Acciones

Iglesia de Moruy

De La Venciclopedia

Iglesia de San Nicolás de Moruy
Iglesia de San Nicolás de Moruy
Iglesia de Moruy con Cerro Santa Ana al fondo
Caracteristicas
Religión Católica
Fundación 1760
Latitud
Longitud
11° 00' 00" N
069° 50' 00" O
Notas N/A

La iglesia de Moruy, es una de las muestras de arquitectura religiosa del período colonial mejor conservadas en Venezuela. Fue construida en 1760 y esta ubicada en la Península de Paraguaná, estado Falcón. Ella y la del vecino pueblo de Santa Ana, son las más antiguas de la península.

Está ubicada al pie del Cerro Santa Ana, y su estructura ha sido visiblemente modificada desde su construcción por encontrarse sobre un área que sufrió gran actividad sísmica en los últimos trescientos años. Actualmente, sus paredes externas están sostenidas por grandes muros de contención tanto en el exterior como en el interior.

En los años 1970, fue objeto de una remodelación que poco influyó en su aspecto exterior.

Localización

En la carretera Coro-Punto Fijo, aproximadamente 55 kilómetros después de los Medanos de Coro, esta la entrada del pueblo de Santa Ana. Unos 15 Km. después esta la población de Santa Ana y a otros 15 Km. el pueblo de Moruy.

El Cerro Santa Ana puede ser utilizado como guía para llegar a Moruy ya que es visible durante casi todo el camino. Este el único accidente natural de toda la península.

Historia

Vista Posterior de la Iglesia de Moruy

Se sabe muy poco de la parroquia de Moruy. En febrero de 1683 el licenciado Presbítero Gabriel de Lugo y Tabora declaró ser cura en propiedad de la parroquia de Moruy; y por este dato se puede considerar que la edificación de dicho templo debió ser comenzada en fecha anterior a ese año.

Anteriormente el gobierno eclesiástico estaba en manos del obispo fray Antonio González de Acuña, titular de la Diócesis de Venezuela desde 1670 hasta 1682 y quien vino a Coro y Paraguaná en visita pastoral en el año 1678. Sin embargo, sin documentación que acredite su historia, no se puede precisar la fecha del comienzo de la edificación. De lo que sí hay seguridad es de cuando se hizo la ampliación con las dimensiones que hoy tiene el templo, la cual fue comenzada en 1798 y terminada en 1818.

Antiguamente Moruy perteneció al territorio parroquial de Santa Ana hasta el año de 1746; en ese año el obispo Juan García Abadiano autorizó la separación y Moruy se convirtió en parroquia independiente y tan extensa como la de Santa Ana, pues comprendía lo que es hoy la extensión formada por los municipios Moruy, Los Taques, Jadacaquiva, Pueblo Nuevo, Buenavista y Adícora.