Acciones

Diferencia entre revisiones de «Fernando Peñalver»

De La Venciclopedia

imported>Doña Carmen Pimentel
Sin resumen de edición
mSin resumen de edición
 
(No se muestran 35 ediciones intermedias de 6 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
Nació este sabio y justo ciudadano en Píritu, Estado Anzoátegui, en el año de 1765. En un tiempo se dedicó al comercio en La Guaira y Puerto Cabello y adoptó la ciudad de Valencia para residir. Su entrega a la República arranca desde los mismos inicios de la revolución de 1810.  
{{intro
|nombre={{nombre|Fernando|Peñalver}}
|imagen=Fernando peñalver.jpg
|año natal=1765
|padre=Fuente Peñalver y Ortiz de Sandoval (hacendado)
|madre=Francisca Lucía Pellón de Palacios y Candía
|ciudad natal=Píritu|estado natal=Anzoátegui|pais natal=Venezuela
|dia de muerte=7|mes de muerte=mayo|año de muerte=1837
|ciudad de muerte=Valencia|estado de muerte=Carabobo|pais de muerte=Venezuela
|profesion={{profesion|político|estadista|comerciante}}
|panteon={{fecha|3|7|1896|link=panteon}}
|descripcion=Firmante del [[Acta de la Independencia]]. Consejero del [[Libertador]]. Diputado en los congresos de Angostura y Cúcuta|}}Último de diez hijos. Posiblemente realizó estudios en Santo Domingo y Trinidad. Hablaba inglés y francés. Se dedicó al comercio y a la agricultura desde joven. En [[1800]] estaba en [[Valencia]], en cuyas cercanías poseía la hacienda Los Aguacates. Al enterarse del movimiento pro-independentista del [[19 de abril de 1810]] y la formación de la [[Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII]], viajó a Caracas y se unió al movimiento.


Apenas se pronunció en Caracas el 19 de abril, Peñalver propició el mismo movimiento en Valencia para que el Ayuntamiento se sumara a tan patriótico gesto. Participa como Diputado al Congreso Constituyente de 1811 y es de los que firma el Acta de la Independencia.  
Fue nombrado representante del partido capitular de Valencia al [[Congreso de 1811]] y firmó el [[Acta del 5 de julio de 1811|Acta de Independencia del 5 de julio]] y la [[Constitución Federal]]. Durante estos acontecimientos se hace amigo de [[Simón Bolívar]]. En [[1812]] fue electo presidente del Congreso y bajo su mandato se promulgó la abolición de la inquisición y la ley de castigo a la deserción militar.  


Cuando cae la República en 1812, el venerable Fernando Peñalver es hecho prisionero junto con Miranda, Escalona y otros destacados patricios. Los triunfos patriotas en 1813 favorecen su libertad, hasta que perdida Caracas por el avance de Boves, tiene que huir a Oriente como la mayoría de los caraqueños. Desde Oriente parte a radicarse en la isla de Trinidad.  
Tras la pérdida la [[Primera República]], fue capturado por [[Domingo de Monteverde]] y encarcelado en [[La Guaira]] y luego en el castillo de [[Puerto Cabello]]. Las Cortes de Cádiz sobreseyeron su causa y liberado en [[1813]]. Reinició su actividad política como juez de secuestros en Valencia en [[julio]] de ese año y se convirtió en consejero del [[Libertador]], a quien acompañó en [[1814]] durante la [[Emigración a Oriente]]. Bolívar apreció su labor porque como escribió más tarde, Peñalver le decía "...la verdad pura y limpia, sin la más pequeña mezcla de lisonja...». Posteriormente se exilió en las islas de Saint Thomas y Trinidad, y en esta última isla contrajo matrimonio con su sobrina Juana Bautista Peñalver Alcalá circa 1814. Con Peñalver tuvo una hija, María Francisca Peñalver Peñalver.


En 1817, cuando es libertada Angostura, regresa Peñalver aliado del Libertador, quien lo aprecia altamente. En efecto, como prueba de su confianza y de los merecimientos que tenía, Bolívar lo nombra en Guayana Intendente de la Provincia, cargo que cumplió a satisfacción. También colaboró Peñalver con Bolívar en la fundación y redacción del Correo del Orinoco.  
Continuó su actividad revolucionaria desde el exilio, enviando armas y municiones a Bolívar para la campaña de Guayana. En 1817 negoció la adquisición de una imprenta para el gobierno a petición de Bolívar, quien le escribió que esta era "tan útil como los pertrechos». Ese mismo año viajó a [[Angostura]], entonces capital de República de Venezuela, y hasta comienzos de 1819 se desempeñó como intendente, consejero de Estado y miembro interino del Consejo de Gobierno. Colaboró en el [[Correo del Orinoco]], reorganizó la Hacienda Nacional y participó en la comisión que elaboró el reglamento de elecciones para el [[Congreso de Angostura]].


Participa como Diputado en el Congreso de Angostura y será uno de sus Presidentes. También asistió como Diputado al Congreso de Cúcuta, en 1821, el cual también llegó a presidir. Cuando ocurre en Valencia el movimiento denominado La Cosiata, está don Fernando Peñalver de Gobernador de la Provincia y se impone con su carácter y autoridad a la situación conflictiva.  
Peñalver participó como diputado de la [[provincia de Guayana]] desde la inauguración del Congreso en febrero de 1819 hasta su partida hacia Inglaterra en julio siguiente, en misión diplomática junto al general [[José María Vergara]]. Regresó a [[Angostura]] a mediados de [[1820]] y presidió al Congreso cuando se reinstaló en julio de ese año.  


Don Fernando Peñalver, ejemplo de una honradez a toda prueba, murió en Valencia el 7 de Mayo de 1837. Sus restos reposan en el Panteón Nacional.
En 1821 fue elegido diputado por [[Cumaná]] al [[Congreso de Cúcuta]], en el cual participó en la redacción de la Constitución de la [[Gran Colombia]] de [[1821]]. Posteriormente Bolívar lo llamó a [[Caracas]] y ejerció la Dirección General de Rentas de Venezuela. Enviudó alrededor de [[1821]] y en [[1823]] renunció y se asentó en Valencia con su hija y su sobrino Martín. En Valencia se dedicó a restaurar las plantaciones de café de su hacienda, las cuales fueron parcialmente destruidas durante la guerra.
 
Aunque elegido senador por el [[departamento del Orinoco]], no asistió a las sesiones del Congreso reunido en Bogotá en [[1823]] y renunció al cargo en mayo de [[1824]]. En octubre de ese año, el vicepresidente [[Francisco de Paula Santander]] lo nombró gobernador interino de la nueva [[provincia de Carabobo]], con capital en Valencia. Peñalver fue nombrado titular en febrero de [[1825]].
 
Era gobernador cuando en abril de [[1826]] estalló en Valencia el movimiento separatista de [[La Cosiata]]. Peñalver se opuso sin éxito y permaneció en el cargo por un tiempo, pero en septiembre se fue a esperar a [[Simón Bolívar|Bolívar]] en [[Trujillo]]. Peñalver continuó colaborando con Bolívar después que este restableció la paz en [[Venezuela]] a comienzos de [[1827]], pero no ejerció funciones públicas.
 
En 1828 fue elegido diputado por Cumaná a la [[Convención de Ocaña]], pero no pudo llegar por hallarse enfermo. Posteriormente se apartó casi por completo de la vida pública. En octubre de [[1830]] el Congreso Constituyente reunido en Valencia lo designó consejero de Estado y fue electo senador. Vivió en [[Valencia]] hasta su muerte en [[1837]].
 
{{fuente
|titulo=Peñalver, Fernando|url=https://bibliofep.fundacionempresaspolar.org/dhv/entradas/p/penalver-fernando
|apellidos2=Pérez Vila|nombre2=Manuel|fecha2=1961|titulo2=Los hombres del 5 de julio|fuente2=Revista El Farol|numero2=195 (Julio-Agosto)|paginas2=2-15}}

Revisión actual - 23:22 27 dic 2023

Fernando Peñalver fue un político, estadista y comerciante venezolano nacido en Píritu, estado Anzoátegui, en en1765 y fallecido en Valencia, estado Carabobo, Venezuela, el 7 de mayo de 1837. Firmante del Acta de la Independencia. Consejero del Libertador. Diputado en los congresos de Angostura y Cúcuta. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el el 3 julio de 1896
{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Nacimiento
Fecha 1765
Lugar Píritu, Anzoátegui, Venezuela
Muerte
Fecha 7 de mayo, 1837 (72 años)
Lugar Valencia, Carabobo, Venezuela
Perfil
Profesión Político, estadista, comerciante

Biografía

Hijo de Fuente Peñalver y Ortiz de Sandoval (hacendado) y Francisca Lucía Pellón de Palacios y Candía. Último de diez hijos. Posiblemente realizó estudios en Santo Domingo y Trinidad. Hablaba inglés y francés. Se dedicó al comercio y a la agricultura desde joven. En 1800 estaba en Valencia, en cuyas cercanías poseía la hacienda Los Aguacates. Al enterarse del movimiento pro-independentista del 19 de abril de 1810 y la formación de la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII, viajó a Caracas y se unió al movimiento.

Fue nombrado representante del partido capitular de Valencia al Congreso de 1811 y firmó el Acta de Independencia del 5 de julio y la Constitución Federal. Durante estos acontecimientos se hace amigo de Simón Bolívar. En 1812 fue electo presidente del Congreso y bajo su mandato se promulgó la abolición de la inquisición y la ley de castigo a la deserción militar.

Tras la pérdida la Primera República, fue capturado por Domingo de Monteverde y encarcelado en La Guaira y luego en el castillo de Puerto Cabello. Las Cortes de Cádiz sobreseyeron su causa y liberado en 1813. Reinició su actividad política como juez de secuestros en Valencia en julio de ese año y se convirtió en consejero del Libertador, a quien acompañó en 1814 durante la Emigración a Oriente. Bolívar apreció su labor porque como escribió más tarde, Peñalver le decía "...la verdad pura y limpia, sin la más pequeña mezcla de lisonja...». Posteriormente se exilió en las islas de Saint Thomas y Trinidad, y en esta última isla contrajo matrimonio con su sobrina Juana Bautista Peñalver Alcalá circa 1814. Con Peñalver tuvo una hija, María Francisca Peñalver Peñalver.

Continuó su actividad revolucionaria desde el exilio, enviando armas y municiones a Bolívar para la campaña de Guayana. En 1817 negoció la adquisición de una imprenta para el gobierno a petición de Bolívar, quien le escribió que esta era "tan útil como los pertrechos». Ese mismo año viajó a Angostura, entonces capital de República de Venezuela, y hasta comienzos de 1819 se desempeñó como intendente, consejero de Estado y miembro interino del Consejo de Gobierno. Colaboró en el Correo del Orinoco, reorganizó la Hacienda Nacional y participó en la comisión que elaboró el reglamento de elecciones para el Congreso de Angostura.

Peñalver participó como diputado de la provincia de Guayana desde la inauguración del Congreso en febrero de 1819 hasta su partida hacia Inglaterra en julio siguiente, en misión diplomática junto al general José María Vergara. Regresó a Angostura a mediados de 1820 y presidió al Congreso cuando se reinstaló en julio de ese año.

En 1821 fue elegido diputado por Cumaná al Congreso de Cúcuta, en el cual participó en la redacción de la Constitución de la Gran Colombia de 1821. Posteriormente Bolívar lo llamó a Caracas y ejerció la Dirección General de Rentas de Venezuela. Enviudó alrededor de 1821 y en 1823 renunció y se asentó en Valencia con su hija y su sobrino Martín. En Valencia se dedicó a restaurar las plantaciones de café de su hacienda, las cuales fueron parcialmente destruidas durante la guerra.

Aunque elegido senador por el departamento del Orinoco, no asistió a las sesiones del Congreso reunido en Bogotá en 1823 y renunció al cargo en mayo de 1824. En octubre de ese año, el vicepresidente Francisco de Paula Santander lo nombró gobernador interino de la nueva provincia de Carabobo, con capital en Valencia. Peñalver fue nombrado titular en febrero de 1825.

Era gobernador cuando en abril de 1826 estalló en Valencia el movimiento separatista de La Cosiata. Peñalver se opuso sin éxito y permaneció en el cargo por un tiempo, pero en septiembre se fue a esperar a Bolívar en Trujillo. Peñalver continuó colaborando con Bolívar después que este restableció la paz en Venezuela a comienzos de 1827, pero no ejerció funciones públicas.

En 1828 fue elegido diputado por Cumaná a la Convención de Ocaña, pero no pudo llegar por hallarse enfermo. Posteriormente se apartó casi por completo de la vida pública. En octubre de 1830 el Congreso Constituyente reunido en Valencia lo designó consejero de Estado y fue electo senador. Vivió en Valencia hasta su muerte en 1837.

Fuentes

Peñalver, Fernando. Diccionario de Historia de Venezuela. 2da edición. Fundación Empresas Polar. Caracas. 1997. ISBN: 980-6397-37-I. OCLC: 633796151.
▪ Pérez Vila. Los hombres del 5 de julio. En: Revista El Farol. No. 195 (Julio-Agosto). pp. 2-15.