Acciones

El cafetal

De La Venciclopedia

El Cafetal

El Cafetal es una parroquia urbanización ubicada en el este de la ciudad de Caracas específicamente en el municipio Baruta del estado Miranda. Esta parroquia se definió como urbanización hasta que en el año de 1990 se declara como parroquia del municipio Baruta.

Características y Ubicación

Dicha Parroquia tiene como eje vial principal el Bulevar Raúl Leoni que es una amplia avenida cuyo recorrido consta de casi 3 Kilómetros. Comienza en la urbanización Chuao y termina en la avenida que conduce hacia las urbanizaciones Alto Hatillo y los Naranjos mejor conocida como la “subida de los Naranjos” y a lo largo de toda la avenida se encuentran edificios de vivienda multifamiliar construidos durante los años 60 y 70 de arquitectura moderna y los accesos a las principales urbanizaciones de la parroquia. Esta urbanización esta conformadas por otras urbanizaciones como Caurimare, Santa Paula, San Luis, Santa Marta, Santa Sofia y los sectores Santa Ana, Santa Clara que corresponden a la parte a la 1era. Etapa construida de la parroquia durante la primera mitad de los años 60. Las vías principales para acceder a esta parroquia son la avenida Araure de Chuao. La avenida principal de Caurimare a través del distribuidor Los Ruices y la carretera Macaracuay-Cafetal tambien conocida como la avenida Luis de Camoens. Es importante destacar que esta parroquia sirve de conexión tambien para el municipio el Hatillo a traves de la “subida de los naranjos” y de la zona de la Trinidad y el casco de Baruta a traves de la avenida Trinidad de la urbanización Santa Paula que conecta con la avenida principal de los Samanes


Historia

El Cafetal se empezó a construir a finales de la década de los 50 del siglo XX específicamente en los años 1958-59 por la compañía Venezolana de Inversiones (VICA). esta compañía se declara en quiebra al poco tiempo como consecuencia de esto el estado Venezolano se queda con algunos terrenos ubicados en lo que seria en la primera etapa de la urbanización, estos son donados al Banco Obrero (INAVI), en los cuales el banco Obrero construye quintas unifamiliares pareadas o individuales durante los años entre 1961-1965 paras las clase medias, estas viviendas de mediano tamaño que constaban de 4 dormitorios y 4 baños y áreas sociales con tamaño promedio entre los 200 y 250 mts2. y con su respectivo urbanismo y servicios de luz, agua y cloacas constituyéndose así las zonas de Santa Ana y Santa Clara, para esa época la urbanización era una zona solitaria que constaba con pocos servicios de comercios y el bulevar era una carretera de dos canales. pero a partir del periodo entre 1965 hasta 1976 la urbanización experimenta una expansión durante la cual se construye la urbanizaciones Santa Paula, San Luis, Santa Sofía, Caurimare, Santa Marta y los Pomelos. La carretera principal se transforma en una amplia avenida convirtiéndose en la avenida principal del Cafetal y en 1975 dicha avenida se transforma en el bulevar Raúl Leoni con amplias aceras, mobiliarios y bancos diseñados por el arquitecto José Miguel Galia. Se construyen los edificios ubicados en el bulevar Raúl Leoni siendo los primeros los edificios Sinamaica, Canaima y Guayamurí por el Banco Obrero en 1967 y los edificios Zorca, Kavanayen, Icabaru y Santa Anita por constructoras privadas.

Arquitectura

La mayoría de las edificaciones del Cafetal son de uso residencial como edificaciones de viviendas multifamiliares ubicadas en el bulevar Raúl Leoni y en las avenidas principales de Caurimare, San Luis, Santa Sofia y Circunvalación del Sol de Santa Paula. Viviendas unifamiliares o “quintas” construidas en dichas urbanizaciones destacándose las quintas hechas por el Banco Obrero para la clase media en las zonas de Santa Ana y Santa Clara así como de constructores privados y viviendas unifamiliares para familias de clase media alta y clase alta en las urbanizaciones de Santa Paula, Caurimare, San Luis y Santa Marta.

En las edificaciones comercial es importante destacar el Centro Comercial Plaza las Américas ubicado al final del Bulevar Raul Leoni, esta constituido por etapas: la primera construida en 1970 y la segunda etapa construida en el año 2000.

Principales edificios comerciales y residenciales

Centro Comercial Plaza las Américas.

Centro Comercial Automercado Plazas.

Centro Comercial Caurimare.

Centro Comercial el Sol.

Centro Profesional Santa Paula

Centro Comercial San Luis y Torre Mayupan

Conjunto Residencial El Limón

Conjunto Residencial Canaima, Sinamaíca y Guayamurí

Conjunto Residencial las Cordilleras

Residencias Patricia (diseñado por José M. Galia y el edificio más alto de la parroquia)

Iglesia la Transfiguración del Señor (Iglesia principal de la parroquia)

Iglesia Nuestra Señora de la Caridad del Cobre (Santa Paula)

Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días Caurimare (Templo Mormon)

Biblioteca Raúl Leoni

Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano

Clinica Santa Sofia

Clinica Metropolitana

Colegio San Luis


Principales Avenidas

Bulevar Raul Leoni

Avenida Circunvalacion del Sol

Avenida Principal San Luis

Avenida Principal Caurimare

Avenida Principal Santa Ana

Avenida la Guairita

Avenida El Limon

Avenida El Morao