Acciones

Gloria al Bravo Pueblo

De La Venciclopedia

Revisión del 12:28 26 oct 2022 de Cojoilustrado (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: « =» por «=»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

El Himno Nacional de la República de Venezuela constituye junto con la Bandera y el Escudo, los Símbolos Patrios del país, y es conocido con el nombre de "Gloria al Bravo Pueblo". Aunque sus orígenes se remontan a la época inicial de la Independencia, su designación oficial como Himno Nacional fue hecha por el Presidente de la República, Antonio Guzmán Blanco, mediante decreto expedido en Caracas el 25 de mayo de 1881.

En el decreto no se menciona ni al autor de la letra ni al de la música del antiguo canto patriótico convertido en el Himno Oficial, pero cuando poco después se publica la partitura, se colocó en ella el nombre de Juan José Landaeta como el de su compositor.

En cuanto a la letra, todos los testimonios indican como autor al médico, poeta y revolucionario Vicente Salias, comenzando por Juan Vicente González, quien escribió: "Vicente Salias improvisó el Viva al Bravo Pueblo".

Con letra de Salias y música de Landaeta, el "Gloria al Bravo Pueblo", data de los días que siguieron al 19 de abril de 1810. No fue la única canción patriótica de esa época, pues también estuvo entonces en boga la Canción Patriótica de Caracas, con letra de Andrés Bello y música de Cayetano Carreño. Pero fue el "Gloria al Bravo Pueblo" el canto que tuvo mayor aceptación y que más rápidamente se popularizó.

Después del decreto de 1881, y de las publicaciones del Himno Nacional que se hicieron en 1883 con motivo del centenario del nacimiento del Libertador, se hizo en 1911 una nueva edición oficial en conmemoración del centenario de la Independencia.

Aunque oficialmente se reconoce estos autores hay investigaciones que atribuyen la letra de la cancion patriotica "Gloria al Bravo Pueblo" a Andres Bello y la musica a Lino Gallardo. Esta controversia surge por la omicion tal vez intencional en el decreto original de los autores y a la existencia de recortes de prensa de la epoca que mencionan a Andres Bello y Lino Gallardo como los autores de la cancion patriotica que modificada de su vesion original despues se convertiriaen el himno nacional

Uso

La Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacionales determina los casos en que debe ser tocado el Himno Nacional:

  1. Para tributar honores a la Bandera Nacional.
  2. Para rendir homenaje al Presidente de la República.
  3. En los actos oficiales de solemnidad.
  4. En los actos públicos que se lleven a efecto en Estados y Territorios de la República para la conmemoración de las fechas históricas de la Patria, y en aquellos que determine el Reglamento de la presente Ley.
  5. En los actos que prevean otras leyes de la República".
  6. En algunos actos de carácter cultural o cívico, el Himno Nacional, en vez de ser ejecutado por instrumentos musicales, es cantado por un conjunto coral. Las estaciones de radio y televisión suelen iniciar y concluir sus emisiones con el Himno Nacional.

Letra del Himno Nacional

Coro

Gloria al Bravo Pueblo
que el yugo lanzó
la Ley respetando
la virtud y honor.

I

¡Abajo cadenas! (bis)
Gritaba el señor; (bis)
y el pobre en su choza
Libertad pidió.
A este santo nombre
tembló de pavor
el vil egoísmo que otra vez triunfó. (bis)

(Coro)

II

Gritemos con brío: (bis)
Muera la opresión (bis)
Compatriotas fieles,
la fuerza es la unión;
y desde el Empíreo
el Supremo Autor,
un sublime aliento al pueblo infundió. (bis)

(Coro)

III

Unida con lazos (bis)
que el cielo formó, (bis)
la América toda
existe en Nación;
y si el despotismo
levanta la voz,
seguid el ejemplo que Caracas dio. (bis)

(Coro)