Acciones

Fulgencio Aquino

De La Venciclopedia

Fulgencio Aquino, (n. 31 de octubre de 1915 - m. 25 de julio de 1994), músico y compositor nació en Sabaneta, estado Miranda, de Venezuela, en el año de 1915.

Biografía

A muy temprana edad trabajó como carpintero, carbonero y comerciante. A pesar de sus diferentes labores, nunca abandonó su amor por la música. Desde los 10 años de edad comenzó a tocar, junto a su hermano Melquíades, el arpa tuyera. Instrumento que lo hizo famoso dada su gran habilidad en su ejecución.

En 1929, a los 14 años de edad tuvo su primera presentación en público. En poco tiempo, Fulgencio Aquino contribuyó a la difusión del arpa y la promoción del golpe tuyero, el pajarillo, la Marisela, la refalosa, la revuelta e importantes géneros musicales del joropo mirandino.

En 1950, conoció al cantante y compositor Margarito Aristiguieta, conocido como el Turpial Mirandino, con quien forma un dúo que se hace famoso dentro y fuera del país.

Para 1992, Fulgencio Aquino ya contaba con 67 años de vida artística, además había grabado seis discos comerciales y otros seis que han producido diversas disqueras del país. Según lo expresado por el propio Aquino, "El gato enmochilado", la más conocida de sus composiciones, "es la que más se ha escuchado no porque sea la mejor, sino porque es la que más ha gustado al público". Como reconocimiento a su importante trayectoria, recibió numerosas condecoraciones.

Aquino contribuyó a divulgar el joropo tuyero en escuelas, liceos, universidades y plazas de Venezuela, a las que representó en Jamaica, Barbados, Antigua, Puerto Rico, Panamá, Ecuador y Brasil.

El 19 de julio de 1992, se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, un homenaje a Aquino, donde participaron los grupos musicales Serenata Guayanesa, Un Solo Pueblo y El Cuarteto, y los cantantes Gualberto Ibarreto, Mario Díaz, Pedro Castro y Vidal Colmenares, además del grupo infantil La Zaranda.

Fulgencio Aquino murió en Caracas el 25 de julio de 1994, tenía 79 años.

Referencias

Fundación Polar (1997). Diccionario de Historia de Venezuela. Caracas. Venezuela.

Enlaces externos

en:Fulgencio Aquino