Acciones

Francisco de Miranda

De La Venciclopedia

Revisión del 20:34 29 nov 2022 de Cojoilustrado (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «|nombreF» por «|nombre=F»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Francisco de Miranda
Nacimiento
Nacimiento 28 de marzo, 1750
Lugar Caracas, Venezuela
Muerte
Fecha 14 de julio, 1816
Lugar Cádiz, España
Perfil
Profesión

Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez (comúnmente conocido como Francisco de Miranda), n. Caracas, 28 de marzo, 1750 - m. San Fernando, Cádiz, 14 de julio,1816, fue un venezolano revolucionario que proyectó el plan fallido de independencia de las colonias españolas en America latina, pero a quien se reconoce como precursor de los ideales de Simón Bolívar y Bernardo O'Higgins, así como de otros combatientes americanos que lograron la independencia en gran parte de la región.

Biografía

Nacido y criado en Caracas, Miranda era el hijo de un comerciante rico de las Islas Canarias, España. Durante su juventud viajó a varias partes Europa, donde consiguió apoyo para su visión de la independencia de la América Española. Él se había hecho amigo de muchos líderes importantes y figuras políticas de Europa, por ejemplo el Primer Ministro Británico William Pitt, y se cree que tuvo una relación amorosa con Catalina II de Rusia.

Como general del ejército español, Miranda participó en operaciones militares de tres continentes - África, Europa y América y jugado un papel importante en algunos de los grandes acontecimientos históricos del tiempo.

Estados Unidos y Francia

En la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, comandó tropas españolas para aplacar a insurrectos estadounidenses en La Florida y Mississippi. En ese país conoció, entre otros, a George Washington, Thomas Paine, Alexander Hamilton y Thomas Jefferson. Miranda tenía un hogar en Londres, donde contrajo nupcias con una señora británica con la cual tuvo dos niños.

En 1791, Miranda tomó parte activa en la Revolución Francesa. En París, se hizo amigo de los girondistas Jacques Pierre Brissot y Jérôme Pétion de Villeneuve, y sirvió brevemente como general en la una sección del Ejército revolucionario francés que lucho en la campaña de 1792 para conquistar los Países Bajos llegando al grado de Mariscal de Francia, bajo el mando de Charles François Dumouriez.

Arrestado varias veces durante el reinado del terror, Miranda fue amenazado con ser deportado después una medida del Directorio de la Dinastía Borbón y los Girondistas. A pesar de todo, su nombre permanece grabado en el Arco de Triunfo de París que fue construido durante el Primer Imperio Francés.

América del Sur

Miranda en La Carraca, visión de Arturo Michelena de los últimos días de Miranda en Cádiz, 1896. Óleo sobre tela – 196.6 x 245.5 cm. Galería de Arte Nacional, Caracas, Venezuela.)

Su contribución más grande está probablemente en la lucha para la liberación de las colonias en la América española. Miranda tuvo la visión de un gran imperio independiente que consistía en todos los territorios que estaban en poder de los españoles y portugueses comenzando con los territorios al margen del Río Misisipi hasta la Tierra del Fuego, en el punto más al sur del continente. El imperio estaría bajo dirección de un emperador hereditario llamado "Inca" para apaciguar a las etnias indígenas y tendrían a legislatura bicameral. Él concibió el nombre "Colombia" para este imperio, inspirado en Cristóbal Colón.

Con la ayuda británica, Miranda invadió Venezuela en 1806. Llegó al puerto de la vela de Coro, donde la bandera venezolana tricolor fue izada por primera vez. Entre los voluntarios que sirvieron para él en esta rebelión estaba David G. Burnet de los Estados Unidos, que seria más adelante el presidente del interino de la República de Tejas después de su secesión de México en 1836.

El 19 de abril de 1810, Venezuela inicia su proceso independentista, por lo que Simón Bolívar persuadió a Miranda volver a su tierra natal, en donde le hicieron general en el ejército revolucionario. Cuando el país declaró formalmente independencia el 5 de julio de 1811, él asumió la presidencia con poderes dictatoriales.

Las fuerzas españolas contraatacaron (véase Guerra de Independencia), y Miranda, temiendo una derrota brutal y desesperada, firmó un armisticio con los españoles en julio de 1812. Bolívar y otros revolucionarios creyeron que su rendición correspondía a una traición de las causas republicanas, por lo que frustraron su intento de escapar; y lo entregaron al ejército real español.

Murió en una prisión de Cádiz, España, en 1816. Una pintura de óleo del artista venezolano Arturo Michelena titulada "Miranda en la Carraca" (1896) —que retratan al héroe en la cárcel española en donde murió— se ha convertido en un símbolo gráfico de la historia venezolana y ha inmortalizado la imagen de Miranda para las sucesivas generaciones de venezolanos.

Citas

Daniel Florencio O'Leary, edecán de Simón Bolívar, dijo sobre la muerte de Miranda:

Miranda era un hombre del siglo dieciocho cuyo genio levanta el sentido y la confianza de sus conciudadanos Americanos. Aunque él se enorgulleció de ser soldado, sus batallas más grandes fueron libradas con su pluma

Referencias

  • Este artículo incorpora el texto de la decimoprimera Edición de Encyclopædia Britannica, una publicación ahora esta en dominio publico. Cita las siguientes referencias:
    • Historia de la tentativa de Miranda en Suramérica, Biggs, (Londres, 1809)
    • General Miranda, Marqués de Rojas del EL, (París, 1884)
    • Française del révolution del la de los dans de Miranda, Marqués de Rojas, (Carácas, 1889)
    • Francisco de Miranda y la revolución de la América española, W. S. Robertson, (Washington, 1909)

Enlaces externos