Acciones

Francisco Mago Leccia

De La Venciclopedia

Francisco Mago Leccia fue un zoólogo, íctiológo, taxónomo y educador venezolano nacido en Tumeremo, estado Bolívar, el 21 de mayo de 1931, y fallecido en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, Venezuela, el 27 de febrero de 2004. Especialista en peces eléctricos. Describió numerosas especies durante su carrera y varias especies fueron nombradas en su honor. Fundador del Instituto Oceanográfico de la Universidad de Oriente.
{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Nacimiento
Fecha 21 de mayo, 1931
Lugar Tumeremo, Bolívar, Venezuela
Muerte
Fecha 27 de febrero, 2004 (73 años)
Lugar Puerto La Cruz, Anzoátegui, Venezuela
Perfil
Profesión Zoólogo, íctiológo, taxónomo, educador

Biografía

Se graduó de docente de educación secundaria (Mención Biología y Química) en el Instituto Pedagógico de Caracas, (actual Universidad Pedagógica Experimental El Libertador). Posteriormente hizo una Maestría en la Universidad de Miami y se doctoró en Ciencias en 1976 en la Universidad Central de Venezuela, bajo la dirección de uno de los más famosos ictiólogos del mundo, el Dr. Stanley Weitzman. Su tesis se tituló, Los peces Gymnotiformes de Venezuela: un estudio preliminar para la revisión del grupo en la América del Sur.

Mago fue profesor en la Escuela de Biología de la Facultad de Ciencias de la UCV en las asignaturas de biología animal, biología de vertebrados e ictiología sistemática. Se le reconoce como fundador del Instituto Oceanográfico de la Universidad de Oriente en Cumaná, estado Sucre, así como del Instituto de Zoología Tropical (IZT) adscrito a la Facultada de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela. Como miembro del IZT condujo el Museo de Biología de la Universidad Central de Venezuela (MBUCV), fue Director editor de la revista Acta Biológica Venezuelica (ABV), Director del Acuario Agustín Codazzi. También fue Director de la Oficina Nacional de Pesca del Ministerio de Agricultura y Cría.

Dentro de su actividad con el IZT, colocó al Laboratorio de Ictiología del IZT y la Colección de Peces del Museo de Biología de la Universidad Central de Venezuela en el panorama de las investigaciones ictiológicas a nivel continental. Esta colección fue enriquecida notablemente durante la gestión de Mago, incorporándose la fauna de los ríos de los estados Guárico, Apure, Portuguesa y Bolívar, además de los ambiente marinos con los cuales se inició la colección. Gracias a esta labor, la Colección de Peces del MBUCV contiene 33000 lotes catalogados y se considera una de las más importantes del continente.

Bibliografía parcial

▪ 1970. Lista de los peces de Venezuela incluyendo un estudio preliminar de la ictiogeografía del país. 285 páginas. Ministerio de Agricultura y Cría. Caracas. OCLC: 1001626009.
▪ 1976. Tesis Doctoral. Los peces Gymnotiformes de Venezuela: un estudio preliminar para la revisión del grupo en la América del Sur. 376 páginas. Universidad Central de Venezuela. Caracas.
▪ 1978. Los peces de agua dulce de Venezuela. 35 páginas. Cuadernos Lagoven. Caracas. OCLC: 5672832.
▪ 1978. Los peces de la Familia Sternopygidae de Venezuela. 178 páginas. Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia. OCLC: 12001114.

Enlaces externos

Atlas de peces de agua dulce de Venezuela. Universidad Central de Venezuela.