Acciones

Delia Dorta

De La Venciclopedia

{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Delia Dorta
Nacimiento
Nacimiento 14 de enero, 1957
Lugar Caracas, Venezuela
Muerte
Fecha Desconocida
Lugar Desconocido
Perfil
Profesión Cantante

Delia Dorta (conocida profesionalmente como Delia) es una cantante venezolana nacida en 1957. Debutó en Renny Presenta, programa conducido por Renny Ottolina en 1974 pero no tuvo mayor impacto. Posteriormente fue contratada por la agencia publicitaria estadounidense Leo Burnett en Caracas para grabar el jingle de un comercial televisivo para la desaparecida marca de cigarrillos Derby. Este comercial fue puesto en aire en 1979 con una actriz doblando su interpretación de Un poquito más, jingle con arreglos nostálgicos cuya letra genérica y ambigua relacionaba el fumar cigarrillos con llevar una vida más activa y glamorosa.

Ese jingle, considerado el más memorable de la industria publicitaria en Venezuela,[1] llamó la atención tanto de televidentes como de la prensa, que Leo Burnett reveló la identidad de la interprete poco después. Convertida en una celebridad instantánea, Delia fue seleccionada para representar a Venezuela en la octava edición del Gran premio de la Canción Iberoamericana OTI, que en 1979 se celebró en el Teatro de la Academia Militar de Caracas. En el concurso animado por Eduardo Serrano y Carmen Victoria Pérez, Delia obtuvo el segundo lugar.

Para capitalizar en la popularidad de la cantante, Top Hits firmó a Delia y transformó el jingle en una canción completa que fue incluída en un álbum homónimo en 1980. Este fue grabado en España bajo la dirección artística de José Luis Armenteros, Pablo Herrero e Isaías Urbina entre otros. Curiosamente, en los créditos el tema apareció acreditado a Leo Burnett.

Posteriormente Delia sirvió de telonera para artistas extranjeros visitando Venezuela, continuó presentándose en televisión (particularmente en el programa sabatino Sábado Sensacional), abrió una escuela de canto y en ocasiones hizo de actriz.

En abril de 1998 Delia volvió a presentarse en vivo en la Casa del Artista de Caracas con un repertorio de clásicos venezolanos,[2] aunque sin mayor impacto en su popularidad. Sin embargo, debido al valor nostálgico y camp del tema Un poquito más este fue versionado por Los Amigos Invisibles en el disco Súper Pop Venezuela del 2006. La cantante se presentó con este grupo en un concierto en el Poliedro de Caracas el 28 de abril del 2007.[3]

Enlaces externos

Notas y referencias

  1. American Chamber of Commerce of Venezuela, Venezuelan-American Chamber of Commerce & Industry (1998). Business Venezuela, Volumes 203-208 (p. 86). American Chamber of Commerce of Venezuela.
  2. Breves. [1]. Revista Producto, abril 1998.
  3. Redacción. Los amigos invisibles hicieron vibrar el Poliedro. 10 de mayo de 2007.