalló la revolución contra José Tadeo Monagas (marzo 1858). En 1859 se unió a la causa federal, y tomó parte en diversos combates; bajo las órdenes del general Pedro Aranguren, participó en un infructuoso ataque a la ciudad de Guanare y posteriormente (1861-1862) fue director de guerra en la cordillera; en esa oportunidad, al enfrentarse a los centralistas comandados por los generales Baptista y Márquez, cayó prisionero; recuperó su libertad para volver a perderla en Quediche el 22 de febrero de 1862, hasta después de la firma del Tratado de Coche, el 22 de mayo de 1863, cuando obtuvo finalmente su libertad. El general Antonio Guzmán Blanco lo nombró jefe del Estado Mayor del Ejército Federal del centro y, posteriormente, jefe del distrito militar de los estados Guárico y Apure. El 6 de febrero de 1864, el mariscal Juan Crisóstomo Falcón lo designó ministro de Fomento y en 1867, ministro de lo Interior y Justicia. Sin embargo, ante la amenaza de una nueva revolución, que enarboló el color azul como bandera (1868), volvió a tomar parte en acciones militares y en 1870, estuvo en la toma de Caracas junto con el general Matías Salazar, pero surgieron serias desavenencias con este último, lo que provocó su retiro del Ejército. En 1880, fue nuevamente ministro de Relaciones Interiores. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 18 de marzo de 1890.
Militar y político. Desempeñaba en [[1857]], el cargo de gobernador de la [[provincia de Barinas]], cuando el general [[José Antonio Páez]] preparaba una revolución desde Nueva York. Este último envió entonces a [[Rafael Acevedo]] a buscar apoyo en Barinas pero Aristeguieta, para mantener la paz en la provincia, lo hizo preso; un año después fue [[:Gobernadores del estado Portuguesa|gobernador]] de [[Portuguesa]] y se mantuvo neutral cuando estalló la revolución contra [[José Tadeo Monagas]] ([[marzo]] [[1858]]).  
 
En [[1859]] se unió a la causa federal, y tomó parte en diversos combates; bajo las órdenes del general [[Pedro Aranguren]], participó en un infructuoso ataque a la ciudad de [[Guanare]] y posteriormente ([[1861]]-[[1862]]) fue director de guerra en la cordillera; en esa oportunidad, al enfrentarse a los centralistas comandados por los generales Baptista y Márquez, cayó prisionero; recuperó su libertad para volver a perderla en [[Quediche]] el [[22 de febrero]] de [[1862]], hasta después de la firma del [[Tratado de Coche]], el [[22 de mayo]] de [[1863]], cuando obtuvo finalmente su libertad.  
 
El general [[Antonio Guzmán Blanco]] lo nombró jefe del Estado Mayor del Ejército Federal del centro y, posteriormente, jefe del distrito militar de los estados Guárico y Apure. El 6 de febrero de 1864, el mariscal [[Juan Crisóstomo Falcón]] lo designó [[:Categoría:Ministros de Fomento de Venezuela|ministro de Fomento]] y en [[1867]], [[:Categoría:Ministros de Relaciones Interiores de Venezuela|ministro de lo Interior y Justicia]].  
 
Sin embargo, ante la amenaza de una nueva revolución, que enarboló el color azul como bandera ([[1868]]), volvió a tomar parte en acciones militares y en [[1870]], estuvo en la toma de Caracas junto con el general [[Matías Salazar]], pero surgieron serias desavenencias con este último, lo que provocó su retiro del Ejército. En [[1880]], fue nuevamente ministro de Relaciones Interiores. Sus restos reposan en el [[Panteón Nacional]] desde el [[18 de marzo]] de [[1890]].


Autor: Elke Nieschulz de Stockhausen
Autor: Elke Nieschulz de Stockhausen
Línea 8: Línea 14:
[[Categoría:Militares de Venezuela]]
[[Categoría:Militares de Venezuela]]
[[Categoría:Nacidos en Caracas]]
[[Categoría:Nacidos en Caracas]]
[[Categoría:Nacidos en 1810]]
[[Categoría:Fallecidos en 1890]]
[[Categoría:Ministros de Fomento de Venezuela]]
[[Categoría:Ministros de Venezuela]]
[[Categoría:Ministros de Relaciones Interiores de Venezuela]]
[[Categoría:Biografías y relacionados]]
[[Categoría:Personas en el Panteón Nacional de Venezuela]]
[[Categoría:Políticos de Venezuela]]

Revisión actual - 06:26 1 oct 2022

Caracas c.1810 — Caracas, 17 de marzo de 1890

Militar y político. Desempeñaba en 1857, el cargo de gobernador de la provincia de Barinas, cuando el general José Antonio Páez preparaba una revolución desde Nueva York. Este último envió entonces a Rafael Acevedo a buscar apoyo en Barinas pero Aristeguieta, para mantener la paz en la provincia, lo hizo preso; un año después fue gobernador de Portuguesa y se mantuvo neutral cuando estalló la revolución contra José Tadeo Monagas (marzo 1858).

En 1859 se unió a la causa federal, y tomó parte en diversos combates; bajo las órdenes del general Pedro Aranguren, participó en un infructuoso ataque a la ciudad de Guanare y posteriormente (1861-1862) fue director de guerra en la cordillera; en esa oportunidad, al enfrentarse a los centralistas comandados por los generales Baptista y Márquez, cayó prisionero; recuperó su libertad para volver a perderla en Quediche el 22 de febrero de 1862, hasta después de la firma del Tratado de Coche, el 22 de mayo de 1863, cuando obtuvo finalmente su libertad.

El general Antonio Guzmán Blanco lo nombró jefe del Estado Mayor del Ejército Federal del centro y, posteriormente, jefe del distrito militar de los estados Guárico y Apure. El 6 de febrero de 1864, el mariscal Juan Crisóstomo Falcón lo designó ministro de Fomento y en 1867, ministro de lo Interior y Justicia.

Sin embargo, ante la amenaza de una nueva revolución, que enarboló el color azul como bandera (1868), volvió a tomar parte en acciones militares y en 1870, estuvo en la toma de Caracas junto con el general Matías Salazar, pero surgieron serias desavenencias con este último, lo que provocó su retiro del Ejército. En 1880, fue nuevamente ministro de Relaciones Interiores. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 18 de marzo de 1890.

Autor: Elke Nieschulz de Stockhausen Bibliografía directa: Manifestaciones del general J. M. Aristeguieta a sus conciudadanos. Caracas: Imprenta Americana, 1876.