Acciones

Diferencia entre revisiones de «Darío Peñaloza»

De La Venciclopedia

imported>Lizardkg
Sin resumen de edición
imported>Malin
Sin resumen de edición
Línea 1: Línea 1:
'''Dario Peñaloza''' es un ingeniero de sonido venezolano nacido en [[Maracaibo]], [[estado Zulia]], el [[5 de octubre]] de [[1961]]. Durante su carrera Peñaloza ha trabajado en numerosas producciones discográficas y conciertos tanto en Venezuela como el exterior. Entre los artistas para los que ha trabajado se encuentran [[Sergio Pérez]], [[PP'S]], [[Los buitres]], [[Alfredo Naranjo]], [[La banana voladora]] y [[Cebollas ardientes]].  
[[Imagen:Dario Penaloza.jpg|160px|right|thumb|Darío Peñaloza]]'''Darío Peñaloza''' es un ingeniero de sonido venezolano nacido en [[Maracaibo]], [[estado Zulia]], el [[5 de octubre]] de [[1961]]. Durante su carrera, Peñaloza ha trabajado en numerosas producciones discográficas y conciertos tanto en Venezuela como el exterior. Entre los artistas en cuyos discos ha trabajado se encuentran [[Sergio Pérez]], [[PP'S]], [[Los buitres]], [[Alfredo Naranjo]], [[La banana voladora]] y [[Cebollas ardientes]].


En vivo, Peñaloza ha sido responsable del sonido de festivales en toda Venezuela y para gran variedad de artistas como [[Gerry Weil]], [[María Rivas]], [[Guillermo Carrasco]], [[Frank Quintero]], [[Pedro Castillo]], [[Aditus]], [[Elisa Rego]], [[Pedro Castillo]], [[Horacio Blanco]], [[Pablo Dagnino]], [[Yordano]], [[Colina]], [[Jorge Spiteri]], [[Frank Quintero]], [[Elisa Rego]], [[Isaias Urbina]], [[Ilan Chester]], [[Evio Di Marzo]] y [[Carlos Morean]].
==Reseña biográfica==
Peñaloza se graduó de bachiller en el [[Colegio Humboldt]] de Caracas en 1979. Tras un breve pasó por la Facultad de ingeniería electrónica de la [[Universidad Metropolitana]], hizo una pasantía como operador de audio de la [[Emisora Cultural de Caracas]], donde se decidió a seguir sus estudios en los Estados Unidos. Entre 1981 y 1983 estudió en ''Institute of Audio Research'' de Nueva York y el ''Fanshawe College of Applied Arts and Technology'' de Londres, Ontario, de donde regresó a Venezuela convertido en ingeniero de sonido.


Peñaloza es un graduado del ''Institute of Audio Research'' de Nueva York y el ''Fanshawe College of Applied Arts and Technology'' de Londres, Ontario, que en sus primeros años trabajó para [[la emisora cultural de Caracas]] y [[Sonográfica]]. En 1984 participó en la mezcla de la película "[[Macho y hembra]]" de [[Mauricio Walerstein]] y en 2002 grabó y mezcló junto a [[Aquiles Báez]] la música del largometraje "[[La pluma del arcángel]]" de [[Luis Manzo]].
En 1984 participó en la mezcla de la película ''[[Macho y hembra]]'' de [[Mauricio Wallerstein]], función que repetiría junto a [[Aquiles Báez]] en 2002 en el largometraje ''[[La pluma del arcángel]]'' de [[Luis Manzo]]. Durante el resto de los [[años 1980]] trabajó independientemente y para diversas empresas en Venezuela, incluyendo de nuevo la Emisora Cultural, donde sirvió de operador de planta por 2 años y medio antes de convertirse en uno de los ingenieros de sonido de los ''Estudios Telearte'' del sello disquero [[Sonográfica]].


En 1995, fundó junto a otros socios la empresa ''Producciones Apio'', cuyas filiales [[Apio music]] y [[Sincopa]] se convirtieron en una popular fuente de información y música alternativa de Venezuela antes de cerrar sus puertas en 2005. [[Sincopa]], de hecho, con su extensa base de datos sobre LP's y discos compactos editados en Venezuela en los últimos 40 años, es la única fuente de esta información en Internet.
Tras dejar esta empresa en 1993, Peñaloza fue atraído por el movimiento de producciones independientes de jazz en [[Le Garage Studio]], donde trabajó hasta que fundó junto a otros socios el sello ''[[Avatar Records]]'' en 1995. Las filiales de producción y distribución esta empresa, ''[[Apio music]]'' y ''[[Sincopa]]'', fueron una popular fuente de información y música alternativa de Venezuela antes de cerrar sus puertas en 2005. A pesar de esto, [[Sincopa]] aun se mantiene en línea, y debido a su extensa base de datos sobre LP's y discos compactos editados en Venezuela en los últimos 40 años, se ha convertido en la fuente por excepción de datos discográficos venezolanos.


[[Categoría:Ingenieros de sonido de Venezuela|Peñaloza, Dario]]
Además de discos, Peñaloza también ha trabajado en publicidad, mezclando jingles y campañas para diversas empresas de Venezuela y ha sido responsable del sonido de festivales y conciertos en todo el país para numerosos artistas, entre ellos [[Gerry Weil]], [[María Rivas]], [[Guillermo Carrasco]], [[Frank Quintero]], [[Pedro Castillo]], [[Aditus]], [[Elisa Rego]], [[Pedro Castillo]], [[Horacio Blanco]], [[Pablo Dagnino]], [[Yordano]], [[Colina]], [[Jorge Spiteri]], [[Frank Quintero]], [[Elisa Rego]], [[Isaías Urbina]], [[Ilan Chester]], [[Evio Di Marzo]] y [[Carlos Moreán]].
 
==Enlaces externos==
*[http://www.dariopenaloza.com/en/ Darío Peñaloza] Sitio oficial.
*[http://www.sincopa.com/ Sincopa] Base de datos sobre música venezolana.
[[Categoría:Ingenieros de sonido de Venezuela|Penaloza, Darío]]

Revisión del 08:05 24 sep 2007

Darío Peñaloza

Darío Peñaloza es un ingeniero de sonido venezolano nacido en Maracaibo, estado Zulia, el 5 de octubre de 1961. Durante su carrera, Peñaloza ha trabajado en numerosas producciones discográficas y conciertos tanto en Venezuela como el exterior. Entre los artistas en cuyos discos ha trabajado se encuentran Sergio Pérez, PP'S, Los buitres, Alfredo Naranjo, La banana voladora y Cebollas ardientes.

Reseña biográfica

Peñaloza se graduó de bachiller en el Colegio Humboldt de Caracas en 1979. Tras un breve pasó por la Facultad de ingeniería electrónica de la Universidad Metropolitana, hizo una pasantía como operador de audio de la Emisora Cultural de Caracas, donde se decidió a seguir sus estudios en los Estados Unidos. Entre 1981 y 1983 estudió en Institute of Audio Research de Nueva York y el Fanshawe College of Applied Arts and Technology de Londres, Ontario, de donde regresó a Venezuela convertido en ingeniero de sonido.

En 1984 participó en la mezcla de la película Macho y hembra de Mauricio Wallerstein, función que repetiría junto a Aquiles Báez en 2002 en el largometraje La pluma del arcángel de Luis Manzo. Durante el resto de los años 1980 trabajó independientemente y para diversas empresas en Venezuela, incluyendo de nuevo la Emisora Cultural, donde sirvió de operador de planta por 2 años y medio antes de convertirse en uno de los ingenieros de sonido de los Estudios Telearte del sello disquero Sonográfica.

Tras dejar esta empresa en 1993, Peñaloza fue atraído por el movimiento de producciones independientes de jazz en Le Garage Studio, donde trabajó hasta que fundó junto a otros socios el sello Avatar Records en 1995. Las filiales de producción y distribución esta empresa, Apio music y Sincopa, fueron una popular fuente de información y música alternativa de Venezuela antes de cerrar sus puertas en 2005. A pesar de esto, Sincopa aun se mantiene en línea, y debido a su extensa base de datos sobre LP's y discos compactos editados en Venezuela en los últimos 40 años, se ha convertido en la fuente por excepción de datos discográficos venezolanos.

Además de discos, Peñaloza también ha trabajado en publicidad, mezclando jingles y campañas para diversas empresas de Venezuela y ha sido responsable del sonido de festivales y conciertos en todo el país para numerosos artistas, entre ellos Gerry Weil, María Rivas, Guillermo Carrasco, Frank Quintero, Pedro Castillo, Aditus, Elisa Rego, Pedro Castillo, Horacio Blanco, Pablo Dagnino, Yordano, Colina, Jorge Spiteri, Frank Quintero, Elisa Rego, Isaías Urbina, Ilan Chester, Evio Di Marzo y Carlos Moreán.

Enlaces externos