Acciones

DJ Aureal

De La Venciclopedia

Antonio Funiciello Porrello es un disyóquey, productor y compositor venezolano nacido en Caracas, Distrito Capital, el 8 de agosto de 1972. Popular pinchadiscos y artista plástico.
{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Nacimiento
Fecha 8 de agosto, 1972 (51 años)
Lugar Caracas, Venezuela
Muerte
Fecha Desconocida
Lugar Desconocido
Perfil
Profesión Disyóquey, productor, compositor

Biografía

Inició su formación musical a los 8 años con el estudio de la guitarra acústica y el órgano. Se interesó por la música electrónica tras la llegada a Venezuela del break dance alrededor de 1980, siendo el electro beat su mayor influencia musical. Posteriormente fue guitarrista y bajista de diversas bandas de punk rock y música industrial a finales de los años 1980. A principios de los años 1990, siguió su carrera musical fusionando y experimentando con ritmos afro-latinos y música electrónica experimental a pesar de la carencia de medios, cultura e influencia de la música electrónica en Venezuela.

Funiciello estudió en la Escuela de Arte Federico Brandt de Caracas (1994) y, tras mudarse a San Francisco, EE. UU. ese mismo año, en la Academy of Art College (1997) de esa ciudad. Allí comenzó su formación como DJ, productor y diseñador de instalaciones interactivas. Desde 1997 ha participado en festivales como el de Burning Man, en el desierto de Nevada, EE. UU. Earthdance, Tribal Massive y Fusion Festival en California, Festival Internacional de Arte en Nueva Zelanda al igual que Splore Festival y The Big Chill. También estuvo en el año 2000 de gira por once ciudades de los EE. UU. como DJ y diseñador de escenarios con FTT “Funkyteknotribe”, uno de los festivales de DJ’s más reconocidos de la costa oeste de los Estados Unidos y a nivel internacional. Durante sus presentaciones ha compartido escenario con reconocidos artistas como Alex Petterson (The Orb), Daft Punk y otros.

Sus instalaciones de multimedia y videoarte no comerciales se han exhibido en galerías, expos y festivales de arte de varios países. En el 2002 representó a Venezuela en el Festival Internacional de Arte de Nueva Zelanda 2002 con la obra Elastic Horizon. En noviembre de ese mismo año exhibió la obra Biología Urbana el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC) como parte de la exhibición Videoarte.

Como DJ, Funiciello es un artista activo en San Francisco, donde realiza frecuentes espectáculos en vivo en los que mezcla música, elementos multimedia y performance. También es reconocido como un influyente DJ de Venezuela por haber sido pionero del movimiento de la cultura Dance y la música electrónica. Además de su faceta artística, Funiciello también es productor de videoartes para diversas marcas patrocinantes de eventos de música electrónica, arte y tecnología.

Enlaces externos