Acciones

Canción Patriótica de Caracas

De La Venciclopedia

La Canción Patriótica de Caracas fue uno de las tantas canciones que fueron compuestas en los primeros días de la independencia de Venezuela. Una de ellas, el Gloria al Bravo Pueblo, finalmente se convertiría en el himno nacional del país.

Fue compuesta en 1810 por Andrés Bello con música de Cayetano Carreño, y cantada por primera vez por Carreño y seis otras voces la noche del 23 de abril de 1810. El acompañamiento fue provisto por la orquesta militar del Batallón Veterano, y tuvo lugar bajo el balcón donde se reunían los miembros de la Junta Suprema.

La imagen que acompaña este artículo es de la letra impresa en Caracas en 1810 en la primera imprenta de la ciudad, propiedad de Mateo Gallagher y Jaime Lamb, la cual arribó en 1808 y probablemente fue impresa al día siguiente en que fue cantada el 24 de abril de 1810. La imprenta de Gallagher y Lamb, como dato curioso, había sido la misma que Francisco de Miranda había traído a bordo del Leander en su fallida invasión de Venezuela por Coro en 1806.

Esta copia estuvo a la venta en 2007 en la Philadelphia Rare Books & Manuscripts Company por $15.000 y la describían como un folio de 31 cm o 12.25 pulgadas.